Manuel Facal, obra gráfica
Autor: Manuel Facal
Año: 2006
279 páginas
DL: C-2452/2006
Idioma: gallego

Pintor y grabador nacido en Carballo (A Coruña) en 1943. En sus inicios se dedica al dibujo, con inspiración en Picasso, Dalí o Urbano Lugrís. Se acerca a tendencias más convencionales un breve espacio de tiempo que vive en Vigo. A mediados de la década de los setenta se traslada a Barcelona, para estudiar y trabaja en diseño gráfico y textil.

Su dedicación al grabado empieza durante su estancia en Londres, en los años setenta, donde aprende la técnica de mano de la argentina Carmen García. Le interesa la textura y la morfología de los materiales. Viaja por Grecia, Turquía e Italia y cultiva un cinetismo emparentable con Vasarely y Eusebio Sempere, exacto, geométrico, casi mecánico.

Conoce Nueva York, donde profundiza en nuevos modos de expresión, e va al norte de Europa para ensayar representaciones abstractas de animales. Su dominio de las técnicas del grabado lo llevan a realizar obras para artistas como Miró; también ensaya la pintura de gran materia, alejada de la representación formal, y sus carpetas de gravados sobre Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro y otros escritores gallegos. No abandona la estampación y uno de los trabajos más notables fue la serie de aguafuertes titulada “As cinzas do amor”, sobre textos de poetas españoles. En 1987 se instala en un pueblo de la sierra de Málaga.