El Gabinete de Estampas custodia la Colección Gráfica de la Fundación oportunamente dividida por siglos y Escuelas de Grabado. También dispone de un estudio individualizado de cada estampa para la consulta del interesado.

La Biblioteca de la Fundación quiere establecerse junto al Gabinete de Estampas para que sirva de soporte en el estudio y catalogación de su repertorio gráfico. Inaugurada en el año 2003, está situada en el la planta baja de la Fundación. Se accede por la puerta principal del edificio. Sus servicios están dirigidos a la comunidad educativa, profesores y estudiantes, educadores, artistas, investigadores, personal del museo y cualquier usuario interesado en la consulta de sus fondos. El fondo documental de la biblioteca está destinado a la consulta dentro del recinto de la sala, no existe el préstamo a domicilio.

*Catalogación realizada por Jesús María González de Zárate (Universidad del País Vasco).

De grabado antiguo

A

Achenbach, Oswald

Nació en Düsseldorf en el año 1827 y falleció en 1905. Es en la Academia de su ciudad natal donde a edad muy temprana comienza sus estudios artísticos. Estuvo muchos años en Suiza, Baviera y Norte de Italia. Otro de sus viajes le permitió conocer Roma y Nápoles. Ya en su ciudad natal se dedicó esencialmente a captar las emociones del paisaje conforme al comportamiento de la naturaleza, alcanzando notables efectos de expresividad. 

Adam, Jean Nicolás

Jean cultivó esencialmente el grabado a la talla dulce. Nació en París en el año 1786 y falleció en 1840.

Aquaroni, Antonio

Aquaroni o Acquaroni destacó como grabador italiano en la Roma de comienzos del siglo XIX. Tras ser empleado en la Calcografía elaboró para la misma toda una serie de vistas de Roma. Se le suele identificar con Giusseppe (1780-1847).

Aquila, Pietro

Pietro Aquila fue pintor y grabador nacido en Marsala en el año 1650 y fallecido en Alcamo en el año 1692. Tras una formación religiosa en su juventud, llegó a Roma donde se hizo monje pero sin abandonar su pasión por el arte. Como pintor desarrolló una gran técnica pero debido al renombre que obtuvo como grabador cultivó este arte donde destacó como gran dibujante.

Alabern, Pablo

Pablo Alabern y Moles, fue un grabador en cobre natural, de Barcelona donde nació en el año 1804. Desde muy joven mostró notables dotes para el dibujo y las artes gráficas. Fue en la Escuela de dibujo, pintura y escultura de la ciudad condal, patrocinada por la Junta de Barcelona, donde alcanzó las primeras distinciones. Su formación se fundamentó esencialmente en el estudio de maestros españoles del siglo XVIII, especialmente en la obra de su abuelo materno, Pascual Moles. Falleció en el año 1860.

Albuerne, Manuel

Manuel destacó como grabador a la talla dulce a fines del siglo XVIII. En la Academia de San Fernando fue alumno de Manuel Salvador Carmona. En su producción gráfica destacan los retratos como el de Fernando VII y varias ilustraciones para el Quijote en su edición 1797.

Alcázar y Ruiz, Manuel

Pintor y grabador, Manuel Alcázar nació en Albacete y murió en Madrid hacia el año 1920. Se formó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. La técnica empleada por este artista es el aguafuerte, tanto en sus propias composiciones como en las diferentes reproducciones de pinturas que nos ofrece.

Aldrovandi, Ulises

Nació en Bolonia en el seno de una familia afamada dedicando sus estudios a la filosofía y la medicina, aunque destacó como importante naturalista. En 1561 ocupó la cátedra de Botánica en la Universidad de Bolonia y en 1568 fundó el Jardín Botánico donde enseñó Historia Natural. Sus colecciones de plantas fueron el fundamento del Gabinete de Historia Natural de Bolonia. Sus colecciones, herbarios y grabados (dispuso de más de 4.000 entalladuras) fueron legadas a su ciudad y en el año 1907 se creó el Museo Aldrovandi en la ciudad de Bolonia que en la actualidad se encuentra adscrito a la Universidad.

Alegre, Manuel

Manuel Alegre nació y falleció en Madrid (1768-1815). Como grabador se formó siguiendo a Manuel Salvador Carmona, de quien fue discípulo y colaborador. En el año 1790 fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde se formó también en las artes pictóricas. Entre sus obras se destacan varias vistas de El Escorial siguiendo a Navia.

Aliamet, Jacques

Jacques destacó como grabador. Nació en Abbeville en el año 1726 y murió en París en 1788. Fue hijo de Antonio Aliamet, mercader en Abbeville. Jacques comenzó su formación artística en la ciudad natal siguiendo al maestro Philippe Auguste Lefèbre. A sus dieciocho años llegó a París donde trabajó en el taller de Le Bas, siendo uno de sus alumnos favoritos. Más tarde junto a Carel van Loo se dedicó al estudio del dibujo y posteriormente perteneció a la Academia Real. Jacques Aliamet fue sin duda uno de los más notables grabadores del siglo XVIII francés destacando por la seguridad de su buril.

Angeli, Alessandro

Muy probablemente se corresponda con nuestro grabador, solamente sabemos de él que era italiano y destacó como grabador a la talla dulce en el siglo XIX. Participó en varias series sobre vistas de ciudades y sus monumentos.

Angeli, Giuseppe

Angeli pertenece de igual modo a la escuela veneciana de pintura. Nació en la ciudad del Adriático en 1709 y falleció en la misma villa en 1798. Se formó siguiendo a Piazzetta a quien imita en su estilo. Su producción fue singular como pintor ornamental tanto en iglesias como en edificios públicos. Una de sus pinturas más singulares fue la cúpula de la iglesia de San Roque en Venecia. El museo del Louvre conserva algunas de sus pinturas.

Arnoul

Poco se sabe de este artista que se le considera originario de Cambrai y que formó parte de la escuela francesa del siglo XVII, fue alumno de Claude François en Amiens.

Arrigoni, Giuseppe

Grabador del siglo XIX italiano que hacia el año 1833 grabó una serie de estampas al aguatinta en colaboración con Bramati, dibujante del siglo XIX afincado en Milán.

Assensio Torres, José

José Assensio Torres nació en Valencia en el año 1759 y falleció en Madrid alrededor de 1820. El artista destacó como pintor y grabador en el siglo XVIII y fue profesor de grabado a la talla dulce en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo nombrado posteriormente grabador de la Corte. Sobresale como ilustrador de obras literarias.

Audran, Benoit I

Benoit Audran fue dibujante, editor y grabador al aguafuerte que nació en Lyon en el año 1661 y falleció en París en 1721. Hijo de Germain Audran, con quien comenzó su formación, se traslada a París a los 17 años para perfeccionar sus conocimientos artísticos con su tío Gérad. Sus grabados se caracterizan por un dibujo bien elaborado, por la expresividad en sus personajes y, por cierto colorido que se desprende de sus realizaciones. Formó parte de la Academia Real en el año 1709 y fue nombrado grabador del Rey. En el año 1714 fue pensionado para el Palacio parisino de Luxemburgo.

Audran, Benoist II

El nombre de Benoist Audran responde a dos grabadores franceses, tío y sobrino respectivamente que fueron conocidos como Benoist I y II. Nuestro artista se corresponde con Benoist II, apodado el joven, que nació en París 1698 y falleció en el año 1772. Este artista se formó junto a su padre el también grabador Jean. Por lo general sus estampas fueron editadas por Chereau y su viuda que realizó tal función a partir del año 1729.

Audran, Gerard

Gerard Audran, artista nacido en Lyon en el año 1640 y fallecido en 1703. Su primera formación en las artes gráficas y del dibujo la recibió de su padre Claude, posteriormente se trasladó a París trabajando con su tío Charles. Por su conocimiento de las artes del grabado fue comisionado por el pintor Le Brun para realizar láminas de algunas pinturas y, tras un breve viaje a Roma, fue el grabador más deseado por el artista pintor Le Brun, para quien elaboró toda suerte de grabados sobre el techo de la Galería del Apartamento del Rey y sobre las Figuras alegóricas por las Pompas Fúnebres del Canciller Seguier, benefactor y mecenas del escultor Girardon a quien pensionó en su viaje a Roma.

Audran, Karl

Fue el primero de la familia que se convirtió en Audran eminente en la técnica del grabado. Nació en París en 1594 y ya desde su infancia mostró una gran disposición para el arte. Recibió alguna instrucción en el dibujo, y pronto se fue a Roma para completar sus estudios, donde comenzó a ser conocido y admirado por su trabajo. A su regreso a Francia vivió durante algún tiempo en Lyon, pero finalmente se estableció en París, donde murió en 1674. Sus grabados están marcados con una “C-”, hasta que su hermano Claude, también grabador, comenzó a usar esta misma letra para marcar sus obras. En ese momento, cambió por K., como el inicial de Karl.

Aveline, Pierre-Alexandre

Pierre-Alexandre Aveline fue diseñador y grabador que nació en París en el año 1702 y murió en 1760. Su formación artística la realizó bajo la dirección de Jean Baptiste Poilly y fue uno de los grabadores franceses más notables del siglo XVIII. Formó parte de la Academia Real desde 1737. Destaca este artista por las reproducciones en la estampa de argumentos pertenecientes al pintor Antoine Watteau.

Avril, Jean Jacques

Avril nació en París en el año 1744 y falleció en 1823. Es un artista de una gran producción en grabado en la sigue tanto a maestros italianos como nórdicos. Entre sus argumentos, de gran formato, destacan tanto los religiosos como los propiamente mitológicos.

B

Bacheley, Jacques

Jacques Bacheloy destacó como dibujante y grabador. Nació en Pont-l’Evéque en el año 1712 y falleció en Rouen en 1781. Estudió bajo la dirección de Philippe Le Bas y fue miembro de la Academia de Rouen. Sobresale por sus grabados de marinas y paisajes siguiendo a maestros holandeses. En algunas viñetas sigue modelos de Hubert Gravelot.

Baillu, Pieter

Pieter de Baillu, también denominado Bailleul, es conocido como “el viejo” para distinguirlo de su hijo con el mismo nombre. Con respecto a sus datos biográficos tan solo sabemos que fue bautizado en Amberes en el año 1612 y que formó parte de la Gilda de San Lucas en el año 1629. Siguió sus estudios en Roma hasta 1637, fue muy apreciado por Sandrat. Entre sus firmas encontramos la que se dispone en la estampa donde su apellido dice: Balliu.

Balen, Johannes van

Johannes van Balen destacó en sus pinturas sobre temas de historia y de género. Nació en Amsterdam en 1611 falleciendo en 1654. Su formación la inició con su padre, también pintor y conocido por Hendrik van Balen “el viejo”. Más tarde se trasladó a Italia. Sus pinturas representan grupos de niños, de ángeles y cupidos. Varias de sus pinturas se localizan en la Galería real de Viena.

Balestra, Antonio

Antonio Balestra trabajó como pintor y grabador al buril. Nació en Verona en el año 1666 y murió en la misma ciudad en el año 1740. Frecuentó el taller de Giovanni Zeffio en Verona, de Bellucci en Bolonia y de Maratta en Roma, pero es en Venecia donde realmente ejerce su profesión artística esencialmente la pintura religiosa en Iglesias que también vemos en Padua, Verona, Brescia, Bergamo y Cremona. La verdadera gloria del artista fue la de formar al futuro Tiepolo.

Ballin, Michel

Retratista y pintor de argumentos históricos, Michel nació en el año 1619 y falleció en 1706. Poco sabemos de su biografía y si de algunas pinturas como la conservada en la capilla de San Crispín de la iglesia parisina de Nôtre-Dame donde se representa la separación de San Pablo y San Bernabé, escena que recoge la estampa que estudiamos.

Baratti, Antonio

Baratta o Baratti destacó como grabador al buril. Nació en Bellume en el año 1724 y falleció en Venecia en 1787. Trabajó como grabador esencialmente en Venecia donde sigue como maestro de reproducción a grandes maestros, es el caso de Piazzetta. Entre sus grabados ilustra de igual manera obras literarias y trabaja con sus estampas en el Diccionario de Mitología (Venecia 1755). Por lo que respecta a sus retratos sigue el estilo de Joseph Wagner.

Barbe, Juan Bautista

Juan Bautista Barbe destacó como dibujante y grabador y editor de grabados en la ciudad de Amberes. Se conoce que fue bautizado en el año 1578 en esta ciudad y que falleció en 1649. Fue, como Adriaen, alumno de Philippe Galle y miembro de la Gilda de San Lucas en el año 1610. Fue en Italia donde conoció la pintura de Rubens. Por lo que respecta a su técnica sigue la huella de Galle y los Wierix. Entre sus obras destacan las 78 ilustraciones para la Vida de San Ignacio de Loyola siguiendo modelo de Rubens.

Barcelón, Juan

Juan Barcelón y Avellán nació en Lorca (Murcia) en el año 1739 y falleció en Madrid en 1801. En su primera formación fue discípulo de Salcillo y más tarde estudió con Antonio Palomino. En el año 1777, momento en el que comenzó a grabar la serie de los Trabajos de Hércules, fue nombrado Académico de Mérito por la Real Academia de San Fernando. Sabemos que siguió a Maella en algunas de sus estampas como es el caso del retrato de Juan de Torquemada y que entre sus obras, ilustro el Quijote.

Barocci, Federico

Federico Barocci o Barrocio fue pintor y grabador que nació en Urbino en el año 1535 y falleció en 1612. Se inició en las artes con su padre que fuera escultor y con el pintor Battista Franco, seguidor de Miguel Angel. A los 20 años acudió a Roma para perfeccionar su estilo siguiendo la huella heredada de Rafael, donde fue patrocinado por el cardenal de la Rovére y trabaja con Taddeo Zuccaro por quien pudo conocer a Miguel Angel. Ya en 1560 colabora con Federico Zuccaro en los frescos del Vaticano y en la decoración del Palacio del Bosco en el Belvedere. Barocci fue el primer artista de Italia central en utilizar el llamado pastel y por su estilo anuncia la centuria del Barroco.

Barsanti, Nicolás

Nicolás Barsanti grabo seis de las estampas de la serie. Barsanti era natural de Roma. En el año 1789 fue nombrado Académico de Mérito en San Fernando y fue Director de la Calcografía Nacional en su fundación de este mismo año. Falleció en 1814.

Basan, Pierre François

Pierre François Basan destacó como editor y grabador al aguafuerte y buril. Nació en París en el año 1723 y falleció en la misma ciudad en 1797. Colaboró como ilustrador en varias obras de Pierre Jean Mariette como lo fue el “Diccionario de grabadores antiguos y modernos”. De igual manera dirigió otras colecciones de grabados como las del Gabinete de Choiseul y Poullain. En el año 1802 se publicó un catálogo con 91 páginas sobre la obra grabada de Basan. El artista tuvo como maestros a Jean Daullé y Etienne Fessard. Entre los libros ilustrados por Basan se ha de destacar las Metamorfosis de Ovidio y el texto citado de Mariette que ilustra siguiendo modelos de Rubens.

Bassano

Los Bassano forman una importante familia de pintores cuyo nombre procede de la localidad de nacimiento, Bassano, ciudad del Veneto. La dinastía la inaugura Francesco “el viejo” y quizá, de todos ellos, el más destacado fue Jacopo Da Ponte, apodado Jacopo Bassano y que fuera alumno de Veronés. Los hijos de Bassano desarrollaron notables pinturas de género y paisajes rurales donde figuraban, como en este caso, escenas religiosas.

Barthe, B. de la

Gérad de la Barthe (Labarthe) no es muy conocido en lo referente a su biografía, sabemos que nació en Francia y que trabajó como grabador y pintor en este país en el siglo XVIII, también que desarrolló sus artes Pétersburgo y Moscú entre 1787 y 1810, donde dibujo una serie de paisajes que fueron grabados por Eichler y Laminit, entre otros. Destacó como notable acuarelista.

Baugean, Juan Jerónimo

Nació en la ciudad de Marsella en 1764 y falleció en el año 1819. Destacó como pintor y grabador trabajando en Italia y Francia. Es en París donde obtiene la distinción de grabador del rey. Sus obras nos remiten al retrato político de aparato a la vez que nos presenta argumentos propios de la naturaleza dando fiel expresión de la misma en los diferentes grabados y pinturas.

Baugin, Lubin

Lubin Baugin fue un pintor francés del siglo XVII autor de cuadros esencialmente de naturaleza religiosa que por su estilo fue conocido como “el pequeño Guido”, aludiendo a la estética de Guido Reni. Nació entre los años 1612 y 1613 y falleció en París en 1663. Su influencia artística no escapa a los pintores italianos del Renacimiento como Rosso o Primaticcio y también Correggio.

Bayot, Adolphe

Nacido hacia el año 1810, Adolphe dedicó cincuenta años de artista a componer las figuras en las láminas de paisaje y arquitectura de otros artistas. Así en esta obra compone figuras para Bachiller, Fichot, Bichebois, Jacottet, Mathieu y Sabatier.

Bazin, Nicolás

Nicolás Bazin destacó como grabador al buril. Nació en Troyes en 1636 y falleció en el año 1710. Bazin fue alumno de Claudio Mellan y trabajó en París entre los años 1681 a 1707. Sin duda el artista sobresale por la bella factura y acertado tratamiento de su dibujo. Por lo que respecta a sus argumentos, son esencialmente de carácter religioso y en ellos se puede apreciar la mano artística de Mellan.

Beauvarlet, Jacques Firmin

Jacques Firmin Beauvarlet destacó como dibujante y grabador al aguafuerte y buril, también como editor de estampas. Nació en Abbeville en el año 1731 y murió en la misma ciudad en 1797. Acudió a París muy joven siendo alumno de Charles Dupuis y Laurent Cars. Pronto adquirió notable reputación como hábil grabador. En el año 1776 fue nominado grabador del rey siendo admitido en la Academia Real de París. Una de sus tres esposas, Jeanne Françoise Deschamps fue singular grabadora que ayudó a Jacques en diferentes trabajos. Otro matrimonio con Marie-Catherine Riollet, supuso también una singular ayuda puesto que la esposa conocía las artes del grabado.

Beguer, José

Elena Páez da cuenta de un José Beiguer afincado en Granada y que actúa como litógrafo en el siglo XIX.

Belarde

Elena Páez da cuenta de este grabador destacando en la técnica del aguafuerte en el siglo XIX.

Benedetti, Ignazio

Ignazio Benedetti trabajó como grabador al buril en la segunda mitad del siglo XVIII. Se le sabe en Roma entre 1763 y 1765 ilustrando alguna obra de Virgilio editada por Monaldini.

Benoist, M.A.

Benezit tan solo recoge las iniciales que presentamos. Señala que ejerció como grabador en los siglos XVIII y XIX. Trabaja en París entre los años 1780 a 1810. Grabó una serie de paisajes sobre los alrededores de Marsella siguiendo los diseños del Domenichino y Hackaert y nueve láminas sobre los “Viajes de Cassas”.

Benoit, Antoine

Antoine Benoit fue un afamado escultor y pintor nacido en Joigny en el año 1662 y fallecido en París en 1717. Elaboró notables miniaturas en grisalla y numerosos retratos regios como el de la reina María Teresa de Austria y de Luis XIII y Luis XIV, de quien se han contabilizado más de once retratos. De gran notoriedad fueron sus efigies reales realizadas en cera.

Berardi, Fabio

Berardi nació en Siena en el año 1728, ignoramos la fecha de su muerte pero sabemos que trabajo durante gran parte de su vida artística en Venecia. Como grabador se formó siguiendo al maestro en grabado y editor Joseph Wagner en Venecia, de quien y bajo su dirección elabora gran número de estampas.

Berger, Daniel

Daniel Berger fue un grabador nacido en Berlín en el año 1744. Su formación en el arte gráfico se inició con su padre y con G.F. Schmidt. Grabó varios retratos de la familia real de Prusia y otros personajes distinguidos. En el año 1787 fue profesor de grabado en la Academia de Berlín. Falleció en el año 1824.

Bernardoni, Giovanni

Giovanni Bernardoni fue grabador nacido en Cortigliano, localidad próxima a Bassano, en el año 1790 y falleció en Bassano en 1871. Sus composiciones grabadas son esencialmente de reproducción siguiendo a grandes maestros como Leonardo da Vinci, Rafael o Piazzeta.

Bertin, Nicolás

Nicolás Bertín nació en parís en 1668 y falleció en la misma ciudad en 1736. Tras obtener el primer premio de la Academia, viajó a Italia donde estuvo cuatro años estudiando las antigüedades de Roma. En 1703 formó parte de la Academia y Luis XIV le confió gran parte de la decoración del castillo de Trianon. No solamente destacó como pintor sino que gozó de gran reputación como dibujante en sus diseños de argumentos en pequeñas dimensiones, se le puede considerar como un precursor de la escuela francesa del siglo XVIII.

Besançon, Nicolás

Grabador del que se conocen láminas de carácter militar como son las seis láminas para las Maniobras de artillería volante que dedica a Godoy y que realiza en colaboración con Rafael Esteve, Fernández Noseret y López Enguidanos.

Bettelini, Pietro

Pietro Bettelini destacó como grabador. Nació en Caslano, localidad próxima a Lugano en el año 1763 y falleció en Roma en 1829. Comenzó su formación en Bolonia siguiendo al maestro Gaetano Gandolfi. Llegó a París donde estuvo en la Academia Real bajo la órbita de Cochin y acudió posteriormente a Londres donde fue alumno del citado Bartolozzi (01352). Los grabados al punteado de este artista demuestran su gran talento.

Biasioli, Angelo

Angelo destacó como grabador e ilustrador de diferentes obras. Nació en Bassano en el año 1790 y falleció en Milán en 1830. Ejecutó múltiples grabados siguiendo a Castallini y Bosio. A él se le debe el famoso retrato de Winckelmann siguiendo a Bosio.

Bie, Jacob de

Jacob de Bie o Bye destacó como dibujante y grabador. Nació en Amberes en el año 1581. Como grabador trabajó en Bruselas y París, siendo hacia el año 1594 discípulo de Adrian Collaert en Amberes. En el año 1607 se le conoce ya como grabador en la Gilda de la ciudad del Escalda y en 1610 trabaja en Bruselas para el duque de Aerschot. Destaca por ser uno de los mejores grabadores que llevaron al buril las obras de Rubens.

Billy, Charles de

Charles Bernard de Billy destacó como grabador. Nació y vivió en París en el siglo XIX siendo muy pocos los datos que conocemos de su biografía, aunque sabemos de su formación con Yvon de Boilvin y que expuso en el Salon de artistas franceses en los años 1900, 1903 y 1905.

Bisi, Michele

Michele Bisi fue un grabador y pintor nacido en Italia, concretamente en Génova hacia el año 1788. Se formó en Italia siguiendo a Bartolozzi, Rosaspina y Longhi. En sus trabajos colabora con su esposa, también grabadora, Ernesta Bisi.

Blackwell, Elizabeth

Elizabeth Blackwell destacó como dibujante y grabadora en la Inglaterra del siglo XVIII. Le Blanch añade su cualidad de pintora y nos dice que vivió en Londres en la primera mitad del siglo XVIII. Siret apunta la fecha de su muerte en 1744. Casó con Alejandro Blackwell, médico de renombre que lo fuera del rey de Suecia decapitado en 1747.

Como artista grabadora destacó en el género de las flores que dibujaba, grababa e iluminaba tal y como nos cuenta Le Blanch y observamos en el repertorio que analizamos.

Blanchard, Jacques

Pintor y grabador, Jacques nació en París en el año 1600 y falleció en la misma ciudad en 1638. Pintor de corta vida que conoció Italia y supo influenciarse del colorismo veneciano, aspecto por el que fue muy considerado en Francia ya que fue denominado “el Tiziano francés”. Destaca por lo que respecta a sus argumentos en las Sagradas Familias y los temas marianos. La influencia de los venecianos y especialmente de Tintoretto contribuyen a desarrollar en su pintura una sensualidad extraña en el ambiente artístico francés.

Blanchet, Tomás

Tomás Blanchet, pintor, grabador y arquitecto nació en París en el año 1614 y falleció en Lyon en 1689. Estuvo en Roma donde conoció al escultor y arquitecto Alejandro Algardi y también a Poussin y Le Brun. Más tarde se trasladó a Lyon donde pintó escenas históricas para el Ayuntamiento. En 1676 fue recibido como miembro de la Academia, año en el que intentó organizar una Academia de pintura en Lyon.

Blanco y Asensio, Alejandro

Alejandro Blanco fue grabador y litógrafo como se desprende su participación en la serie dirigida por José de Madrazo sobre La Colección de Cuadros del rey Fernando VII donde Ossorio cita algunas de sus composiciones. Queda vinculado a la Academia de San Fernando en el año 1829. Destacó en sus grabados del Quijote en la edición de 1810.

Bleisweik, François van

François van Bleyswick, fue un grabador del que se sabe residió en Leyden y en Amsterdam en el siglo XVIII, concretamente entre los años 1720 a 1746. Fue alumno de Bernard Picart a quien sigue en esta composición, también grabó modelos de otros maestros como Mieris y Houbraken. Caracteriza sus argumentos por dominar los pequeños paisajes iluminados con gran técnica. También colaboró en la elaboración de retratos para los Portraits historiques des Hommes illustres de Dannemark, en edición de 1746 para Horman.

Bloemaert, Cornelis

Cornelis Bloemaert fue un grabador nacido en Utrecht hacia el año 1603 y fallecido alrededor de 1680 en Roma. Se inició en la pintura siguiendo a su padre Abraham, pintor de retratos y temas históricos. Más tarde se inició en las técnicas del grabado siguiendo como maestro a Crispìn de Passe. Hacia 1630 lo encontramos en París y posteriormente en Roma donde permanecerá hasta su muerte grabando pinturas de la colección del marqués Vincenzo Giustiniani. Trabajó bajo la dirección del pintor Pietro da Cortona.

Blootelingh, Abraham

Blootelingh fue un reconocido grabador al buril y aguafuerte y también a la manera negra. Nació en Amsterdam en el año 1634. Se piensa que en su formación fue alumno de Cornelis Visscher. Como artista grabador trabajó en Holanda y más tarde en Londres, trasladándose más tarde a su ciudad natal donde falleció en 1690 ó 1695. Algunos estudiosos consideran su nombre como Antonio ya que generalmente firma sus estampas con la inicial A. En este caso la estampa parece tener su importancia ya que queda firmada como Abra. Lo que define su nombre como Abraham.

Boel, Cornelis

Cornelis Boel fue un grabador nacido en Amberes hacia el año 1560 y del que nada se sabe sobre su muerte. Estuvo activo en Amberes, Holanda e Inglaterra. Fue seguidor del estilo de los Sadeler e ilustró biblias y libros de Emblemas.

Boily, Louis

Luis Boily nació en París en el año 1735. Poco se sabe de su biografía aunque es conocida su residencia en Nápoles donde fue llamado en 1789 por la Corte en calidad de grabador.

Boix, Esteban

Esteban Boix nació en Barcelona en el año 1774 y, como se señala en la estampa, fue alumno destacado de la Escuela Gratuita de Dibujo de la Junta de Comercio de Barcelona en la especialidad de grabado, disciplina en la que se inició junto a Pedro Pascual Moles. Fue pensionado por la Junta siendo discípulo de Manuel Salvador Carmona y obtuvo el premio de grabado de la Academia de San Fernando en 1799. Al igual que ocurriera con otros alumnos de Carmona, Boix participó en algunas de las grandes empresas de grabado de finales del siglo XVIII y principios del XIX como la Colección de retratos de españoles ilustres. Su especialidad fue el grabado a la talla dulce y sus argumentos se manifiestan en retratos y reproducciones de afamadas pinturas, también ilustró libros.

Bolswertt, Schetel A.

Schetel a Bolswert fue hermano del también grabador Boetius (1580-1633) que nació en Bolsward en el año 1581 y falleció en 1659. Junto a su hermano trabajó en la Academia de l’Epée, de Gerard Tribaut. Posteriormente se trasladó a Amberes. En la ciudad del Escalda fue amigo de Rubens y supo interpretar genialmente sus dibujos a través de las artes gráficas, lo hizo con tal perfección que incluso se ha querido ver en sus composiciones la mano del propio Rubens, pero el maestro de Amberes falleció en el momento que más destacaba Schetel en sus grabados, de ahí que siguiera otros modelos de maestros de Amberes como es el caso de Anton van Dyck.

Bombelli, Pietro Leone

Pietro Leone Bombelli, destacó como grabador al buril y editor en la Roma del siglo XVIII. Aprendió el arte del grabado de Girolamo Frezza y el de la pintura de Pozzi. Bombelli nació en Roma en el año 1737 y falleció en la misma ciudad en el año 1809. Benezit da cuenta de cincuenta y una planchas de tema religioso.

Bonifaz, José

Ossorio da cuenta de José Bonifaz como grabador al buril de comienzos del siglo XIX y da cuenta de alguna de sus realizaciones.

Bonneville, François

François Bonneville destacó esencialmente como pintor de retratos y dibujante, también como grabador a la manera negra y punteado. Trabajó en París a finales del siglo XVIII. Su figura es esencialmente conocida como editor de estampas esencialmente en retratos de personalidades y celebridades de la Revolución Francesa que editó en cuatro volúmenes entre los años 1792 a 1802 y que contiene doscientos retratos.

Boquet, Pierre Jean

Pierre Jean Boquet destacó como pintor de paisajes y grabador. Nació en París en el año 1751 y falleció en 1817. Se formó siguiendo a Leprince y expuso en el Salon de París entre los años 1791 y 1812. Esencialmente fue pintor de paisajes y estos del Francocondado animados por personas y animales. Como grabador también cultivó la litografía.

Borgiani, Horacio

Horacio Borgiani fue pintor y grabador que nació en Roma hacia 1577. Se inició en las artes de la pintura con su hermano Giulio conocido como Scalzo. Como grabador destacan sus láminas religiosas al aguafuerte.

Bossi, Giacomo

Varios son los artistas con este apellido que trabajan en Italia a finales del siglo XVIII. Muy probablemente pueda responder a Giacomo Bossi, dibujante y grabador al buril nacido en Roma donde se le sabe como artista entre los años 1782 a 1798.

Boucher, François

François Boucher fue pintor y grabador nacido en el año 1703 en París. Por su obra se presenta como el máximo exponente del estilo Rococó en el reinado de Luis XV. Sus dibujos y grabados para la ilustración de libros los elaboró en el taller Cars, por su calidad recibió el encargo de Jullienne para 125 estampas ilustrando la obra de su contemporáneo Watteau. Su primer estilo lo presenta deudor del manierismo italianizante del siglo XVI dependiente del grabador Bloemaert, también de Rubens y Watteau, más tarde y tras su viaje a Italia asimiló la huella estética del Veronés y Tiépolo. Tras ser nombrado académico alcanzó la distinción de pintor del rey en el año 1765 y en 1768 llegó a director de la Academia Real. Falleció en el año 1770.

Boulanger, Jean

Jean Boulanger o Boullanger fue destacado pintor y grabador al buril nacido en Troyes en el año 1606 (Weigert propone la fecha de 1608) y falleció en París en 1680. La obra grabada que nos ha dejado es considerable. Mariette señala que este grabador trabajó esencialmente a buril, caracterizándole sus sombras compuestas a través de una gama de puntos. Sigue en ocasiones sus propias invenciones y en otras a singulares maestros como Rafael, Simón Vouet, Philippe de la Campagne, Charles Le Brun o Pierre y Nicolás Mignard.

Boulogne, Louis “el viejo”

Pintor y grabador nacido en París en el año 1609 y fallecido en esta ciudad en 1674. Fue uno de los fundadores de la Academia Real Francesa de la que fue profesor en 1656. Discípulo de Jacques Blanchard acudió a Roma en 1635 donde junto a Sebastián Bourdon copió a los grandes maestros. Trabajó en el Louvre continuando las pinturas de Poussin.

Boulonois, Edme de

Artista grabador nacido en Bruselas que ejerció también como editor, trabajó junto a otros artistas grabadores en la composición de retratos. Es el caso de la serie de Nicolás de Larmessin sobre los artistas que conocemos con el título: L’Académie des Sciences et des Arts, de Isaac Bullart y que fuera editada en Bruselas por Toppens en el año 1682.

Bourdon, Sebastian

Pintor y grabador nacido en Montpellier (Hérault) en 1616 y fallecido en París en 1671. A sus 18 años acudió a Roma, Venecia y otras ciudades importantes italianas donde copió a los Carracci, Claude Lorrain, Andrea Sacchi y sobre todo Bamboccio, pero la influencia de Poussin fue constante en toda su producción pictórica, destacando también los Le Nain en sus argumentos sobre mendigos. De creencia calvinista fue acusado de hereje y tuvo que partir a Francia, donde fue uno de los fundadores de la Academia Real de Pintura y Escultura. Tras los sucesos de la Fronda en 1653, tuvo que aceptar la plaza de pintor en la corte de Cristina de Suecia.

Bouttats, Pieter Balthazar

Pieter Balthazar Bouttats fue grabador nacido en Amberes en el año 1666 y falleció en la misma ciudad en 1756. Generalmente firma sus estampas con el monograma P.B.B. Como maestro grabador figura en los Liggeren desde 1660 (II, 318, 519, 791).

Branche, Pierre Antoine

Pierre Antoine nació en París en el año 1805. Destacó por su dedicación al grabado especialmente para ilustraciones de obras literarias y tratados. Formó parte de la escuela de Beaux-Arts a partir del año 1805.

Brandi, Mariano

La cronología de Mariano Brandi se extiende entre los años 1770 a 1824. Como artista estuvo vinculado a las Academias de San Carlos de Valencia y de San Fernando en Madrid. Destacó como grabador por sus composiciones históricas, religiosas y retratos de eminentes personajes. Fue discípulo de dibujo de José Camarón. El director de la Academia de San Carlos, Manuel Monfort, le inició en las artes del grabado. Ya en Madrid y en la Academia de San Fernando fue discípulo de Manuel Salvador Carmona.

Brieva, Simón

Simón Brieva nació en Zaragoza en el año 1752 y falleció en Madrid en 1795, obtuvo el premio de grabado en el año 1781. Entre sus ilustraciones iluminó la obra de Historia Natural de Buffon y también los libros de Vitruvio en edición de Ortiz y Sanz.

Broen, Willen de

Willlen de Broen o Braen fue un grabador holandés que trabaja a comienzos del siglo XVIII en Amsterdam. Por su técnica parece ser que fue alumno de Bernard Picart, pues como apreciamos siguió sus modelos en esta Bíblica que comentamos. Preferentemente siguió modelos de Adriaen van Ostade. Destacó como notable retratista.

Bru, Juan Bautista

Juan Bautista Bru nació en Valencia en 1742. Se formó en la escuela de los religiosos escolapios, compaginando sus estudios con la pintura y el dibujo. Hacia el año 1766 sabemos de su formación en la Academia de San Fernando en Madrid y con anterioridad asistió a la Academia de dibujo de Francisco Bayeu. Sus conocimientos en anatomía le llevaron a formar parte del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid en el año 1773 donde parece ser que Bru desempeñó el cargo de pintor y disecador del Real Gabinete, de ahí sus conocimientos de zoología. En el año 1780 fundó la Escuela de dibujo gratuita para promover el estudio de las flores y las plantas “estampadas por el natural”. En 1784 publicó 35 estampas donde recoge animales y monstruos del Real Gabinete bajo una técnica mixta de aguafuerte y buril iluminados a mano con aguada. Más tarde colaboró en importantes ediciones grabadas de flora y fauna. Juan Bautista Bru falleció en 1799.

Bruegel, Jean

Jean Bruegel, llamado también de Velours (aterciopelado), destacó entre las varias facetas que cultivó, en el paisaje. Nació en Bruselas en el año 1568 y falleció en Amberes en 1625. Fué el segundo hijo de Pieter el viejo. Tras la muerte de su padre, prontamente acudió con su abuela Marie de Bessemers, que fuera esposa del afamado pintor, conocedor de temas bosquianos, Pieter Coecke d’Alost. Esto le supuso adentrarse en el conocimiento de la miniatura. Tras su paso por Nápoles y Roma, fue llamado por el cardenal Borromeo a Milán, fue este viaje a Italia quien le orienta hacia el gusto por el paisaje dibujado con una atmósfera limpia y ligera donde se dan cita grupos humanos. Hacia 1597 se instala definitivamente en Amberes donde casó con Isabelle de Jode. Ana, hija de sus segundas nupcias, fue esposa de David Teniers. Jean fue decano de la gilda de Amberes en 1602.En 1609 fue llamado por Alberto e Isabel a la corte de los Archiduques en Bruselas. Colaboró con Rubens a quien pintó fondos paisajísticos de su obra.

Bruyn, Abraham de

Abraham de Bruyn destacó como notable grabador. Nació en Amberes en el año 1540 y hacia el año 1570 se instala en Breda, siete años más tarde lo encontramos en Colonia y ya en 1580 retorna a la ciudad del Escalda. Como grabador participó en los proyectos editoriales de Platino y así llevó a la estampa diseños de Crispin van den Broeck para elHumanae Salutis Monumenta y para la Biblia Sacra de 1583. Muy probablemente falleciera en Colonia en 1587.

Buland, Jean Emile

Jean Emile Buland destacó como grabador. Nació en París en el año 1857. Fue hijo del también grabador Jean Marie Buland y tuvo por maestros a Henriquel-Dupont y Cabanel.

Buratto, Giovanni Battista

Giovanni Battista Buratto ejerció como pintor y grabador. Poco sabemos de su biografía aunque es conocido su nacimiento en Verona en 1731 y su muerte en la misma ciudad en 1787. 

Bussi, Giacomo

Muy probablemente identificado con nuestro grabador. Giacomo actuó como dibujante y grabador al buril en la Italia del siglo XIX. Nació en Roma donde se le sabe trabajando como grabador a fines del siglo XVIII.

C

Callot, Jacques

Jacques Callot nació en Nancy entre los años 1592/93 y falleció en 1635. Quizá es el grabador francés más destacado del siglo XVII que comenzó su aprendizaje con el orfebre Demange Crocq. Posteriormente Callot acudió a Roma donde trabajó con el grabador Philippe Thomassin copiando obras de artistas flamencos y manieristas tardíos. A fines de 1611 acudió a Florencia y formó parte del círculo de los Médicis donde destacó por sus representaciones de festividades públicas y sus apuntes sobre la elegante vida cotidiana. De 1625 a 1629 acude a Bruselas y este año fue llamado por Richelieu a París para ejecutar una obra sobre la toma de la Rechelle. Volvió a Nancy en 1631 donde murió poco después de la invasión de Lorena.

Camacho, Juan Antonio

Juan Antonio Camacho ejerció las labores de grabador a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En sus aguafuertes sigue una tendencia más cálida de interpretar la pintura que la propia difundida por Domingo Martínez y sus discípulos.

Campanella, Angelo

Angelo Campanella fue pintor y grabador. Nació en Roma en el año 1746 y falleció en 1811. Fue alumno de Volpato. Grabó varias planchas para la llamada Schola Italica de Gavin Hamilton. Reprodujo en la estampa algunas esculturas que se localizan en la iglesia de San Juan de Letrán. Graba siguiendo a muchos maestros de la pintura, esencialmente a Rafael.

Campen, Jacob van

Al nombre de Jacob van Campen o Kampen, responde a tres afamados arquitectos que cultivaron el arte de la pintura en el siglo XVII. No podemos precisar con exactitud cual de los tres participó en la edición del grabado aquí analizado.

Campion, François

Pocos son los datos que conocemos sobre el grabador François Champion, aunque parece ser que fue alumno de Jean Morin. Entre los años 1642 y 1650 residió en París.

Canot, Pierre Charles

Pierre Charles Canot, fue hermano de célebre Philippe Canot que destacó como pintor de argumentos de género. Sobre este maestro pintor, nada sabemos de su nacimiento y si de su muerte que aconteció en el 1783. Como pintor fue alumno de Chardin y en año 1763 formó parte de la Academia de San Lucas, de la que llegó a ser profesor. Jacques Philippe Le Bas sigue a este maestro en alguna de sus estampas como lo apreciamos en el Pastel de reyes el Maestro de Danza. Por lo que respecta a Pierre Charles fue esencialmente un grabador de reproducción que nació en 1710 y falleció en Inglaterra en 1777.

Capelan o Capellan, Antonio

Antonio Capelan o Capellan destacó como dibujante y grabador al buril. Nació en Verona en el año 1740 y trabajó en Venecia y Roma donde copió notables modelos de la Sixtina siguiendo a Miguel Angel.

Capilla, Vicente

Pocos datos conocemos de su biografía, sabemos que nació en Valencia en el año 1757 y que se formó en el grabado, presumiblemente en la Academia de San Carlos, siguiendo a Planes y Manuel Monfort. Ossorio cita alguno de sus grabados donde sigue el diseño de Camaron.

Carattoni, Girolamo

Girolamo Carattoni es un grabador italiano nacido en Riva de Trento y que trabajó esencialmente en Roma, donde murió en el año 1809. En Verona fue alumno de Buratto y en Roma de Cunego. Varios son los temas de la antigüedad clásica que graba, entre ellos podemos citar ocho planchas de medallas griegas y romanas y varios argumentos que elabora siguiendo modelos del Museo Pio Clementino.

Carducho, Vicente

Vicente Carducho destacó como pintor y tratadista. Nació en Florencia en el año 1576, pero se trasladó a España a la edad de 9 años acompañando a su hermano Bartolomé. Falleció en 1638. Fue educado en la corte española. Llegado en los momentos de rigurosa Contrarreforma, su arte se inserta dentro de la rigurosa inspiración católica. En sus escritos ataca violentamente el realismo caravaggiesco y propugna argumentos edificantes y de oratoria religiosa. Su visión del arte quedó plasmada en las series de pinturas que elaboró para los cartujos. Tras Velázquez fue sin duda el pintor de mayor prestigio en la corte madrileña. Su influencia se plasmará posteriormente en artistas como Jusepe Leonardo y Pereda.

Carnicero, Antonio

El pintor Antonio Carnicero nació en Salamanca en el año 1748 y falleció en Madrid en 1814. Fue hijo de escultor y un apreciado pintor académico de retratos y escenas de costumbres. En su tendencia estética se presenta como un seguidor de Mengs que destacó en su tiempo por la mediocridad artística imperante. El Museo del Prado posee un gran número de sus obras que por lo general son escenas de costumbres representando a majas y majos. Fue pintor de Cámara en 1797 y maestro de dibujo del Príncipe de Asturias desde 1801 y de los Infantes en 1806. Actuó como grabador al buril, técnica que aprendió de su padre Alejandro.

Carocci, G.

G. Carocci, quizá Giustino, fue un grabador de comienzos del siglo XIX afincado en Florencia y que destacó en la técnica de la aguatinta. En ocasiones, como señala Le Blanc firma sus estampas con una C.

Carracci, Annibal

Annibal Carracci fue un pintor italiano nacido en Bolonia en 1560 y muerto en Roma en 1609. Miembro de una notable familia de artistas pintores y grabadores como su primo Ludovico y el hermano mayor Agostino. Trabajó en Roma para el cardenal Farnese donde adquiere notable fama dando un sentido clasicista el arte Barroco emergente y manifiesta un singular sentido del dinamismo, ilusionismo y complejidad espacial. Sin duda alguna la figura de Annibal supone un punto de encuentro entre aquellos pintores que deseaban poner fin al Manierismo y no encontraban su estética relacionada con el naturalismo de Caravaggio.

Cars, Laurent

Laurent Cars destacó como pintor y grabador. Nació en Lyon en 1699 y falleció en París en 1771. En París fue alumno de Christophe, pintor del rey, y trabajó con La Moine. El artista fue uno de los grabadores más acreditados del siglo XVIII francés. Entre sus seguidores se ha de destacar a Saint-Aubin, Flipart y Perroneau. Didot subraya su formación con Lemoine.

Castillo, José del

José del Castillo nació en Madrid en 1737 y se inició en la pintura con José Romero. A sus catorce años fue pensionado en Roma continuando su formación con Corrado Giaquinto. En 1753 vuelve a España tras ser nombrado su maestro pintor de cámara de Fernando VI. En 1758 obtuvo una nueva pensión para acudir a Italia, tras seis años, Carlos III encomendó a Mengs que el artista fuera empleado en la Real Fábrica de Tapices. En 1785 fue nombrado académico de mérito. Murió en Madrid en 1893.

Castro, Manuel

Benezit da cuenta de Manuel de Castro como pintor de comienzos del siglo XIX que destacó esencialmente por sus retratos. Fue alumno de la Academia de San Fernando en Madrid y tras una estancia en Francia, donde dirigió una escuela de pintura, se instala nuevamente en Madrid ya en 1805. Ossorio le destaca como un notable retratista.

Caukercken, Cornelio van

Dibujante y grabador y también editor que nació probablemente en Amberes en el año 1625 y que falleció en Brujas en 1660. Formó parte del gremio de artistas en Amberes desde el año 1660. Por lo general fue un grabador que elabora sus composiciones a partir de van Dyck, Rubens y otros pintores flamencos de la época.

Cavanilles, Antonio José

Nació en Valencia en el año 1745. Se formó en filosofía y Teología en la Universidad de Valencia. Tras sus estancias como preceptor en Oviedo, donde fue ordenado sacerdote en 1772, Madrid y Murcia, marchó a París en 1777. Allí completó sus conocimientos científicos, especialmente los botánicos, bajo la dirección de Jussieu. Además de un excelente científico de gran producción, a Cavanilles se le puede considerar como un magnífico dibujante, capaz de representar con precisión hasta el más mínimo detalle de cada especie.

Cecchini, Francesco

Francesco Cecchini destacó como burilista italiano a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Sus estampas religiosas siguen motivos pictóricos en ocasiones dependientes de artistas del siglo XVI como Rafael o Perugino.

Champagne, Philippe de la

Philippe de la Champagne nació en Bruselas en 1602 y falleció en París en 1674. Este pintor se trasladó prontamente a París donde su maestro Fouquières, trabajaba en las decoraciones pictóricas del Palacio de Luxemburgo que fueron dirigidas por Duchesne. Más tarde, María de Médici, a la muerte de Duchesne, le propondrá suceder en el cargo al pintor real y es por ello que, renunciando a su viaje a Italia, se instala definitivamente en París en 1628. El artista fue clara expresión en su obra del sentimiento religioso francés del siglo XVII y por su religiosidad estuvo muy próximo a las ideas jansenistas defensoras de un sentido de austeridad del que nuestro pintor hizo gala.

Chasteau, Guillaume

Guillaume Chasteau nació en Orleans en 1635. Muy joven fue a Italia donde se inclinó hacia el grabado, aprendiendo bajo la enseñanza de Greuter. De vuelta a Francia residió en Lyon y más tarde acudió a París donde estampó varios temas de Poussin que le llevaron a trabajar para el Rey por quien fue pensionado. Fue uno de los primeros grabadores que formó parte de la Academia de Pintura y Escultura donde lo vemos en el año 1663.

Chasteau destaca también como editor y sabemos, como precisa Weigert, que muchas estampas fueron grabadas por él o participó en la ejecución. Guillaume falleció en 1683.

Chatillon, Henri-Guillaume

Henri-Guillaume Chatillon fue pintor y grabador, especialmente al buril, que nació en París en el año 1780 y falleció en París hacia 1856. Fue alumno de Girodet Troison, dibujante de esta serie de estampas que comentamos.

Chenu, Pierre

Pierre Chenu fue un grabador francés nacido en París en el año 1730, Bryan propone el año 1718, falleciendo a fines de la misma centuria, según Bryan en 1780. En las artes gráficas fue alumno de Philippe Le Bas y siguió modelos de grabadores flamencos e italianos. Destacó por su perfección en el grabado de retratos. Es conocido como grabador que participó en la que quizá fuera la más bella edición bibliográfica francesa del siglo XVIII, las Fábulas de La Fontaine que diseñara Jean Baptiste Oudry.

Chéron, Charles Jean-François

Pintor y grabador nació en Lunéville en el año 1635 y murió en París en 1698. Vivió largo tiempo en Roma y trabajó posteriormente como grabador para Luis XIV. En 1676 fue miembro de la Academia y junto al pintor Verdier pintó 19 argumentos religiosos para la iglesia del Carmen de París.

Chodowiecky, Daniel

Daniel Nicolás Chodowiecki fue pintor, grabador y dibujante, también miniaturista que nació en la ciudad polaca de Dantzig en el año 1726 y falleció en Berlín en el año 1801. Daniel fue conocido por la publicación del Almanaque de la Academia de Berlín donde elaboró una serie de planchas sobre la vida de Cristo, fue miembro de dicha Academia en el año 1764 y también profesor. Destacó como grabador e ilustrador de obras literarias.

Cipriani, Giovanni Battista

Giovanni Battista Cipriani destacó como pintor, grabador y dibujante. Nació en Florencia en 1727 y falleció en Londres hacia 1790. Al igual que Bettelini fue alumno de Bartolozzi y se perfeccionó en el dibujo siguiendo a Gabbiani. En su madurez, ya en Inglaterra fue muy conocido y es en este país donde dejo su obra más importante en colaboración con Bartolozzi. En el país fue encargado de restaurar pinturas como las de Verrio en Windsor o de Rubens en Whitehall.

Clark, John Heaviside

John-Heaviside Clarck se le conoció como Waterloo Clarck debido al croquis que realizó sobre la batalla del mismo nombre. Nació hacia el año 1770 y falleció en Edimburgo en 1863. Realizó varias ilustraciones para su ensayo práctico sobre el arte de la pintura del año 1807. Varios son los paisajes que expuso en la Royal Academy de Londres entre los años 1801 a 1832.

Cobo, Narciso

Elena Páez da cuenta de su actuación como grabador en el siglo XIX citando ilustraciones sobre la obra literaria de Cervantes y trabajos gráficos en colaboración con otros artistas como Garrido Miranda.

Cochin, Charles-Nicolás

Pintor y grabador nacido en París en 1688 y fallecido en la misma ciudad en el año 1754. Hasta sus veintidós años cultivó la pintura dedicándose posteriormente al grabado. Fue miembro de la Academia Francesa en 1731. Siguió en sus estampas a importantes maestros de la pintura, pero también destaca como dibujante e inventor de argumentos, especialmente religiosos.

Cochin, Charles-Nicolás “el joven”:

Pintor y grabador nacido en París en 1715 y fallecido en la misma ciudad en 1790. Su producción fue considerable ya que se contabilizan más de 1600 entre sus grabados y dibujos. Destacan entre sus argumentos las fiestas galantes de Luis XV. En su formación estuvo bajo la influencia paterna y de Restout. Destaca en su producción la ilustración de libros tanto de argumento científico, sacro o profano. En 1752 dirigió el Gabinete real de dibujos. En 1771 Jombert catalogó su producción artística.

Collaert, Adriaen

Grabador al aguafuerte y editor de estampas, Adriaen nació en Amberes hacia el año 1560. No está probado que fuera hijo del también grabador y editor del mismo nombre (1520-1567). Delen nos habla de su adscripción al gremio de artistas en la ciudad del Escalda en el año 1580. Por su matrimonio emparentó con una de las familias más notables de grabadores y editores, los Galle, pues en 1586 casó con Justa Galle. Adriaen falleció en el año 1618.

Collaert se formó en la escuela local de grabadores, muy probablemente en el taller de su futuro suegro: Philippe Galle, con quien presenta gran identidad en la concepción artística de las estampas. Técnicamente Adriaen trabaja el buril de manera muy limpia en base a líneas finas y muy próximas unas a otras.

Collaert, Ioan

Por lo que respecta a Juan Collaert se debe señalar que son varios los artistas con este nombre que se dan cita en la ciudad del Escalda y todos ellos presentan clara identidad con la huella de Adriaen. No obstante parece responder al grabador nacido en Amberes en 1540 y que trabajó como tal en Holanda e Italia, sus modelos siguen en varias ocasiones a Maarten de Vos. Es muy posible, como precisa Denle, que Adriaen tuviera un hijo con el nombre de Jean que grabó esencialmente modelos de orfebrería y temas religiosos y que se sabe que, como grabador, trabajó para Platino a partir de 1575. En este sentido, Ioan sería nieto de Philippe Galle y continuó su labor como grabador y editor que emprendiera su abuelo y continuara su padre.

Colle, Pelegrin de

Este grabador nació en Belluno en el año 1737 y falleció en Venecia en 1812. Se formó como alumno de Nicolo Cavalli.

Cordiner, Charles

Charles Cordiner fue pintor esencialmente de argumentos paisajísticos y vivió en Escocia en el siglo XVIII.

Corneille, Jean Baptiste “el joven”:

Pintor y grabador, hijo de Michel, nació en París en 1649 y falleció en la misma ciudad en 1695. Comenzó su formación bajo la dirección de su padre y de Errard, grabador que ya hemos considerado en esta Colección. Fue Académico en el año 1675. Sus argumentos pictóricos nos presentan temas profanos como la historia de Psiqué y otros religiosos como la Cena para la iglesia de San Pablo. Varios son los museos franceses que disponen de la obra del maestro: Rouen, Dijon, Nimes, París (Louvre), Reims y Tours, entre otros.

Corneille, Michel “el viejo”

Pintor y grabador, Michel nació en Orleans en el año 1602 y falleció en París en 1664. Pocos son los datos que conocemos de su biografía aunque parece ser inició su formación artística con Simón Vouet, no obstante parece tomar su influencia de los pintores holandeses de tendencia caravagista afincados en Roma, entre los que destaca Lastman, y de Gentileschi, de quien toma sus tonos fríos. Fue uno de los miembros fundadores de la Academia francesa.

Corvinus, Johann August

Johann August Corvinus destacó como pintor y grabador, nació en Leipzig en el año 1683 y falleció en Augsbourg en 1738. Entre sus realizaciones sobresale y es conocido por sus vistas, monumentos y diferentes arquitecturas. Su hija, Christina Rosina cultivo el grabado esencialmente en la ciudad de Augsbourg.

Correggio: Allegri, Antonio

Antonio Allegri, conocido como Correggio por la localidad donde nació en el año 1489. Falleció en 1534. Sus pinturas son de naturaleza religiosa, mitológica y alegórica, en ellas se manifiesta un perfecto e importante estudio de la composición y de la luz donde se manifiesta la influencia de Leonardo. Su tema dominante es la figura suave y sinuosa, inmersa en una luz difusa grisácea que la hace casi impalpable, absorbida por la atmósfera y unida a ella.

Cort, Cornelio

Cornelio Cort fue un artista dibujante de paisajes, grabador por lo general de reproducción, orfebre y medallista según estudiosos como Zani, Mariette y Renouvier. Nació en la ciudad de Hoorn, pequeña localidad del norte de Holanda, en 1533, así lo señala en tres de sus estampas. No obstante, tanto Heinecken como Joubert proponen la fecha de 1536. Residió en Italia, en las ciudades de Venecia y Roma, falleciendo en la ciudad eterna en 1578. Por lo general, Cort destacará como grabador de reproducción siguiendo la técnica a la “talla dulce”, tan sólo algunas obras de juventud son originales y elaboradas al aguafuerte.

Para Joubert, Cort ha de ser analizado como el primer grabador que confiere al paisaje su verdadero carácter. 

Cortona, Pietro la

Pintor y arquitecto italiano, Pietro nació en el año 1596 en Cortona y falleció en Roma en 1669. Llegado a Roma en su juventud, Rafael, los Carracci y la estatuaria antigua fueron sus grandes maestros. Las tendencias clásicas de su arte se consolidaron cuando en 1623 Marcelo Sacchetti fue su gran mecenas. Ya en sus primeros frescos como el de Santa Bibiana en Roma se manifiesta su estilo en los detalles arqueológicos, en las formas voluminosas, en los amplios efectos de luz. Fueron sin duda los frescos del Palacio Barberini en Roma (1633-39) uno de los primeros monumentos artísticos del Barroco romano. Cortona fue príncipe de la Academia de San Lucas en Roma de 1634 a 1638.

Coupin de la Couprie, Marie Philippe

Marie Philippe Coupin de la Couprie nació en Versalles el año 1773 y falleció en 1851. Fue alumna de Girodet y ejerció como profesora de dibujo y expuso en el Salón de París de 1812 a 1833, fue muy apreciada por la emperatriz Josefina por lo que fue muy promocionada en la época. En su estilo aparece muy influenciada por el grafismo de Ingres.

Counis, Salomon Guillaume

Salomon Guillaume Counis nació en Génova en el año 1785 y murió en Florencia en 1859. Fue pintor de la gran duquesa de Toscana desde 1810 a 1815, fecha en la que se instala en Florencia. Destacó como pintor de retratos.

Courtin, Jacques-François

Pintor nacido en Sens en 1672 y fallecido en París en 1752. Fue alumno de Louis de Boullongne. En el año 1710 fue Académico. La estampa que estudiamos en la presente Colección reproduce su pintura para la iglesia parisina de Nôtre-Dame elaborada en 1707 para la cofradía de los orfebres donde representa a San Pablo curando a un joven llamado Eutyque.

Cousin, Jean

Los Cousin forman una familia de pintores que se conocen por Jean Cousin “el viejo” (l490-1560/61) y su hijo Jean Cousin “el joven”, pintor nacido en Sens en 1522 y muerto en París en el año 1594. Ambos artistas ejercieron la pintura y el grabado. Jean “el joven” heredó de su padre tanto el taller como una óptima reputación, por lo que intentó perpetuar su estilo. Gran parte de su producción artística la destinó al retrato y ha llegado a nuestros días en dibujos. La obra más importante de este pintor, y la única conocida, es sin duda el Juicio Final que en la actualidad se localiza en el Louvre donde parece presentar cierta relación con el estilo de Antoine Caron. Trabajó de igual manera como grabador y pintor de vidrieras e incluso como escultor y diseñador de tapices. También ilustró libros como es el caso de las metamorfosis de Ovidio publicada en París en el año 1570.

Coypel, Noël

Pintor y grabador, nació en París en 1628 y murió en la misma ciudad en 1707. Fue alumno de La Sueur y de Poussin, reemplazó al primero para la decoración del palacio del Louvre y trabajo en la ornamentación del palacio de las Tullerías para Luis XIV y en los apartamentos de Mazarino. Fue Académico desde el año 1663. En 1672 fue nombrado director de la Academia francesa en Roma.

Coyzevox, Antoine

Antoine Coyzevox fue un afamado escultor francés nacido en Lyon en el año 1640 y que falleció en París en 1721. En el año 1666 alcanzó la distinción de escultor real. Es a partir de 1676 cuando el artista se instala definitivamente en París y nombrado miembro de la Academia Real. En el año 1678 comienza sus trabajos en estuco para el palacio de Versalles y diferentes esculturas. Elaboró importantes monumentos funerarios como el conjunto para el cardenal Mazarino y para el ministro de finanzas Colbert. Dirigió la escuela de tapicería conocida como de los Gibelinos. Su estilo, en contraste con los escultores barrocos de la época, se presenta más clásico, formal y contenido.

Crespo, Blas

Blas crespo ejerció como grabador, dibujante y xilógrafo en Barcelona, fue discípulo de Ramón Ribas.

Crosato, Giovanni Battista

Crosato forma parte de la escuela de pintores veneciana. Nació en el año 1697 y falleció en 1756. Fue maestro del pintor Galliari y sus obras han sido estimadas tanto en su época como en la actualidad. Entre sus argumentos se desprenden alegorías como La Vigilancia, temas mitológicos y series religiosas como las quince escenas sobre la vida de Cristo.

D

Danckerts, Cornelis

Cornelis Danckerts fue un dibujante, grabador y editor que nació en Amsterdam en el año 1603 y falleció en la misma ciudad en 1656. Su hijo ejerció la misma profesión y fue conocido con el mismo nombre. Entre las obras editadas por este artista y, también grabadas, figuran varios temas de Rubens. Destaca en su producción los temas del Antiguo Testamento y sus retratos.

Daret, Pierre

Pierre Daret, artista que en ocasiones presenta el equívoco en su propia firma por cuanto suele leerse Davet. Nació en París hacia el año 1604 y falleció en Dax en 1675. Este grabador destacó por sus pinturas y por ello fue admitido en la Academia en el año 1663. Entre sus alumnos más relevantes se ha de citar a Poilly y a Vallet. En sus estampas se manifiesta como un notable dibujante. Se sabe que grabó una serie alegórica siguiendo modelo de Otto Vaenius. No solamente ejerció la pintura y el grabado, también ejerció como editor fijando su residencia en París en el château “Ponthoize”, en la calle Saint Denis y hacia 1644 en la calle Saint-Jacques. La mayor parte de las obras grabadas de Daret están datadas y por ello permite y facilita su catalogación.

Daudet, Robert

Robert Daudet, del mismo nombre que su padre, también grabador y editor, nació en Lyon en el año 1737 y falleció en París en 1824. Se formó en el dibujo siguiendo a Frontier y en el grabado con su padre Robert. En su producción gráfica destacan asuntos de ruinas (Italia) y diferentes paisajes como los renombrados “Expedición a Egipto”.

Daufresne, Julio

Julio Daufresne fue un notable artista que cultivo la litografía en las artes argentinas del siglo XIX y a su grabado en litografía se deben varias notables vistas del país americano. Trabajó con varias estampas para la Litografía de las Artes que dirigió Luis Aldao en Buenos Aires. Julio nació en Francia y se le sabe en Argentina en el año 1836 donde llegó como desertor de un barco. Bacle le enseñó el oficio de litógrafo incorporándole a su taller litográfico.

De la Porte, Jean

Pocas referencias se disponen de este grabador del que sabemos que actúa como tal en París a partir del año 1790.

Delaistre, Louis

Louis Delaistre fue miembro de la Sociedad Libre de Beaux-Arts. Nació en París hacia el año 1800 y se formó siguiendo a Forster en la citada escuela de Beaux-Arts donde comenzó sus estudios en el año 1815, obtuvo el segundo gran premio de la Escuela como pensionado en Roma en el año 1820. Entre los años 1824 a 1848 expuso paisajes en el Salon de París. Se conocen varias planchas de este grabador de asuntos mitológicos, retratos y láminas ilustrativas de las obras de Rousseau y Voltaire. Falleció en el año 1871.

Delestain, Jean Ninet de l’Estain, Létin, Lestin:

Pintor nacido en Troyes en 1597 y fallecido en la misma ciudad en 1661. En 1636 realizó una de sus pinturas para Nôtre-Dame de París. Hacia el año 1622 acudió a Roma donde siguió la estética de Vouet que definirá toda su trayectoria pictórica. Trabajó en Troyes alternando su producción artística, esencialmente religiosa en Champagne y París.

Delorme, Pierre Claude François

Pierre Claude François Delorme nació en París en el año 1783 y se formó, como el resto de los artistas grabadores que vamos señalando en esta serie, en la escuela de Girodet y posteriormente en Roma. Como pintor destacó en los temas históricos. Falleció en París en el año 1859.

Delsenbach, Johann Adam

Johann Adam Delsenbach destacó como pintor y grabador al buril. Nació en Nuremberg en el año 1687 y falleció en 1765. Participó con otros artistas, algunos ya citados, en la elaboración de varias series ilustradas como retratos, las 49 vistas de Nuremberg, y las 28 de Viena. Se formó junto a Eimmart y de Preisler.

Della Bella, Stefano

Stefano della Bella fue grabador italiano conocido en Francia como Etienne delle Belle, nacido en Florencia en el año 1610 siendo hijo del escultor Francesco. Se formó en las artes del grabado, donde destacó, siguiendo a Cantagallina, quien también fuera maestro de Callot, de quien della Bella imitara su estilo en una primera fase. Hacia el año 1640 acudió a Francia donde trabajó para el cardenal Richelieu. Ya en 1650 acudió a Florencia donde fue maestro de dibujo del hijo del Gran Duque, Cosme. Falleció en Florencia en el año 1664.

Demarchi

Pocos son los datos que se conocen sobre esta figura artística que esencialmente destacó como dibujante de retratos a comienzos del siglo XIX. Entre sus obras destaca un retrato del zar Nicolás I que fue grabado por Longhi.

Dequevauvillier, François Jacques

François-Jacques nació en París en el año 1783 y falleció en 1848. Se conocen varios retratos de su mano, se sabe que se formó con Boucher Desnoyers y con su padre François también grabador de argumentos de reproducción siguiendo a singulares maestros de la pintura.

Desaulx, Jean

Jean destacó como grabador al buril en la París del siglo XIX. Se citan de su mano cuarenta y cuatro planchas para el Museo Real de Filhol y cuatro planchas para el Voyage pittoresque de Constantinopla de Melling.

Desenne, Alejandro José

Alejandro José Desenne sobresalió como pintor de temas históricos y de género, pero también como dibujante. Nació en parís en el año 1785 y falleció en la misma ciudad en 1827. Expuso en los Salon de 1812 al 1817. Esencialmente destacó como ilustrador de literatura clásica donde también graba siguiendo sus propios diseños. Entre los clásicos franceses a quienes ilustró con sus viñetas podemos destacar Johannot, Larcher, Caulet, Delaistre, Bern y Caron.

Desmaisons

Pintor, grabador y litógrafo, se le sabe trabajando en París entre los años 1780 a 1834. Elaboró cinco planchas para el Voyage pittoresque de Constantinopla de Melling.

Diepenbeke, Abraham van

El artista pintor nació en Bois-le-Duc en el año 1596 y falleció en Amberes en 1675. Comenzó su formación con su padre que fue pintor de vidrieras, sobresalió en este género. Ya en 1636, tras un viaje a Italia, se instaló en la ciudad de Amberes y formó parte del taller de Pedro Pablo Rubens, siendo uno de sus alumnos más destacados y por ello colaboró con el maestro en alguna de sus grandes composiciones pictóricas. Sus últimos años, por las relaciones que mantuvo con los jesuitas, nos presenta unos argumentos religiosos cargados de misticismo. Su retrato, partiendo de una pintura del propio maestro, fue difundido en el libro de Cornille de Bie y fueron los grandes maestros del grabado flamenco del siglo XVII como Pontius, Pierre de Jode, Cornille Galle y Bolswertt, quienes difundieron su obra pictórica mediante la estampa. 

Dieu ¿, Jean Pierre de

La estampa no nos ofrece dato alguno del posible grabador, tan sólo da cuenta del editor (Jean). Posiblemente este nombre pueda responder al grabador francés Jean de Dieu, nacido en París en 1658 y fallecido en 1714. No obstante, con el mismo nombre, y en la misma familia, se dan cita otros dos grabadores del siglo XVIII denominados Jean de Dieu.

Diziani, Gasparo

Diziani destaco como pintor caricaturista. Nació en Bellune en el año 1689 y falleció en Venecia en 1787. Se formó como alumno de Lazzarini e indirectamente bajo la influencia de Sebastiano Ricci. Tras una breve estancia en Alemania y Roma se instala definitivamente en Venecia trabajando esencialmente en argumentos religiosos.

Dolci, Carolus

Carlos Fauci fue un grabador nacido en Florencia en el año 1729 y que falleció en la misma ciudad en 1784. Fue alumno de Carlo Gregori y destacó en sus grabados de género histórico realizando varias planchas para la colección del marqués de Gerini. Viajó a Inglaterra donde trabajó para Boydell. Entre los grabados más notables y destacables de su producción, Benezit propone cuatro y entre ellas el “Martirio de San Andrés”, estampa que nos ocupa, siguiendo a Carlo Dolci.

Domenech, Francisco

Domenech fue el primero de los grabadores españoles en cobre de los que tenemos constancia. De su biografía apenas si podemos dar noticias, siendo la estampa que comentamos el cobre más antiguo firmado que se elaboró en España y del que tenemos noticias. Francisco Domenech perteneció al convento dominicano de Santa Catalina en Barcelona.

Dorigny, Michael

Los Dorigny constituyeron una importante dinastía de artistas conocidos en el siglo XVII y XVIII francés. Su fundador fue nuestro grabador Michael (1617-1685), pintor y grabador que fuera yerno de Simón Vouet y experto burilista aunque fuera su hijo Nicolás quien alcanzara una mayor distinción (1658-1746).

Michael comenzó su formación en el grabado a la edad de trece años en el taller del pintor-grabador Georges Lallemant, quien fuera maestro de Poussin y Philippe de la Champagne. Tras casar con la hija del pintor Simón Vouet, dedicó gran parte de su tiempo a grabar la obra pictórica de su suegro y así, tras la muerte del gran maestro de la pintura francesa, obtuvo el privilegio para la venta de sus grabados siguiendo modelos del artista pintor.

Dubourg, M.

M. Dubourg destacó como pintor y grabador en la Inglaterra del siglo XIX. Se le sabe como artista de la Royal Academy en los años 1786 y 1787. Se conserva alguna serie de este artista al aguatinta siguiendo a Claude Lorena. En colaboración con John H. Clarck ilustra varias obras. En el año 1820 grabó una serie de estampas sobre el mundo antiguo, concretamente de Roma.

Duflos, Claude

Claude Duflos fue un grabador francés nacido en Coucy-la-Château en el año 1665 y falleció en París en 1727. Por lo general sigue en sus composiciones a grandes maestros de la pintura como Lebrum o Perugino.

Duplessi-Bertaux, Jean Baptiste (Niquet, Marais)

Duplessi-Bertaux fue dibujante y grabador. Aunque poco se conoce de su biografía, se sabe que nació en París y que falleció en 1818. Thieme-Becker consideran que nació entre 1747 y 1750. La formación del artista parece que se inicia en el taller de Vien y, más tarde acudió al taller de Le Bas donde se inició en las técnicas del grabado. Sin duda su gran maestro en las artes gráficas fue Callot. Tras sus estudios, acude a Italia donde fue comisionado por Wicar para ilustrar su “Galería de Florencia”. De tendencia revolucionaria, es conocida su participación en ilustraciones para los “Cuadros Históricos de la Revolución Francesa” de Prieur, “Cuadros Históricos de las Campañas de Italia” para Vernet y los “Principales días de la revolución” para Monnet. Más tarde, tras el fracaso revolucionario participó con una serie de estampas para la restauración en honor a Luis XVI. En el año 1800 fue distinguido como miembro de la Academia y Cónsul honorario.

Dupuis de l’age:

Pintor de la escuela francesa a comienzos del siglo XVIII. Sigue en su estética la huella de Charles Le Brun.

Dupuis, Nicolás Gabriel

Nicolás Gabriel Dupuis fue un grabador nacido en París en el año 1698 y que falleció en la misma ciudad en 1771. Dupuis fue grabador del rey y miembro de la Academia Francesa desde 1754. Fue uno de los artistas encargados para grabar temas de la Galería de Dresde y llamado desde Inglaterra para componer estampas siguiendo a maestros italianos.

Durant, Jacques Louis

Jean Louis Durant, fue hijo del también grabador francés Jacques Louis, quien en el año 1670 se traslada a Ginebra donde ilustró varios libros así como los retratos de sus autores. Jean Louis nació en Ginebra en el año 1654 y falleció en el año 1718. Destacó, como su padre, por las ilustraciones de libros y retratos, en este sentido podemos señalar sus grabados para el Livre de feuilles orfévriques, frises, taille d’espargne, moresques, masques, chiffres, editada en 1682.

Jacques nació en Orleans en el año 1622, ciudad que abandonó al tomar partido por la postura reformista.

Durond, Joseph

Durond destacó como grabador en la París del siglo XIX. Nació en esta ciudad en el año 1816. Se formó siguiendo a Courtin. Varias vistas de Argelia y Egipto le sirvieron como argumento para participar en el Salon de París de 1848 a 1855.

E

Edelinck, Gérard

Gérard Edelinck fue un destacado grabador nacido en Amberes en el año 1640 y muerto en París en el año 1707. Aunque flamenco por nacimiento, por sus grabados debe considerarse como un artista de la escuela francesa. En Amberes fue alumno de Huberti y de Cornelio Galle a partir del año 1652, fue maestro de la gilda de la ciudad del Escalda en 1663 y tras viajar a Francia es en este país donde adquirió gran renombre. Fue llamado a París por el ministro Colbert en 1665 trabajando bajo la dirección de Poilly y Nanteuil, más tarde fue nombrado grabador de Luis XIV. Su obra gráfica llega a las trescientas composiciones.

Elie, Joseph

Poco sabemos de su vida, tan solo que figura como pintor y escultor en París a partir de 1748.

Engelbrecht, Maarten

En la presente serie figura Maarten Engelbrecht como editor, sabemos de su figura que fue editor y grabador en Augsburgo, destacando sus publicaciones ilustradas hacia el año 1521.

Engelbrecht, Paul

Varios son los grabadores que colaboran en esta serie de emblemas o divisas sobre los reyes de Francia y Alemania, entre ellos podemos citar a Pinz, Hörman y Paul Engelbrecht, todos ellos de la escuela alemana del siglo XVIII y siguiendo la invención de Hieronymus Wachsmuht, quien de igual manera fuera grabador y en su producción artística suele seguir sus propias composiciones, por lo que respecta al estilo, recuerda el de Bernard Picart.

Errard, Charles

Charles Errard (Erard) destacó como pintor de temas históricos, grabador y dibujante, también como arquitecto. Nació en Nantes en el año 1606 y falleció en 1689. Su primera formación como pintor la adquirió de su padre y junto a él lo encontramos a sus 18 años en Roma. También fue comisionado por el Rey para continuar su formación italiana tanto en pintura como en arquitectura. Destacó en la ciudad eterna por sus dibujos tanto de monumentos como de relieves antiguos. Trabajó en París decorando palacios con sus pinturas y realizando cartones para tapices. Fue uno de los primeros miembros de la Academia Real de Pintura que se inauguró en el año 1648. En el año 1666 fue el primer director de la Academia Francesa en Roma.

Esteve, Rafael

Rafael Esteve nació en Valencia en el año 1772 y falleció en Madrid en 1847. Rafael fue hijo y alumno del escultor José Esteve. Formó parte de la Academia de San Carlos, también de la de San Carlos y fue alumno de Manuel Monfort. Su obra artística está consagrada al grabado en buril. Como artista grabador, fue grabador de cámara del rey Fernando VII, quien en el año 1802 le concedió una beca para viajar por Europa. Tras su regreso se dedicó a reproducir en estampas cuadros de pintores españoles. Ganó la medalla de oro en el Salón de París de 1839 y fue nombrado director de la Academia de San Carlos en Valencia. Por su producción gráfica fue considerado uno de los grabadores más notables de su época. En este sentido el tema de Murillo conocido como El Milagro de las Aguas le generó gran fama siendo considerado uno de los mejores grabadores de Europa.

Evans, William

Llamado Evans de Eton, por su ciudad natal donde vino al mundo en el año 1798 y falleció en 1877. Esencialmente es un notable paisajista como lo refleja en su acuarela que presentamos. En el año 1818 sucedió a su padre como profesor de arte en el College de Eton y fue miembro de la sociedad inglesa de acuarelistas en 1830. Varias son las vistas sobre la ciudad de Eton que elaboró en sus acuarelas.

F

Farjat, Benedetti

Benedicto Farjat destacó como grabador al buril, nació en Lyon en el año 1646 y falleció a comienzos del siglo XVIII sin poder determinar la fecha concreta aunque Weigert propone el año 1720. Fue alumno de Château y con su maestro acudió a Italia donde fijó su residencia al contraer matrimonio con la hija del pintor Grimaldi conocido como el “Bolognese”. Fue miembro de la Academia Francesa en Roma desde el año 1672. En sus grabados se dan cita argumentos religiosos, mitológicos y retratos siguiendo esencialmente, como es el caso, a los Carracci, también a Pietro da Cortona. 

Fauci, Carol

Carlo Dolci fue pintor italiano nacido en Florencia y que vivió entre los años 1616 a 1686. Alcanzó el éxito como artista desde su juventud y su fama, aunque no salió de su ciudad natal de no contar su breve residencia en Insbruck, llegó a Venecia e Inglaterra. Sus pinturas destacan por un exceso de ternura y una extremada piedad, sus colores son muy delicados y sus acabados casi de miniatura. A sus temas religiosos se han de añadir las alegorías y entre sus pocos retratos el propio Autorretrato que se expone en los Uffizi.

Ferri, Ciro

Pintor y escultor que nació en Roma en el año 1634 y que falleció en la misma ciudad en el año 1689. Fue sin duda el más destacado alumno de Pietro da Cortona con quien colaboró en muchas de sus obras siendo muy similares sus estilos. Trabajó mucho para la familia Borghese.

Fichot, Charles

Charles destacó como pintor, arquitecto y litógrafo francés que nació en el año 1817 y falleció en 1903.

Flaxman, John

John Flaxman fue hijo de modelador del mismo nombre. Nació en York en el año 1755 y falleció en Londres en 1826. Por su obra artística fue considerado como el más insigne escultor inglés. Por su salud delicada pasó gran parte de su tiempo en el taller y tienda paterno y a sus quince años ingresó en la escuela de arte de la Royal Academy. La obra de William Blake y de Rommey le influyó natablemente. En el año 1787 parte para Italia por su afición al arte clásico en base a la corrección de la línea y la pureza de la composición, aspectos determinantes en su manifestación artística y que fueron alabados por Goethe y muy seguidos y apreciados por Ingres y los conocidos Nazarenos.

Es en este viaje donde elabora notables grupos en mármol y los dibujos para la Ilíada de Homero (1793), la Divina Comedia de Dante y las Tragedias de Esquilo (1794), elaborando más tarde las ilustraciones para la Teogonía y Los Trabajos y los Días de Hesiodo (seis de sus dibujos fueron grabados por William Blake en 1816). Por estas composiciones formó parte de las Academias de Florencia y Verona. En el año 1794 regresa a Londres donde tras realizar algunas esculturas fue distinguido en el año 1800 como miembro de la Royal Academy.

Flipart, Jean Jacques

Jean Jacques Flipart nació en París en 1719 y murió en la misma ciudad en 1782. Su primera formación parece proceder de su padre Jean Charles, más tarde la continuó con Aveline y Laurent Cars. Destaca por sus grabados de bella factura que le convirtieron en el más afamado de la dinastía. Formó parte de la Academia en el año 1755. Grabó esencialmente argumentos de género siguiendo a los grandes maestros de la pintura como Boucher, Chardin y Vernet, entre otros.

Fontebasso, Francesco

Francesco Salvator destacó como pintor y grabador en la escuela veneciana del siglo XVIII. Nació en Venecia en el año 1709 y falleció en 1769. Tras una primera formación en Roma se trasladó a su ciudad natal donde recibió lecciones de Ricci. Como grabador suele seguir en ocasiones sus propios diseños, es el caso de la serie de siete estampas sobre argumentos fantásticos. Se conoce poco de su producción pictórica.

Fonseca, José

Poco sabemos de su biografía. Conocemos que trabajó en Florencia a principios del siglo XIX. José Fonseca de Mendoza ejerció como grabador a la talla dulce a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Iluminó el Tratado Militar de Rojo de Flores. También ilustró como grabador junto a otros artistas ya señalados, la Descripción de Cavanilles de las Plantas de España y el Viaje arquitectónico de España de José Ortiz y Sanz, de igual manera colabora en la analizada Biblia de las familias católicas de Juan de Villaseñor.

Fortier, Claude François

Claude fue grabador afincado en París y nacido en esta ciudad en el año 1775 y fallecido en 1835. Poco sabemos de su obra aunque expuso en el Salon de París a partir del año 1819.

Fragonard, Jean Honoré

Jean Honoré Fragonard fue pintor de temas históricos, retratos y paisajes que se cuenta entre los máximos representantes de la escuela francesa. También cultivó el dibujo y el grabado al aguafuerte. Nació en Grasse en el año 1732 y falleció en París en 1806. Se formó en el taller de Chardin donde se encontraba en 1750 copiando grabados y dibujos, entre los años 1750 a 1754 colabora con Boucher. En el año 1755 se trasladó a Roma como becario de la Academia francesa donde pudo influirse de los pintores barrocos y a la vez estudiar las ruinas clásicas del país transalpino que posteriormente difundió en sus grabados.

Franch y Mira, Ricardo

Ricardo Franch y Mira nació en Valencia en 1839, como los anteriores fue discípulo en Madrid de Domingo Martínez en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Completó su formación en París, donde fue encargado por la Academia de San Fernando de realizar algunos grabados sobre pintura francesa. En la capital francesa fue miembro por oposición de la Escuela Imperial de Grabado. Falleció en Paterna (Valencia) en 1888.

Fumagalli, Ignazio

Pintor de temas históricos y grabador, nació en Milán en el año 1778 y falleció en 1842. Siguiendo sus dibujos Denelli esculpió un San Bartolomé para la catedral de Milán.

Fuster, Mariano

Mariano Fuster ejerció artísticamente como litógrafo y participó activamente con sus estampas en el siglo XIX, de igual manera en los Monumentos Arquitectónicos de España.

G

Gaertner, Johann Philipp Eduard

Johann Philipp Eduard Gaertner esencialmente cultivó la pintura de arquitecturas. Nació en Berlín en el año 1801 y falleció en la misma villa en 1877. Fue alumno de Gropius en Berlín y se formó en París, trabajando posteriormente en Rusia. En el año 1833 fue miembro de la Academia de Berlín. Sus paisajes manifiestan estudios y efectos lumínicos muy interesantes destacando el llamado Panorama de Berlín en seis partes.

Galván y Candela, José María

Galván nació en Madrid en 1837 y falleció en la misma ciudad en 1899 como nos narra su biógrafo Antonio Méndez Casal. Hacia el año 1862 se matriculó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado donde debido a sus diferencias en los métodos de enseñanza se granjeó la enemistad del profesor y grabador Domingo Martínez. Se trasladó a París y ya en 1867 trabajó como grabador en la Escuela de la Dirección de Hidrografía de la Armada. Galván fue uno de los fundadores de la Sociedad de aguafortistas españoles, una de las sociedades más avanzadas de la España de la época.

Galvez, Isidro (Isidoro)

Grabador del siglo XIX que trabaja en argumentos botánicos como la obra editada por Ibarra en 1797 con el título: Casimiri Gomezii Ortegae Novarum aut Rariorum Plantarum horti Reg. Botan Matrit.

Galle, Cornelio

Dibujante, grabador y editor de estampas, Cornelio nació en Amberes en 1576 falleciendo en la misma ciudad en marzo de 1650. Laran, Le Blanc, Joubert, Duplessis y otros, le denominan Cornelio el “viejo”, precisando las fechas de su nacimiento y muerte entre los años 1570 y 1641. Fue el segundo hijo de Philippe Galle y hermano del también grabador y editor de estampas Theodor.

Nuestro artista pertenece a una larga e importante familia de grabadores y editores. Entre ellos hemos de destacar, como se ha señalado, al fundador de la dinastía, su padre Philippe. También hemos de precisar la figura artística del hijo de Cornelio quien, con el mismo nombre, ejerció como grabador y editor, aunque con una inferioridad técnica notable. De igual manera su nieto, del mismo nombre, trabajó como grabador y dibujante. Los tres Cornelio suelen firmar sus composiciones como “C. Galle”, lo que supone una importante dificultad a la hora de atribuirles sus propias realizaciones.

Galle, Jean

Jean Galle fue grabador y editor, se le sabe bautizado en Amberes en el año 1600 y fallecido en el año 1676. Fue el hijo mayor de Teodoro Galle y alcanzó la distinción de maestro en Amberes en 1627. 

Galle, Philippe

Conocido también como Galaeus, Philippe destacó como dibujante, grabador a la talla dulce, editor de estampas y como eminente erudito en el campo de la literatura y de la historia. Nació en Haarlem en 1537, falleciendo en Amberes en 1612. Duplessis propone la fecha de su nacimiento en 1557. El humanista Hadrianus Junius precisa que fue discípulo de Coornhert.

La obra gráfica de Philippe Galle es muy notable en cantidad y variedad temática, pues trabajó múltiples planchas en diferentes formatos y con diversidad de asuntos argumentales como son los retratos, temas históricos y de género.

Como creador de una dinastía importante de grabadores, en ocasiones estuvo ayudado por sus hijos Theodor y Cornelio, actuando también como su colaborador el insigne artista y condiscípulo que lo fuera con el maestro Coornhert, Hendrik Goltzius, quien estuvo bajo su órbita hasta 1590, fecha en la que acude a Roma.

Galle, Teodoro

Teodoro Galle destacó como grabador y editor de estampas, fue hijo de Philippe Galle y padre del también grabador y editor Jean Galle. Nació en 1571 en Amberes y se formó con su padre Philippe, viajó a Roma y fue maestro de la Gilda de Amberes en 1596. En el año 1598 casó con Catalina, hija de Jean Moreto y Martina Platino. Como editor publicó un gran número de planchas que, en ocasiones, fueron editadas con anterioridad por otros. Estas planchas siguen invenciones de Maarten de Vos, Jean Stradanus, Otto van Veen…, su actividad se extiende esencialmente al siglo XVII. Murió en el año 1633.

Gallina, Gallo

Gallo Gallina ejerció como artista la pintura, el grabado en cobre y la litografía. Nació en Cremona en el año 1796 y falleció en Venecia en 1874. Se formó siguiendo a Beltrami y en la Academia de Milán. Su producción artística la compuso esencialmente en las ciudades de Cremona, Brescia y Milán. Entre sus obras pictóricas se destaca el Bautismo de Cristo en la catedral de Brescia.

Galloche, Louis

Músico, pintor de temas históricos y paisajes nació en París en el año 1670 y falleció en la misma ciudad en 1761. Formó parte del taller de Louis de Boulogne. Estuvo dos años pensionado en Roma. En 1711 fue recibido como Académico. En el año 1705 pintó una de sus obras importantes para la cofradía de los orfebres en la iglesia de Nôtre-Dame de París.

Gamborino, Miguel

Miguel Gamborino fue un grabador que destacó por seguir esencialmente sus propias invenciones en dibujo, no obstante también graba siguiendo modelos de Vicente López, José Camarón y Boronat. Gamborino destacó como pintor, grabador y dibujante. Nació en Valencia en el año 1760 y fue alumno de la Academia de San Carlos en la ciudad del Turia. En 1785 se matriculó en la Academia de San Fernando y ya en 1787 obtiene el primer premio de grabado de la Academia. Además de grabador de retratos y estampas devocionales, Gamborino es uno de los iniciadores de la estampa costumbrista. Trabajó junto a Vicente Peleguer en los primeros experimentos de litografías.

Garrido, José

Actúa como grabador en el siglo XIX y junto a varios argumentos religiosos grabó el Compendio cronológico de la Historia de España que escribiera José Ortiz y Sanz.

Gaujean, Eugène

Eugène Gaujean fue grabador nacido en Pau (Bajos Pirineos) en el año 1850 y fallecido en Andrésy en 1900. Se formó en las artes gráficas bajo la órbita de Pils y de Martinet. A partir del año 1877 figura en el Salon de París y tuvo una importancia manifiesta entre los grabadores contemporáneos por su asidua participación en la Gazette des Beaux-Arts. En el año 1889 obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal, por lo que se consagró como uno de los maestros del grabado en el siglo XIX.

Geissler, Frederich

Frederich fue un grabador nacido en Alemania que ejerció su profesión artística esencialmente en París.

Genoels, Abraham

Abraham Genoels “el joven”, conocido como Arquímedes tal y como comprobamos en la sexta de las estampas que catalogamos, nació en Amberes en el año 1640 y falleció en la misma ciudad en 1723. Fue alumno de Jacob Backereel y Fierlants de Bois-le-Duc. Ejerció la pintura y el grabado al aguafuerte donde estampó muchos argumentos de género y paisajes. En el año 1659 se trasladó a París donde colaboró en la manufactura de los Gobelinos y fue maestro de Mille y en 1664 fue recibido como miembro de la Academia en París. De regreso a Amberes, en 1672 fue miembro de la gilda de pintores y grabadores. Entre los años 1674 y 1682 residió en Roma para instalarse definitivamente en la ciudad del Escalda.

Ghisi, Giorgio

Dibujante y grabador es originario, según Passavant, de una familia proveniente de Parma que se afincó en Mantua a lo largo del siglo XIV. Nació en esta ciudad italiana, por lo que fue conocido como Giorgio Mantovano, en 1520. Petrioli propone una fecha cercana al año 1500. Joubert apunta el año 1524 y Davis fija su nacimiento en 1521. Fallece en la misma localidad en 1582 tal y como recoge Passavant precisando los datos a través del registro de la ciudad de Mantua. Sabemos que hacia 1550 se traslada a Amberes para colaborar como grabador en el taller editorial Aux Quatre Vents, residiendo en la ciudad del Escalda hasta el año 1555.

Sus primeras composiciones grabadas se realizan aproximadamente en el año 1540 y siguen modelos de Giulio. El conocimiento de la técnica del grabado de este artista fue notable ya que influyó en otros maestros como es el caso del francés Nicolás Beatrizet o de los alemanes Georg Pencz.

Giorgi, John de

John de Giorgi destacó como dibujante de retratos en Francfort-sur-le-Mein a mediados del siglo XVIII. Sus dibujos de retratos fueron esencialmente grabados por J.M. Zell, Jacob Adam y E. Verhelst. Entre sus composiciones se han de subrayar las dedicadas a los retratos de los Electores de Colonia.

Girardon, François

Françóis Girardon fue un afamado escultor francés que nació en Troyes en el año 1628 y falleció en París en 1715. Su formación tras colaborar con Baudesson, la completó en Roma. Trabajó generalmente en base a dibujos de Charles le Blun y Claude Perrault, fue miembro de la Academia Real en el año 1657. Entre los años 1664 a 1671 trabajó en el palacio del Louvre y posteriormente en las Tullerias y el palacio de Versalles. Posteriormente fue nombrado inspector general de escultura. Su obra maestra fue sin duda la tumba del cardenal Richelieu.

Girodet-Trioson

Girodet-Trioson (Girodet de Roussy) destacó como pintor, dibujante, grabador y poeta. Nació en Montargis en 1767 y falleció en París en 1824. Girodet añadió a su apellido el nombre de Trioson en homenaje a su benefactor. En 1785 se encontraba formándose en el estudio de David y se trasladó a Roma en los tiempos de la Revolución. Su Diluvio fue considerado como una de las mejores obras pictóricas en el Salón de 1808. Elaboró importantes series pictóricas conmemorando las victorias de Napoleón. Su inspiración artística deriva de Poussin, David y diferentes artistas italianos.

Giulio Romano

Giulio Romano (Giulio Pippi), fue un arquitecto y pintor italiano, discípulo de Rafael, que nació en Roma hacia el año 1499 y falleció en Mantua en 1546. Colaboró con el maestro de Sanzio en la decoración de las Stancias Vaticanas. Tras la muerte de maestro llegó a Mantua a petición de Federico II Gonzaga en el año 1524 donde construyó y decoró el conocido Palacio del Té dentro de la órbita estética manierista. Sus diseños fueron muy seguidos por los artistas tanto en la gestación de tapices como dentro de las artes gráficas ya que el buril de los grandes maestros tomó como referencia los diseños de Giulio Romano.

Goltzius, Hendrick

Hendrik Goltz, más conocido por Goltzius, nació en la localidad alemana de Mühlbrecht, ciudad próxima a Venlo, en el año 1558. Ejerció como dibujante, grabador, también al claroscuro y pintor, actividad esta última que desarrollará a partir del año 1600. Murió en Haarlem, ciudad en la que se estableció desde 1577, en 1616.

Como grabador destacó en su tiempo, pues manejó el buril con gran destreza y habilidad. Su producción es muy variada a la vez que fecunda. Benezit y Müller le atribuyen más de trescientos grabados y varios dibujos, esencialmente destinados al retrato. Esta cifra es superada por Laran, quien señalando que fue un gran virtuoso en las técnicas del grabado, le atribuye más de quinientas planchas. Por lo general su producción artística se elabora a la talla dulce, aunque realiza algunas obras no muy numerosas al aguafuerte

Gómez Navia, José

Natural de Segovia, Gómez de Navia nació en el año 1757. Fue alumno de Manuel Salvador Carmona en la Academia de San Fernando, alcanzando uno de los premios de dicha institución en 1784. Como otros alumnos de Carmona, participó en la Colección de diferentes vistas de El Escorial, aunque su pérdida de vista le privó de mayores empresas. No obstante, se preocupó mucho por las técnicas, siendo uno de los pioneros en el grabado a puntos a la manera del lápiz, técnica que empleó en su estampa El origen de la Pintura que forma parte de las veinticuatro que componen la Colección de cabezas de asuntos devotos sacadas de quadros de pintores celebres y que se publicó en 1795. Se desconoce la fecha de su muerte.

González Velázquez, Antonio

Antonio González Velázquez nació en Madrid en el año 1723 y falleció en la misma ciudad en 1793. Se formó siguiendo a Corrado Giaquinto. Destacó como pintor en los frescos que realizara para los Trinitarios, también decoró la capilla del Pilar en Zaragoza. En el año 1757 fue nombrado pintor del corte y en 1765 fue director de la Academia de reciente fundación donde comienzan a formarse notables figuras artísticas como Francisco Bayeu.

Goodall, Edward

Edward nació en Ledds en el año 1795 y falleció en Londres en 1870. Fue un grabador muy estudioso de Turner a quien sigue en múltiples de sus composiciones gráficas. Esencialmente sus obras cultivan el género paisajístico y en este sentido sigue a maestros pintores que lo cultivaron.

Gossard

Gossard actuó como grabador en la segunda mitad del siglo XVIII en París. En el año 1809 se le sabe grabando las planchas de Kléber para: Plans des plus beaux jardins pittoresques de France.

Goulu, Ferdinand Sábastien

Ferdinand Sébastien Goulu fue grabador natural de París, ciudad en la que nació en el año 1796. Poco sabemos de su biografía aunque se conoce su participación en el Salón de 1810.

Goya, Francisco de

Tan pronto como se inició Goya (1746-1828) en la pintura, comenzó su relación con las artes gráficas. Su toma de contacto con el dibujo la comenzó con su maestro José Luzán. Nada sabemos de la opinión de Goya sobre el grabado, aunque es conocido que poseía estampas de notables maestros como Rembradt y que le llevaron a ser sin duda el máximo innovador en las técnicas del grabado durante el siglo XVIII y XIX. En sus grabados obtiene notables calidades pictóricas combinando sabiamente luces y sombras y dando salida a un personal lenguaje dramático difícilmente imitable. Importantes son las series que Goya concibe y graba a partir de fines del siglo XVIII.

Gravelot, Hubert

Hubert Gravelot, conocido como Hubert François Bourguignon d’Anville, destacó como dibujante, pintor y grabador. Nació en el año 1699 en París y falleció en la misma localidad en 1773. Su merecida fama proviene sin duda por las bellas ilustraciones de libros entre los que destacan las Metamorfosis de Ovidio, Boccaccio, obras de los Corneille, etc… En su formación artística fue discípulo de Boucher, posteriormente acudió a Roma. Trabajó en Londres siguiendo invenciones de Picart y elaborando diferentes caricaturas que le reportaron notable predicamento por lo que no extraña su amistad con Hogarth a quien ayudó en sus primeras planchas.

Guidi, Raffaello

Raffaello Guidi fue un grabador nacido en Florencia en el año 1540 y fallecido hacia 1513. Muy probablemente fue alumno de Cornelio Cort o de Agostino Carracci ya que nos ofrece una técnica del grabado novedosa que rompe con la tradicional de Marcantonio Raimondi al presentar un buril más abierto. Sus estampas están elaboradas al buril.

Guío, José

José Guío fue dibujante del Real Jardín Botánico y colaboró junto a Cavanilles y Antonio Delgado Meneses en los diseños para las láminas en cobre de esta publicación que no llegó a realizarse por la repentina muerte de quien fuera, para la fecha, director del Real Jardín Botánico, Antonio José Cavanilles. Entre los dibujos conservados se deben a Guío la mayor parte, unos sesenta que se han contabilizado.

Gunts, Pieter Stevens van

Pieter Stevens van Gunts fue un grabador nacido en Amsterdam en el año 1659 y que falleció en 1724. Destacó en el género del retrato que por lo general sigue modelos de Anton van Dyck. De igual manera sobresale en la bella composición de sus dibujos.

Guyard, Jean Baptiste

Jean Baptiste Guyard fue un grabador francés del siglo XVIII que se le localiza en París hacia el año 1783 y que ilustró La Galatea de J.P. Claris de Florian. No obstante, el grabador puede responder a su hijo, del mismo nombre, que nació en París en el año 1787.

H

Halle, Daniel

Nació en Rouen en el año 1614 y falleció en París en 1675. Llegado a París prontamente adquirió gran reputación como artista pintor. Se ha de destacar en su producción artística los argumentos religiosos para las iglesias. Benezit nos precisa que la estampa que estudiamos en la Colección sigue la pintura realizada por el artista en 1662 para el gremio de los orfebres en Nôtre-Dame de París.

Halle, Noël

Hijo de Claude Halle. Nació en París en el año 1711 y falleció en la misma ciudad en el año 1781. Alcanzó el primer premio de pintura en el año 1736 con el tema sobre el Paso del Mar Rojo. En 1746 se le sabe como miembro de la Academia y trabajo para la manufactura de los Gobelinos. Fue rector de la Academia Francesa en Roma desde 1775.

Hayes, William F.

Probablemente la figura de este artista responda a F. William Hayes, pintor esencialmente de paisajes que lo fue en Liverpool en el siglo XIX. El artista fue miembro de la Royal Cambrian Academy, destacando sus exposiciones de pintura en Londres.

Heemskerck, Maarten van

Joaquín García subraya la impronta que el pintor Maarten Jacobsz van Veen, conocido por van Heemskerck debido a su localidad natal, dejó en nuestro artista grabador. Maarten nació en 1498 de padres campesinos, se formó con el pintor Cornelio Willemsz, posteriormente acudiría al taller regentado por Juan Lucas de Delft y más tarde estuvo junto al afamado Jan Schoorel. En 1532 se establece en Roma donde reside tres años copiando esencialmente a Miguel Angel, a quien trata de imitar sin lograr un resultado positivo. Para De Pauw, es a partir de 1560 cuando Philippe Galle se convierte en el mejor intérprete de la estética de Heemskerck, todo ello debido a que su maestro Coornhert abandona los trabajos artísticos para centrar su función como notario en Haarlem.

Heüman, Georg Daniel

Georg Daniel Heüman nació en Nuremberg en el año 1691. Fue grabador de la corte inglesa y formó parte de la Academia de Göttingen. Se conoce, entre sus láminas, diferentes retratos de personalidades germanas. Colaboró en la citada serie sobre iglesias y monasterios de Viena que en el año 1724 editó Andreas Pfeffel. Falleció en el año 1759. Su mejor lámina ha sido considerada el llamado Un banquet de paix en la que sigue el modelo de Sandrat.

Hoadly, Peter

Pocos son los datos biográficos que disponemos de Peter Hoadly, sabemos que fue un pintor miniaturista de la escuela inglesa que cultivó preferentemente el género retratístico y que retrató a Guillermo III.

Hoet, Gérad “el viejo”

Gérard Hoet, conocido por “el viejo” para diferenciarlo de su hijo con el mismo nombre, destacó como grabador, pintor de temas históricos y de género. Nació en Bommel en el año 1648 y falleció en La Haya en 1733. Comenzó su trabajo en el mundo del arte con su padre, pintor de vidrieras. La toma de Bommel por los franceses le obligó a trasladarse a La Haya, donde trabajó para el general Salis. Finalmente fijó su residencia en Utrecht donde fundó una escuela de artes en el año 1696. Sus obras, alcanzan en el mercado un precio importante debido a su calidad técnica y estética. Como teórico escribió un tratado sobre pintura.

Holbein, Hans

Hans Holbein el joven fue pintor y grabador nacido en Augsburgo en 1497 y fallecido en Londres en 1543, donde destacó por ser un notable retratista. Su primera formación la recibe de su padre. Hacia 1515 sabemos que estuvo en Basilea en el taller de Hans Herbst y en 1518 emprendió un viaje a Italia. Al año siguiente regresó a Basilea donde fue admitido en la Corporación de Pintores y abrió taller, mas tarde acudió a Francia sin duda para conocer el arte áulico que se desarrollaba en el país galo. Aconsejado por su amigo Erasmo de Rotterdan, acudió en su primer viaje a Londres en 1526 donde tomó contacto con la corte de Enrique VIII. En el tiempo que residió en Londres adquirió gran fama debido a su forma de trabajar el retrato y a la ausencia de personalidades artísticas relevantes. Su segundo viaje lo realizó en el año 1532 convirtiéndose en pintor de corte de Enrique VIII disponiendo de propio taller en la torre de acceso al palacio Whitehall. Como grabador son conocidas sus entalladuras sobre la Danza de la Muerte que se publicó en Lyon en 1538.

Hole, Wiliam

Wiliam Hole destacó como pintor y grabador. Nació en Salisbury en el año 1846 y falleció en Edimburgo en 1917- Hole fue miembro de la Real Academia de Escocia, de la Real Sociedad de Pintores y de la Real Sociedad de grabadores. A partir del año 1873 expone sus aguafuertes en la Real Academia.

Hollar, Wenzel

Wenzel Hollar, fue conocido también como Wenceslaus von Prachna. Nació en Praga en 1607 y falleció en Londres en 1677. En 1619 se trasladó a Franfort, siendo en esta localidad discípulo de Mathaus Merian y distinguiéndose en su producción por el grabado de diferentes localidades alemanas. En 1637 acude a Inglaterra apadrinado por el conde de Arundel, quien fuera embajador de Fernando II. Formó parte de la nómina de artistas del rey Carlos I de Inglaterra en el año 1645 y fue el encargado de grabar las fiestas en honor a María de Médici en su visita al Reino Unido. La Guerra Civil de 1645 le lleva a Amberes y en el año 1665 se desplazó al continente africano para recoger sus vistas en grabados y dibujos. Artista no muy afortunado, falleció en la indigencia en 1677 dejando una producción que puede cuantificar en unos 2730 dibujos y grabados que en la actualidad, por su rareza, son muy buscados.

Hooge, Romeyn de

Romeyn de Hooge, fue pintor, escultor y grabador. Nació en Amsterdam en el año 1645 y falleció en Haarlem en 1708. Ejerció como grabador en París. En el año 1683 es citado como miembro del gremio de artistas en La Haya y vuelve a Haarlem en 1687. Como artista destaca por su originalidad y sobresale como grabador. Entre sus argumentos artísticos destacan los temas mitológicos, retratos, temas históricos y paisajes, sin olvidar las ilustraciones de grandes obras de la literatura.

Houasse, René Antoine

Pintor de sujetos de historia y retratos, nació en París hacia el año 1645 y falleció en la misma ciudad en 1710. Fue alumno de Charles le Brun y continuó fielmente su estilo. En 1675 fue recibido como miembro de la Academia Real. Fue llamado a España por el rey Carlos II y en el Museo del Prado se localizan algunas de sus obras. En 1704 fue nombrado director de la Academia francesa en Roma. Decoró con sus pinturas algunas salas del palacio de Versalles y del Trianon.

Hubert, François

El grabador Francisco Hubert nació en Abbeville en el año 1744, falleciendo en París en 1809. Se formó junto a J.F. Beauvarlet y comenzó a grabar siguiendo modelos de Rafael, más tarde siguió a Le Nain, Nattier y Dou. En el Salón de 1800 presentó el tema sobre la Natividad de Murillo llevado a la estampa. Como grabador compone retratos y escenas de género.

Hüet, Juan Baptiste

Juan Bautista Hüet nació en París en el año 1745 y falleció en la misma ciudad en 1811. Destacó como dibujante y pintor acuarelista destacando entre sus argumentos los paisajes con animales. Esta tendencia a pintar animales la hereda de Nicolás, su padre, también pintor. En el año 1769 fue miembro de la Academia Real Francesa. De igual manera destacó como grabador al aguafuerte y en sus estampas nos presenta similar temática. Bonnet y Lebas llevaron al buril varios de sus diseños. Entre sus numerosos hijos, Nicolás y Jean Baptiste continuaron su profesión artística.

Hüet, Juan Baptiste “el joven”

Jean Baptiste Hüet hijo, conocido como “el joven”, destacó esencialmente como grabador. Nació en París en el año 1772. Participó en la batalla de Jemmappes donde perdió el brazo derecho continuando, con gran esfuerzo, su profesión como grabador, en su caso trabajando con la mano izquierda.

I

Ingram, John

John Ingram fue un artista grabador nacido en Londres en 1721 pero afincado en París. Tras iniciar sus estudios en la ciudad del Támesis, acude a París en 1755 para perfeccionarse, destacando en el siglo XVII como viñetista en la ilustración de libros. Siguió como grabador singulares modelos de Boucher y colaboró con Cochin así como con el editor Nicolás Tardieu, con quien publica diferentes escenas de la vida campestre.

Isola, Albérico

Albérico Isola destacó como dibujante y grabador en litografía en el siglo XIX argentino. Colaboró en sus composiciones en varias obras ilustradas como la edición de Morel sobreUsos y Costumbres del Río de la Plata.

J

Jode, Gerard de

Gerad de Iode actuó esencialmente como editor y para ello se rodeó de los artistas más notables de su tiempo en Flandes. No obstante, en múltiples ocasiones actuó también como grabador de sus publicaciones gráficas sin hacer mención de su labor artística firmando sus grabados, razón por la que algunos estudiosos le han atribuido esta serie.

Editor, cartógrafo y grabador a la talla dulce y entalladura que nació en Nimega entre los años 1509 y 1517, Seyn y Le Blanc proponen la fecha de 1521. Fija su residencia en Amberes en 1547 y fallece en la misma ciudad en 1591. Destacó no solamente como artista, sino como experto en la ciencia de la geometría.

Jode, Pieter de “el viejo”

Grabador y editor de estampas, Pieter de Jode nace en Amberes en 1570 y fallece en la misma ciudad en 1634. Fue hijo del también editor y grabador Gerard de Jode. Su relación con el mundo de las artes le llevó a emparentar con la afamada familia Bruegel ya que casó con Susana Verhulst, hermana de Jan Bruegel I. Formó parte, como precisa Wurzbach, del gremio de artistas de Amberes en 1599, siendo su decano en 1608. Se le conoce como Pieter I “el viejo” para diferenciarlo de su hijo Pieter II “el joven”, también grabador.

Pieter, como señala Bryan, se inició en las artes del grabado con Hendrik Goltzius, aunque evitó su estilo manierista. Sabemos que acudió a Italia para completar su formación hacia el año 1595 y que posteriormente estuvo en Holanda y Francia, donde trabajó junto a su hijo Pieter “el joven” realizando planchas para el editor Bon-Enfant. En Roma graba diferentes e importantes estampas siguiendo a maestros italianos. A su Regreso a Flandes en 1601 reproduce al buril pinturas de insignes flamencos. Como editor, sabemos que mantuvo estrechas relaciones con Cristóbal Plantino durante toda su vida.

Jode, Pieter de “el joven”

Muerto Pieter de Iode “el viejo” en el año 1634, el grabador de la presente composición se corresponde con Pieter de Iode “el joven”, nacido en el año 1606 y fallecido en fecha posterior a 1674. Pieter comenzó su formación con su padre, también grabador y ya en 1628 le sabemos inscrito en la Gilda de Amberes, trabajó en París y tuvo como alumno destacado a Mathias Borekens.

Jollain, Gérard

Gérard Jollain fue el fundador de la dinastía de los Jollain, afamados grabadores y editores franceses. Gérard actuaba como grabador en el año 1645 y ya se denominaba en el año 1675 “graveur et marchand de taille douce”. En el año 1659 se instaló como grabador y editor en la parroquia parisina de Saint Benoit, en la calle Saint-Jacques, donde adquirió la divisa de la “Ville de Cologne” a Jacques Honervogt, divisa que será difundida por su editorial como apreciaremos en las estampas que estudiamos. Gérard falleció en el año 1683.

Jordán, Francisco

Francisco Jordán nació en la localidad de Muro (Alicante) en el año 1778 y falleció en Portacelli (Valencia) en 1832, fue discípulo de Vicente López y Académico de la Real de San Carlos.

Jordán, Lucas

Lucas Jordán “fa presto”, adjetivo por el que fue conocido por su amplísima producción artística. Luca nació en Nápoles en el año 1632 y falleció en 1705. Se formó junto a su padre Antonio, copista de argumentos de Ribera. Tras su viaje a Roma para estudiar a los maestros del Renacimiento, acudió a Florencia y Venecia hacia 1650. En el año 1692 fue requerido en España por Carlos II y estuvo hasta 1702.

Jorma, J. (Thomas Major)

Thomas Major destacó como grabador al aguafuerte. Nació en el año 1714 y falleció en Londres en 1799. Este grabador se formó desde su juventud en París y elaboró bellas estampas siguiendo modelos de Wouverman y Berchem. Tras una estancia en prisión por temas políticos, regresó a Inglaterra donde, como cuenta Bryan, formó la primera asociación de grabadores. En Londres alcanzó gran reputación como grabador de retratos y paisajes, por lo que fue admitido en la Academia. Sus estampas suelen estar firmadas como Jorma o Jor. Sculp, monograma que toma tras seguir varios modelos de Berchem y Arnold Maas como cuenta Bryan. No obstante, Le Blanc precisa que Basan hizo copiar muchas de sus láminas en las que dispuso la firma Jorma.

K

Kneller, Gottfriedf

Kneller o Kniller responde como apellido a una familia de artistas que destacaron como pintores de retratos. Gottfried nació en Lubeck en el año 1646 y falleció en Londres en 1723. También citaremos a su hermano Johann (1644-1702) y el padre de ambos Zacharias (1611-1675). Ocupó el puesto de retratista oficial en la corte inglesa de Carlos II. La tradición propone al pintor como discípulo de Rembrandt.

L

La Londe, Richard

Richard La Londe ejerció artísticamente como dibujante de temas ornamentales y también como grabador. Realizó los bocetos para gran número de artistas grabadores en París en el siglo XVIII, entre ellos podemos citar a Foin, Fay y Delagardette.

La Potre, Jean

Conocido por Le Paultre, Juan fue diseñador y grabador nacido en París en el año 1618 y falleció en 1682. Inició su carrera como diseñador de plantas y ornamentos para carpinteros. Como grabador elaboró más de mil quinientas planchas al aguafuerte y buril con argumentos ornamentales de naturaleza arquitectónica. Las composiciones de Le Potre suponen un auténtico repertorio de lo que se conoce como “estilo Luis XIV” y que se dio a conocer en Europa gracias a sus estampas. Junto a los argumentos ornamentales también realizó retratos y temas religiosos. Formó parte de la Academia Real en 1667.

Lafreri, Antonio

Francés de origen, natural de Orgelet en el Francocondado, diócesis de Besançon, nació en el año 1512. Prontamente se afincó en Roma, concretamente en el año 1540, donde ejerció como grabador a la talla dulce y editor, profesión esta última en la que destacó sobremanera entre los años 1544 a 1577, fecha de su fallecimiento.

Sabemos que tras su llegada a Roma comenzó colaborando junto al afamado editor, para algunos de origen español y para otros milanés, Antonio Salamanca, hasta 1543, fecha en la empieza a editar estampas por su cuenta ya que en 1544 aparecen las primeras láminas que llevan su firma. En el año 1553 se vuelve a asociar con Antonio Salamanca para la impresión y el comercio de estampas. Tras la muerte de Antonio Salamanca en 1563 queda otra vez solo hasta su muerte en 1577. Sin duda este es el momento más destacado de su carrera, pues mantiene relaciones comerciales con todo el continente.

Lamaitre, Augustin François

Augustin ejerció artísticamente como dibujante, grabador y litógrafo, también como editor. Nació en París en el año 1797 y falleció en el año 1870. Se formó siguiendo a sus maestros Michallon y Fortier. Expuso en el Salon de París en los años 1832 a 1855 alcanzando la segunda medalla en el año 1834. Sus argumentos se centran en paisajes y escenas de género.

Lancrenon, Joseph Ferdinand

Joseph Ferdinand Lancrenon destacó como pintor de temas históricos y como grabador de litografías. Nació en Lods en el año 1794 y falleció en 1874. Lancrenon fue alumno de Girodet-Trioson. Expuso en el Salón de París entre los años 1819 a 1845. Actuó como conservador del museo de Besançon.

Landry, François y Gérard

Pierre Landry destacó como grabador y editor de estampas. Nació en París en el año 1630 y murió en la misma ciudad en 1701. Sobresale como grabador de argumentos religiosos e históricos, ornamentación para frontispicios y retratos como el del rey Luis XIV. Por su técnica es reconocido como un grabador tradicional en la tendencia francesa del grabado en el siglo XVII. Pierre tuvo dos hijos grabadores, François y Gérard Landry. Las iniciales F y G responden a esta asociación entre ambos hermanos que colaboran conjuntamente en sus realizaciones, especialmente en los Almanaques reales.

Langlois, Pierre Gabriel

Pierre Langlois, grabador, nació en París en el año 1754 y falleció hacia 1810. Destaca por sus grabados con escenas religiosas, de género y sus retratos. Expuso en el Salón 1798 y colaboró con sus estampas en la “Galería de Florencia” de Wicar y también la edición de las obras de Voltaire.

Larmessin, Nicolás III

Nació en París en 1640 y falleció en el año 1725. Nicolás III fue conocido por “el joven” y perteneció a una familia importante de grabadores, editores y libreros franceses que estuvieron activos en los siglos XVII y XVIII. El hijo de este artista, llamado también Nicolás es considerado como uno de los mejores grabadores franceses.

Los asuntos históricos y retratos ocuparon gran parte de su producción gráfica. Poco se ha estudiado a esta dinastía de artistas que fue inaugurada por Philippe de Larmessin, pintor muerto en 1654. Su hijo Nicolás I fue librero, este tuvo varios hijos y entre ellos dos llevaron el nombre de Nicolás, al mayor se le conoce como Nicolás II que fue marchante de grabados y su hermano fue denominado Nicolás III, grabador, personalidad que nos ocupa.

Lasne, Michael

Lasne se presenta como uno de los burilistas franceses más representativos de la primera mitad del siglo XVII. Parece ser nació en Caen con anterioridad al año 1590. Su obra es muy variada y plural en sus argumentos, pues apreciamos escenas profanas, del Antiguo y Nuevo Testamento, retratos, sujetos de historia, de género… Por su forma de grabar se ha puesto este artista en relación con los flamencos Theodor Galle y Pierre Jode, sin despreciar a Claude Mellan con quien compite por ser el iniciador de la talla única. Hacia el año 1621 se encuentra en París donde ejercerá como grabador a la talla dulce y como editor, ya en 1633 se distingue como pintor del rey. Falleció en el año 1667.

Launay, Nicolás de

Nicolás de Launayn destacó como grabador al buril, nació en París en el año 1739, siendo alumno de Lempereur, falleció en 1792. Es un grabador que sigue a notables maestros como Rubens o Jordaens, también a pintores franceses como Fragonard presentando un buril ligero con el que consigue singulares efectos de volumen. Como grabador formó parte de la Real Academia de Pintura y Escultura.

Lauwers, Coenraed

Coenraed Lauwers o Lauwer, destacó como grabador. Nació en Amberes en el año 1632 y falleció en la misma ciudad hacia 1684, fue hermano del también grabador Nicolás de quien fue un claro imitador. Hacia el año 1660 fue maestro en la gilda de Amberes y más tarde acudió a París donde residió largo tiempo.

Lauwers, Nicolás

Nicolás destaca como dibujante, grabador y editor de estampas. Nació en Amberes en el año 1600 y falleció en 1652. Como grabador fue alumno de Pablo Pontius y adquirió la maestría en Amberes en 1619, tuvo importante amistad con el grabador Bolswertt. Entre su producción destacan las estampas que estampó siguiendo a Rubens.

Le Bas, Jacques Philippe

Dibujante y grabador al aguafuerte, Jacques Philippe Le Bas nació en París en el año 1707 falleciendo en la misma ciudad en el año 1783. Esencialmente destaca por sus grabados de argumentos religiosos, temas históricos, retratos y escenas de género. En el año 1734 alcanzó la distinción de Académico.

Le Bas, Michael Olivier

Michael actuó como grabador en París. Nació en el año 1783 y falleció en 1843. Fue alumno de Regnault y de Langlois. Entre sus estampas destacan aquellas en las que trabaja siguiendo la manera negra.

Le Febvre, Philippe

Philippe Le Febvre, pintor y grabador, nació en Abbeville y trabajó en París hacia el año 1770. Poco se sabe de su biografía.

Le Brun, Charles

Charles Le Brun actuó como un importante y destacado artista en la Francia del siglo XVII correspondiente al reinado de Luis XIV. Fue pintor y dibujante nacido en París en 1619 y muerto en Montmorency en 1690. Hemos de destacar en este breve comentario que en el año 1648 promovió y fundó la Academia Real de Pintura y Escultura que se convirtió en el órgano oficial de enseñanza para los artistas y en el ente unificador de las doctrinas estéticas. Si bien Le Brun fue tan sólo uno de sus doce fundadores, la gestión organizativa fue a parar a sus manos y a partir de entonces inició su dictadura sobre todas las artes.

Le Meunié, C.

Lemeunié destacó como grabador de argumentos ornamentales en la París del siglo XVIII. En su obra gráfica colabora con Berthault, Foin y Saint-Morien.

Le Nain

Los hermanos Le Nain fueron pintores franceses que destacaron en la pintura de género, de argumento religioso y retratos. Fueron tres, Antoine (1588-1648), Louis (1593-1648) y Mathieu (1607-1677). Nacieron en Laon y probablemente fallecieron en París donde fueron miembros fundadores de la Academia Real. Al no firmar sus obras y las que encontramos firmadas no presentan el nombre de pila, es difícil atribuir su producción artística.

Le Nain, Louis

Louis Le Nain destacó como grabador al buril. Nació en Estiennes-au-Val (Hainaut) en el año 1851. Se formó siguiendo a Danse y llevó a la estampa notables composiciones pictóricas de Rubens donde sobresalen sus efectos lumínicos. Participó en las Exposiciones Universales de 1889 y 1900.

Le Sueur, Eustache

Pintor de temas históricos y de género sabemos que fue bautizado en la iglesia parisina de San Eustaquio en 1617 y que murió en esta ciudad en 1655. Desde muy joven formó parte del taller de Simón Vouet. Fue uno de los fundadores en 1648 de la Academia Real de Pintura y Escultura. Por su clasicismo fue apodado el “Rafael francés”. A su prematura muerte, su obra fue muy alabada por Perrault en su edición de los Hommes illustres.

Lecomte, Hipólito

Hipólito Lecomte fue pintor y litógrafo. Nació en Puiseaux en 1781 y falleció en París en 1857. Lecomte fue alumno de Mongin y Regnault, expuso en el Salón de París de 1804 a 1847 cuadros de argumento histórico, de paisajes y batallas, alcanzando la medalla en el año 1808. Tras su matrimonio con Carle Vernet trabajó en el Museo de Versalles.

Lecomte pertenece a los inauguradores de los trabajos litográficos en Francia y ejecutó composiciones para editores como Engelmann, Lasteyrie y Delpech.

Lefevre, Valentín

Valentín Lefebre o Lefebure fue pintor y grabador, esencialmente al aguafuerte, que nació en Bruselas en el año 1642, posteriormente trabajó en Venecia donde llevó a la estampa con gran acierto las grandes obras de los maestros locales como Tiziano, Tintoretto o Veronés, maestro este último de quien se influyó en su estilo pictórico manifiesto en sus temas sobre retratos y sujetos de historia. Murió en la ciudad del Adriático en el año 1700.

Lefort, Henri

Arthur-Henri Lefort des Ylouses destacó como pintor de argumentos históricos y de género y también como grabador al aguafuerte y ceramista. Nació en la ciudad de Cateau en el año 1846 y falleció en Neuilly-sur-Seine en 1912. En su formación fue alumno de Cabanel y expuso tanto sus pinturas como grabados en los Salones a partir de 1871. A partir del año 1900 se consagró esencialmente a la cerámica. Fue miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en París.

Legier (Ligier)

Pocos datos se conocen de su biografía, sabemos que actuó artísticamente como grabador y que colaboró en París hacia el año 1800 con Moulinier en la ilustración de obras literarias.

Legrand, Auguste Calude Simón

Auguste destacó como grabador a buril en París en los siglos XVIII y XIX. Nació en esta ciudad en el año 1765 y falleció en el año 1815. Su grabado presenta argumentos de género, diferentes vistas y retratos.

Legrand, Luis Carlos

Luis Carlos Legrand trabajó como litógrafo y dibujante en el siglo XIX especialmente en Madrid, donde llegó en el año 1829. Desarrolló su labor artística en la Colección Litográfica de los cuadros del Rey de España Don Fernando VII bajo la dirección de José Madrazo en el Real Establecimiento Litográfico. También y entre otras obras ilustradas, iluminó la Iconografía española de Carderera a lo que se debe añadir gran cantidad de retratos de políticos y militares.

Lemaitre, Augustin François

Augustin ejerció artísticamente como dibujante, grabador y litógrafo, también como editor. Nació en París en el año 1797 y falleció en el año 1870. Se formó siguiendo a sus maestros Michallon y Fortier. Expuso en el Salon de París en los años 1832 a 1855 alcanzando la segunda medalla en el año 1834. Sus argumentos se centran en paisajes y escenas de género.

Lempereur, Louis Simón

Louis destacó en las artes gráficas como grabador al buril. Nació en París en el año 1728 y falleció en la misma ciudad en 1807. Como grabador fue alumno de Aveline, a quien estudiamos en el comentario a las Fábulas de La Fontaine. En el año 1778 fue nombrado académico y destaca esencialmente en la presentación dentro de sus argumentos de escenas de género siguiendo a Van Loo, Watelet. Lagrenée y Teniers, entre otros. Trabajó en Londres y posteriormente retornó a París donde sabemos participó en el Salón de 1761 y su participación la hizo extensiva hasta 1789.

Lépicié, Renée Elizabeth. Llamada Marlié

Renée Elizabeth Lépicié fue conocida como Marlié o Marlier. Fue una grabadora que nació en París en el año 1714 y falleció en 1773. Casó con Bernard Lépicié, de quien fue colaboradora y alumna. Sus temas, además de retratos, fueron argumentos religiosos y de género.

Levachez, Charles François Daniel

Charles François Daniel destacó como grabador al aguatinta y también como comerciante de estampas entre los años 1760 a 1820. No se conocen muchos datos de estos artistas y su obra no es muy conocida por lo que se considera de gran valor. Generalmente sigue en sus composiciones a Jean Duplessi y Carle Vernet. Sus argumentos son variados pero sigue motivos propios de la Revolución como el Retrato ecuestre de Napoleón I.

Lindner, Johann

Johann Lindner, fue grabador y nació en Alfeld, localidad próxima a Ratisbona en el año 1839, falleció en Munich en el año 1906. Fue alumno de Karl Mayer en Nuremberg y fijó su residencia en Munich en 1864, obtuvo como grabador la medalla de oro en Venecia en el año 1873.

Lochon, René

René Lochon fue un grabador nacido en Boissy o en Orelans en el año 1636 y que murió en París en el año 1675. Lochon fue alumno del grabador J.B. Cornelille y destaca en su producción estampas de motivos religiosos y esencialmente sus retratos en los que se presenta técnicamente muy próximo a Nanteuil.

Loir, Alexis

Alexis Loir fue orfebre y grabador al aguafuerte que nació en 1640 y falleció en el año 1713. Fue alumno de su hermano Nicolás y en el año 1678 miembro de la Academia Real.

Loir, Nicolas Pierre

Pintor y grabador nacido en París en el año 1624 y fallecido en la misma ciudad en 1679. En el año 1666 fue recibido como académico y fue alumno de Bourdon.

López, Vicente

Vicente López y Portana nació en Valencia en el año 1772 y falleció en Madrid en 1850. Durante toda su vida mantuvo una relación importante con las Academias. Se formó en la Academia de San Carlos en Valencia y fue discípulo de Maella en la de San Fernando de Madrid. En el año 1801 fue nombrado director de la Academia de Valencia y año siguiente fue pintor de cámara del rey Carlos IV. En 1814 alcanzó la distinción de primer pintor de la corte ya con Fernando VII y en 1817 fue superintendente del Museo del Prado.

López Aguado, A.

López Aguado participó como dibujante en la serie de láminas litografiadas patrocinadas por el Ayuntamiento de Madrid que conmemoraban la arquitectura efímera en honor del enlace entre María Cristina y Fernando VII. Pocos datos conocemos de su biografía.

López Enguidanos, José

Hermano de Vicente y Tomás, José López Enguidanos nació en Valencia en el año 1760 y falleció en Madrid en 1812. Fue alumno de la Academia de San Fernando donde a sus diecinueve años obtiene el premio primero de la segunda clase en 1781 y en 1784 el segundo de la primera clase. Fue pintor de Cámara. Hizo varios dibujos para ser llevados a la estampa, es el caso de algunos temas para el Quijote anotado por Quintana en 1797. Como grabador se conservan algunas estampas sobre la Colección de Vaciados de Estatuas antiguas que posee la Real Academia de San Fernando hacia el año 1794.

López de Enguidanos, Tomás

Tomás López de Enguidanos dirigió a los grabadores, alumnos de la Academia de San Fernando, que ilustraron el conocido como Hortus Regius Matritensis. El artista nació en Valencia 1773 y falleció en 1814. Fue hermano de los también grabadores José y Vicente. Estudió dibujo en la Academia valenciana de San Carlos aunque muy pronto se trasladó a Madrid, donde se matriculó en 1786 en la Academia de San Fernando, obteniendo ocho de los premios que se convocaban con carácter mensual. Asiste a los estudios de la Academia hasta 1790. En 1802 fue nombrado Académico y en 1804 es nombrado grabador de Cámara de Carlos IV con carácter honorífico, cargo que desempeñó hasta su muerte. También fue nombrado Académico de San Carlos en México.

López de Enguidanos, Vicente

Pocos datos conocemos de su biografía, sabemos que fue matriculado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1786 y sus datos desaparecen en 1799, fecha presumible de su defunción. Vicente nació en Valencia en 1774. Intervino en diferentes obras de intención propiamente ilustrada como fue el tratado de Palladio con anotaciones de Ortiz y Sanz o en la conocida Uranografía o descripción del cielo de José Garriga, en la que colaboró con su hermano Tomás. En la serie de Españoles Ilustres retrató a Quintiliano y Rodrigo Díaz de Vivar.

Lopez Piquer, Luis

López Piquer nació en Valencia en el año 1802 y fue hijo del pintor Vicente López Portaña. Ejerció artísticamente como pintor y litógrafo. Formó parte de la Academia valenciana de San Carlos.

Lorieux, F.B.

Lorieux fue grabador afincado en Francia en los siglos XVIII y XIX. Esencialmente actuó como ilustrador de libros y entre ellos citamos el Voyage pittoresque de la Grece. Como grabador de reproducción sigue al pintor Claude Lorrain entre otros artistas.

Lubin, Jacques

Jacques Lubin destacó como dibujante y grabador. Nació en 1637 en París donde falleció hacia el año 1695. En su formación fue alumno de Gérard Edelinck. Destacó esencialmente por sus retratos de los que Didot recoge cuatro, entre ellos el del grabador Callot. También se citan del autor diferentes planchas siguiendo a Lesueur y Philippe de la Champaigne.

Lütke, Ludwig Eduard

Ludwig Eduard Lütke fue litógrafo, esencialmente de paisajes, que nació en Berlín en el año 1801 y falleció en la misma villa en el año 1850. Como artista se formó siguiendo a su padre Peter Ludwig y se conservan de este artista varias obras que expuso en diferentes años en Berlín.

Luyken, Jan

Pintor, dibujante y grabador, Jan Luyken nació en Amsterdam en 1649 y falleció en dicha ciudad en 1712. Fue alumno de Martinus Saeghmolen. En 1699 lo encontramos formando parte de la gilda de artistas en Haarlem. Su producción en grabado es amplia por cuanto se contabilizan 3.275 láminas.

M

Maea, José

José Maea destacó como pintor. Falleció en Madrid en 1826, fue miembro de la Academia de San Fernando en 1790 y alcanzó la nominación de director en 1823.

Maestro del Dado

Bernardo Daddi ha sido considerado como el pintor y grabador conocido con el nombre Maestro del Dado, también como Beatricius “el viejo” para distinguirlo de Beatrizet. Se piensa, según Petrioli, que nació en Padua o en Verona hacia 1512 y murió en la ciudad de Roma en 1570. Sin prueba alguna, Benedetto Verini, entiende que este artista fue hijo natural de Marcantonio Raimondi y que realizó su actividad como grabador entre los años 1531 a 1550. Su nombre no ha de ser confundido con Bernardino Daddi, quien fuera el fundador de la primera sociedad de San Lucas establecida en Florencia en el año 1350 y de quien da cuenta Siret precisando su fallecimiento en 1380.

Thieme recoge la problemática en la identificación de este grabador, pues se asociaba el “dado”, distintivo general de sus estampas, con su apellido Daddi al considerar que dicho objeto no tenía otra finalidad sino ocultar ingeniosamente el nombre. Alfred Fischel apunta la hipótesis de que tal sugerencia nada tiene que ver con su verdadero nombre y lo identifica con Tommaso Vincidor, por lo tanto, la B.V. respondería a Vincidor Boloñés, artista nacido en Bolonia, que posteriormente se afincó en Flandes y de quien Cornelio Cort reproduce el tema de la Asamblea de los dioses del Olimpo que editó Hieronymus Cock. Siguiendo esta identificación, el “dado” sería una alusión a su apellido Vincidor, es decir, Vincidore (vencedor), lo que vendría a significar ganador en el juego de dados. Varias son las objeciones que se le pueden presentar a Fischel, pues detrás de Vincidor tan sólo se encuentra un rudo imitador de Miguel Ángel y este grabador parece demostrar, como observaremos, un carácter artístico muy diferente. En lo esencial hemos de considerar al Maestro del Dado como un grabador de reproducción ya que sigue los modelos tanto de Rafael como de Giulio Romano. Técnicamente se debe asociar a la escuela de quien fue el verdadero “director” del grabado italiano en la primera mitad del siglo XVI, Marcantonio Raimondi, junto a Jacopo y Giulio Francia, Agostino Veneziano, Marco Dente, Caraglio, Enea Vico, Giulio Bonasone, Giorgio Ghisi, entre otros. Adam Bartsch nos cuenta sobre este artista que dibuja y graba con corrección aunque manifiesta ciertas faltas en la composición de la figura humana, pues sus cabezas quedan desproporcionadas y las extremidades muy musculosas.

Majotto, Domenico

Majotto o Maggiotto fue conocido esencialmente como pintor de temas históricos. Nació en Venecia en el año 1713 y falleció en 1794. Se formó siguiendo a Piazzetta a quien imitó en su estilo llegando a confundirse en algunas ocasiones. Ya en 1750 adopta el llamado “estilo amable” prodigado por la Academia. Viajo por Alemania y sus pinturas se localizan en varios museos de Europa.

Mallery, Carol

Carol Mallery nació en Amberes hacia el año 1571 y fallecido hacia 1635. Fue discípulo de Philippe Galle hacia 1585 y maestro en la Gilda de Amberes en el año 1597. Se desposó con Catalina Galle en 1598 emparentando con la familia del maestro. Su producción es muy amplia destacando esencialmente argumentos religiosos siguiendo en muchos casos compromisos de edición de la familia Galle. Estuvo en París en 1601 y su producción gráfica de una notable perfección en su buril, destaca por los retratos y argumentos religiosos que se aproximan a la estética de los hermanos Wierix.

Maratta, Carlos

Carlos Maratta fue un pintor italiano nacido en Camerano en el año 1625 y fallecido en Roma en 1713. Comenzó en la pintura a la edad de once años bajo la tutela de su hermano Bernabé que lo llevó a Roma donde trabajo en el estudio de Andrea Sacchi hasta el año 1661. Se puede decir que tras algunos pequeños viajes residió en la ciudad eterna. Sin duda este artista supone el exponente más prestigioso de la pintura romana del siglo XVII y sin duda es fiel reflejo del clasicismo postulado por el teórico Bellori después de 1660.

March, Esteban

Esteban March destacó como pintor de género y argumentos históricos. Nació en Valencia a fines del siglo XVI y murió en la misma ciudad en el año 1660. Fue considerado como uno de los mejores alumnos de Orrente, sus lienzos vienen a ser considerados bajo la influencia de Ribera.

Marck, Quirin

Quirin Marck o Mark ejerció como dibujante y grabador al buril. Nació en Littau en 1753 y falleció en Viena en 1811. En su formación fue alumno de Schmutzer y se ha de destacar sus estampas para los Etudes prises dans le bas peuple de Vienne, edición de 1775 que fuera grabada por nuestro artista Quirin Marck. También, Choix des pierres gravées du Cabinet impérial.

Mariani, Vicente

Vicente Mariani y Todolí nació en Valencia a mediados del siglo XVIII. Las primeras noticias de este grabador formado en París en la técnica de la talla dulce, las proceden de sus trabajos en Madrid en el año 1786 donde elabora algunas láminas sobre Vistas de los puertos de España. Destacó como miniaturista de retratos, dibujante y grabador. Entre los años 1788 a 1818 estuvo en Madrid y París, donde fue discípulo de Pillement. Trabajó como grabador para la Calcografía Real. Intervino en la serie de los Españoles Ilustres. En el año 1807 fue nombrado grabador de Cámara y el año anterior figuró como académico de San Carlos en Valencia. Bajo el reinado de Fernando VII fue nombrado Conserje de la Real Galería de Pintura del Museo del Prado. Mariani falleció en Madrid en el año 1819.

Marieschi, Giacomo

Marieschi destaca como pintor de arquitecturas. Nació en Venecia en el año 1711 y falleció en 1791. Se formó junto a su padre Michele y siguiendo a Gasparo Diziani. Como imitador de Canaletto se le conocen varias vistas de Venecia.

Marot, Daniel

Daniel Marot, conocido como el viejo para diferenciarlo de su hijo también llamado Daniel fue dibujante y grabador además de arquitecto. Nació en París en el año 1663 y falleció en La Haya en 1752. Fue hijo del arquitecto Jean Marot y tuvo que refugiarse en La Haya tras el edicto de Nantes dando salida a un llamado estilo Luis XIV holandés cuando trabajó para Guillermo III, a quien siguió a Londres, ciudad en la que determinó el estilo decorativo de las chimeneas en el palacio de Hampton Court, donde también diseñó sus jardines. Un repertorio de planchas tanto de su padre como del propio Daniel, fue publicado en París.

Marot, François

Nacido en París en 1666 falleció en la misma ciudad en 1719. En el año 1702 formó parte de la Academia Francesa. Sus argumentos son especialmente religiosos como se aprecia en algunas de sus pinturas en Nôtre-Dame.

Martí, Francisco de Paula

Francisco Martí nació en Játiva en 1762 y falleció en Lisboa en 1827. Destacó como grabador, taquígrafo y literato, siendo director de la Escuela de Taquigrafía de Madrid y grabador de la Imprenta Real en Cádiz, de igual manera fue Académico de San Fernando en Madrid.

Martínez de Castro, José

Como grabador destacó a fines del siglo XVIII y sobresale por sus ilustraciones a las Poesías de Quevedo.

Martini, Biagio

Biagio Martini destacó como pintor de temas históricos y de retratos. Nació en Parma en el año 1761 y murió en esta ciudad en 1840. El artista se formó con Callani y fue profesor de pintura en la Academia de Parma en 1795. Los temas argumentales del mundo clásico dominan en sus pinturas del Museo de Parma, así podemos citar a Diógenes o La muerte de Sócrates.

Mas, Julián

Julián Mas nació en Alcora, provincia de Castellón, en el año 1770, fue alumno de la Academia de San Carlos y director de este centro artístico valenciano.

Mateu, José María

José María Mateu fijó en Madrid su establecimiento litográfico que Páez precisa en la calle Barquillo 6. Nos habla de su participación con varias láminas para la obra que analizamos, el Museo Español de Antigüedades, y otras como Monumentos Arquitectónicos de España, el Album descriptivo del Ejército y la Armada Española y, entre otras colaboraciones, la Indumentaria Española.

Mathieu, Auguste

Auguste fue un artista pintor, esencialmente de paisajes, y litógrafo, nacido en 1810 y fallecido en 1864. 

Maura, Bartolomé

En el año 1844 nació Maura en Palma de Mallorca comenzando su formación en la Academia de Baleares en 1861. En 1668 se trasladó a Madrid para seguir sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado donde fue alumno de Federico Madrazo y Carlos Luis Ribera, asistiendo también a las clases de Domingo Martínez. Fue por sugerencia de Mariano Fortuny su iniciación en el grabado siguiendo la obra de Velázquez y así, al aguafuerte, grabó Las Hilanderas. Sustituyó a Domingo Martínez en la Academia de San Fernando y ofreció su discurso con el título: Sobre la conveniencia del renacimiento en España del grabado calcográfico, llamado también de talla dulce.

Murió en Madrid en 1926.

Mazell, Peter

Peter Mazell o Mazel, trabajó como grabador al buril en la Inglaterra del siglo XVIII. Expuso sus obras en Londres entre los años 1761 y 1799. Sus argumentos son preferiblemente arquitectónicos donde se representan ruinas con un sentido plenamente romántico. Trabaja para Pennant y Boydell en Londres.

Meersman, François de

François de Meersman fue grabador natural de Bruselas, ciudad en la que nació en 1830, falleciendo en Ixelles en el año 1905. Como grabador se formó bajo la órbita de Calamatta. En el año 1881 obtuvo la medalla de oro de Bruselas.

Mellan, Claude

Claude Mellan destacó como pintor, dibujante y grabador, nació en Abbeville en el año 1598 y falleció en París en 1688. Comenzó su labor gráfica elaborando retratos en París y más tarde acudió a Roma donde fue alumno de Villamena y Simón Vouet, de quien sigue el modelo en la presente estampa y como precisa lo graba en Roma en el año 1627. Consiguió una gran reputación al grabar mediante un solo trazo de buril su famoso Rostro de Cristo del año 1649. Luis XIV le distinguió como grabador del rey y le otorgó una pensión por su labor en el Louvre, mas tarde fue nombrado grabador en el Gabinete de Esculturas y Bustos antiguos. La obra gráfica de Mellan se compone de cuatrocientas planchas siendo la mitad retratos. No obstante, su obra pictórica es escasamente conocida aunque sabemos de algunas pinturas en Italia y pocos retratos.

Merlem, Theodor Jonas

Con la denominación de Merlen son varios los grabadores, esencialmente de argumentos religiosos, que se presentan en la Amberes del siglo XVII. Quizá, la estampa puede responder al artista Theodor Jonas van Merlen, que fue grabador al buril y editor de estampas que trabaja en Amberes a mediados del siglo XVII y a quien se le deben varios retratos.

Meyer, Conrad

Meyer destacó como pintor de figuras y retratos, también de paisajes. Fue grabador. Nació en Zurich en 1618 y murió en la misma ciudad en el año 1689. Comenzó su formación artística con su padre Dietrich, también pintor y grabador. Trabajó en Suiza y Alemania y esencialmente en Franfort donde fue discípulo de Matthaus Merian. Estudió la obra de Bloemaert y Sandrat. Esencialmente fue pintor de Retratos. Su producción como grabador supera las novecientas láminas.

Meyssen, Cornelis

Cornelio Meyssens destacó como grabador. Nació en Amberes hacia el año 1640 y poco más se conoce de su biografía. Sabemos que fue hijo de Johannes, maestro en la gilda de la ciudad del Escalda hacia 1660 y que trabajó en Austria, posiblemente en Viena donde se dedicó esencialmente a los retratos, género en el que se convirtió en notable maestro.

Ioan, hermano de Cornelis, sobresale como pintor, grabador y editor en Amberes. Nació en Bruselas en el año 1612 y falleció en Amberes en 1670. En el año 1640 formó parte de la gilda de Amberes. Como pintor residió algunos años en Amsterdam siguiendo el estilo de Van Dyck tal y como se manifiesta en sus retratos. Como grabador realizó múltiples retratos entre los que destacan la serie de catorce planchas sobre los Emperadores de la Casa de Austria donde colaboró Cornelis como grabador.

Miger, Simón Charles

Simón Charles Miger fue un artista grabador nacido en Nemmours en 1736 (Bryan propone la fecha de 1747 y la localidad de París) que falleció en París en 1820. Fue alumno de Nicolás Cochin y de J.G. Wille y formó parte de la Academia Real desde 1788, debutó como artista en el Salón de 1779.

Mignard, Nicolás

Conocido como Nicolás d’Avignon fue un pintor que destacó en los argumentos históricos y retratos. Nació en Troyes en el año 1606 y falleció en París en 1668. Trabajó en Fontainebleau siguiendo modelos de Primaticcio y de Rosso. Posteriormente se trasladó a Italia, concretamente a Roma donde copio modelos de los Carracci. A su regreso a Francia se instala en Avignon donde trabaja para la nobleza y órdenes religiosas. En el año 1660 Mazarino lo incorporó como artista a la corte de Luis XIV donde realizó importantes creaciones para el Palacio de las Tullerías. Fue académico desde el año 1663.

Milla, Juan

Pocos son los datos que disponemos de este artista, tan sólo que ejerció como dibujante de arquitecturas y motivos alegóricos en el siglo XVIII en Madrid.

Mogalli, Niccolo

Niccolo Mogalli fue pintor y grabador al buril. Nació en el año 1723, fue hijo del también grabador Cosimo Mogalli y alumno de Conti, para su formación en el dibujo, y Picchianti en lo que respecta al arte gráfico. Hacia el año 1750 acudió a Roma donde se encargó de grabar dibujos de Casanova para la afamada obra Monumenti de Giovanni Winckelmann, editada en Roma en el año 1767. En sus grabados tuvo la colaboración de su hermana Teresa, esencialmente en la edición para el Museo Florentino y el Gabinetto di Portici.

Moitte, Pierre Etienne

Pierre Etienne Moitte fue un grabador nacido en París en el año 1722 y falleció en 1780, fue alumno de Beauvarlet. Alcanzó la distinción de académico en el año 1771 y fue grabador del rey a partir de 1761. Entres sus obras gráficas figuran temas siguiendo a maestros como Andrea del Sarto, Correggio y Boucher.

Mol, Adolphe de

Adolphe Léonard de Mol destacó como pintor, porcelanista y grabador, siendo alumno de Navez y Calamatta. Nació en Bruselas en 1834.

Monanteuil, Jean Jacques François

Jean Jacques François Monanteuil destacó como pintor de género, de retratos y paisajes. Nació en Mortagne en el año 1785 y murió en Mans en 1860. Fue, como Chatillon, alumno de Girodet con quien colaboró en las pinturas que realizó para el palacio Compiègne. Expuso su obra en los Salones de París en los años 1812 y 1827. Bryan nos dice que fue empleado para grabar los dibujos del maestro.

Monogramista A.C.

El Monograma A.C. responde a Antoine Coypel (1661-1772), de familia de artistas es el máximo representante de la dinastía, fue hijo de Noël Coypel, quien fuera director de la Academia francesa en Roma. A sus 20 años fue reconocido como miembro de la Academia Francesa. Antoine también fue pintor del duque de Orleans y más tarde, hacia 1715, pintor del Rey Luis. Coypel destaca como diseñador, pintor y grabador al aguafuerte.

Monogramista G.P.S

La composición al aguafuerte que analizamos, porta el monograma G.P.S del cual no podemos establecer una atribución adecuada y muy probablemente debido a que el artista responda a un hermano jesuita a quienes su Fundador, Ignacio de Loyola, amonestaba para permanecer en el anonimato. No obstante, quizá la obra pueda responder a los Pozzi o Pozzo, familia de notables artistas en la Italia del siglo XVII.

Monogramista LG: Jean Sauveur Le Gros

Jean Sauveur Le Gros, cuya firma en la estampa se dispone con el monograma LG. Poco sabemos de su biografía aunque siguiendo a Nagler (III.1097) sabemos que nació en Bruselas en el año 1787 y que trabajó en Viena.

Monogramista P.S.B. (Pietro Santo Bartoli)

Pietro Santo Bartoli nació en Perugia en el año 1636 y falleció en Roma en 1700. En sus estampas sigue a maestros como Poussin y otros clasicistas del Renacimiento como Rafael o Giulio Romano, también del llamado Barroco clasista como Annibale Carracci. Ejerció como anticuario y en esta función trabajó para el Papa y la reina Cristina de Suecia.

Monogramista R.V.A. Robert van Audenaerde.

Robert van Audenaerde destacó como pintor y grabador tanto al aguafuerte como al buril. Nació en Gante en el año 1663 y falleció en la misma ciudad en 1743. Tras trabajar con Hans van Cleef se trasladó a Roma siguiendo a Carlo Maratta quien le animó a seguir su producción en grabado. Entre sus obras sigue los temas de su maestro y sobretodo no olvida el género del retrato. Tras treinta y siete años de ausencia regresó a su ciudad natal donde fue muy reconocido como artista.

Moreau, Gustave

Gustave Moreau fue un pintor francés nacido en París en el año 1826 y fallecido en 1898. Hijo de arquitecto, estudió dos años con Picot, pintor de argumentos históricos y alegorías. Más tarde estuvo bajo la órbita de Chassériau, cuyo estilo se caracteriza por las influencias de Ingres y Delacroix. Las imágenes enigmáticas de Moureau estarán en clara deuda de las llamadas diosas marinas de Chassériau. Tras su viaje a Italia en 1857, quedó impresionado por los coloristas venecianos del Renacimiento. A su regreso expuso en el Salon de 1864 su famoso Edipo y la esfinge. Su producción pictórica en la que se da cita el mundo de lo enigmático queda repartida en diferentes museos y gran parte se custodia en Museo Moreau de París.

Moulinier, Jacques

Jacques destacó esencialmente como pintor de paisajes y arquitecturas. Nació en Montpellier en el año 1753 y falleció en la misma ciudad en 1828. Se formó siguiendo a Clériseau. Expone en el Salon de París con sus paisajes en los años 1793 y 1812.

Muntaner, Francisco

Francisco Muntaner nació en Palma de Mallorca en el año 1743 y falleció en Madrid en 1805. Fue discípulo del pintor Palominio y miembro de la Academia de San Fernando desde 1767.

N

Natalis, Michael

Michael Natalis nació en Lieja hacia el año 1606 y fue instruido en las artes gráficas por su hermano y por el afamado grabador Carl de Mallery. Más tarde acudió a París y Roma donde se relacionó con el también editor y grabador Jacob Matham grabando diferentes esculturas antiguas. En el año 1653 acudió como grabador a la corte del Elector de Colonia Maximilio Enrique y en 1658 grabó el retrato del Emperador Leopoldo.

Nattier

En la familia de los Nattier destacan Jean Marc Nattier fue pintor francés que vivió en París entre los años 1683 a 1766, hijo del también retratista Marc y hermano del pintor de temas históricos Jean Baptiste. Los dibujos que analizamos pertenecen a Jean Marc quien en 1703 formaba parte de la Academia Real francesa y también a su hermano Jean Baptiste y fueron grabados por Edelink, Audran y Picart entre los grabadores más notables entre los años 1703 a 1710. Destacó por sus retratos de las damas de la corte francesa.

Navarrete y Fos, Federico

Natural de Valencia, Federico fue alumno de Blasco Soler en la escuela de la Academia de San Carlos en la ciudad del Turia hacia 1853, más tarde se trasladó a Madrid para completar su formación con Domingo Martínez. Su participación en las láminas que estudiamos sobre San Bruno le valió una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, galardón que volvió a recibir el artista en 1864 y 1867. Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona en 1865. Colaboró en sus grabados en la realización de la colección de Cuadros Selectos de la Real Academia de San Fernando. Su actividad también se centró en el aceramiento de las planchas de cobre para conseguir una mayor duración. Federico falleció en Barcelona en 1870.

Navarro, Manuel

Manuel Navarro fue natural de Zaragoza y trabajó en Madrid como grabador siguiendo la dirección de Carmona. Como grabador ilustró diferentes obras literarias y de su mano salieron gran número de composiciones religiosas, también alegorías y retratos.

Nefs, Jacobo

Jacobo Nefs o Neeffs, fue un grabador al buril y editor que nació en Amberes en el año 1610 y murió en fecha cercana al año 1660. Probablemente fue alumno de Ignacio Marinus maestro en 1632. Trabajó también con Theodor van Thulden en 1645 para la realización de los grabados sobre la Pompa Introitus Ferdinandi. Sus grabados presentan una técnica muy brillante y sigue por lo general a maestros flamencos como Rubens, van Dyck o Segers.

Neveu, Olimpe

Olimpe actuó como grabadora al buril en la Francia de comienzos del siglo XIX. En sus grabados sigue a François Ligier para la estampa de la portada de Alejandro Laborde que estudiamos: Voyage pittoresque de l’Espagne.

Noël, Alejandro

Alejandro Juan fue conocido como pintor de paisajes, marinas y acuarelista. Nació en Brie-Comte-Robert en el año 1752 y falleció en París en 1834. Se formó siguiendo el estilo de Vernet y figura en el Salon de París de los años 1800-1822. Viajó por América, Portugal y España.

Noël Sellier, François

François Noël Sellier destacó como grabador al buril, nació en París en el año 1737, destacó en sus estampas que fueron expuestas en el Salón de 1793 y 1824. Colaboró con Antonio José Cavanilles en las ilustraciones, siguiendo los dibujos del valenciano, para las llamadas Monadelfias y también en las primeras láminas de los Icones que Cavanilles encargó al artista parisino.

Nolasco Gascó, Pedro

Elena Páez da cuenta de actuación como grabador en el siglo XIX donde ilustra tratados de arquitectura como el de Palladio, temas religiosos y las estampas para el tratado de Juan de Arfe.

Noter, Pierre François

Pierre François Noter, también Pieter Frans de Noter “el joven”, ejerció su labor artística en diferentes artes como la escultura, pintura, dibujo y grabado tanto en madera como al aguafuerte. Nació en Walhem o Malinas en el año 1779 y falleció en Gante en 1843. Fue hijo del arquitecto del mismo nombre conocido como Pierre François “el viejo” y alumno del escultor J.F. van Geel. Su pintura y grabado recoge argumentalmente aspectos del paisaje belga y flamencos en general. Fue profesor en la Academia de Gante. Siguiendo a Hobbema elaboró una serie de paisajes.

O

Odieuvre, Michel

Por lo que respecta a la edición de estos retratos hemos de destacar la figura de Michel Odieuvre, grabador y editor francés del siglo XVIII que recogió una importante cantidad de retratos para la edición en París el año 1738 de la obra: Retratos de Personajes Ilustres de uno y otro sexo, obra a la que pertenecen estas estampas que presentamos.

Oudry, Jean Baptiste

Jean Baptiste Oudry fue dibujante y pintor de la escuela francesa. Nació en París en el año 1686 y murió en Beauvais en 1755. Su formación artística la inició con su padre Jacques Oudry. En el año 1798 fue miembro de la Academia de San Lucas, director de la Manufactura Real de Beauvais en 1734 e inspector general de los Gobelinos en 1736. Por sus pinturas de género recibió muchos encargos entre los que destacan los de la corte de Suecia y Dinamarca. Sus ilustraciones para las fábulas de La Fontaine se cuentan entre las mejores de los libros de época. Como teórico escribió sobre arte en su libro editado en 1752 Discours sur la practique de la peinture.

Ouvrier, Jean

Jean Ouvrier fue un grabador francés nacido en París en 1725 y fallecido en el año 1754. Fue alumno de Lebas y grabó argumentos de género y escenas de paisajes

Ozanne, Marie-Jeanne

Marie-Jeanne Ozanne nació en París en el año 1734 y se formó en las artes del grabado con el ya citado Jacques Aliamet, casó con el también grabador Le Gouaz y falleció en 1786. Se ha de precisar que perteneció a una familia afamada de grabadores. Esencialmente graba argumentos de género siguiendo a Jean Bruegel y a Vernet, también paisajes como se aprecia en una serie sobre las Vistas de París.

P

Palagi, Pelagio

Pelagio Palagi fue director de la Academia de Roma y sobresale como pintor de argumentos históricos y retratos. Nació en Bolonia en el año 1775 y murió en Turín en 1860. Se formó siguiendo a Appiani y fue profesor de la Academia de Milán. Entre sus pinturas observamos argumentos mitológicos como lo fue Amor y Psiqué.

Palomino, Juan Bernabé

Juan Bernabé Palomino (1692-1777) fue profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir del año 1737 fue nombrado grabador de Cámara. Su última estampa queda firmada en el año 1773. Muchos son los argumentos que lleva a la estampa, religiosos, alegóricos, retratos, etc… En sus obras sigue a afamados artistas como su hermano el pintor y tratadista Antonio Acisclo y otros singulares pintores como lo fue Antonio González o Isidro Carnicero.

Palomino, Juan Fernando

La estampa de la edición que disponemos en la Colección sobre el Atlante Español nos señala la figura de Palomino como grabador pero no precisa el nombre. En este sentido podemos entender la figura de Juan Bernabé Palomino (Córdoba 1692-Madrid 1777), hijo de un platero cordobés que fuera hermano del tratadista Antonio Acisclo. Pero quizá, debido a la fecha de edición del Atlante Español o Descripción general de todos los Reinos de España (1778-1795), la obra gráfica la debamos adscribir a Juan Fernando Palomino, hijo del afamado grabador que desde 1752 fuera nombrado director de Grabado en la Academia de San Fernando.

Papillon de la Ferté, Jean Baptiste Michel.

Este grabador nació en París en 1698 y fue iniciado en el arte gráfico por su padre. Trabajó esencialmente como ilustrador de libros y entre otras realizaciones compuso 217 planchas para una historia de la Biblia publicada en Amsterdam. Compuso un tratado para grabadores titulado Traité Historique et Practique de la Gravure en Bois. Falleció en París en el año 1776.

Parboni, Achille

Achille se le conoce por cultivar el género artístico de las vistas de ciudades y villas. Trabajó como notable dibujante y grabador al buril a comienzos del siglo XIX. Como grabador presenta varios temas siguiendo a Poussin.

Parcerisa, Francisco Javier

Francisco Javier Parcerisa Boada, natural de Barcelona ejerció artísticamente como pintor y litógrafo.

Pascual, Vicente

Grabador citado por Elena Páez que colabora en la ilustración de los cuatro libros de arquitectura de Palladio y también en el tratado de Arfe.

Pecini, Giacomo

Giacomo Pecini o Piccini (Pizzini) destacó como pintor y grabador al buril. Nació en Venecia hacia el año 1617 y se le conoce trabajando en grabado en el año 1669, pero sus últimas estampas firmadas datan del año 1655. Generalmente sus obras responden a temas religiosos y retratos, generalmente de artistas venecianos como ilustraciones.

Peleguer, Manuel

Manuel Peleguer fue un artista natural de Valencia. Fue profesor de grabado y académico de San Carlos en la ciudad del Turia.

Pereda, Antonio

Antonio Pereda y Salgato nació en Valladolid en el año 1608 y falleció en Madrid en 1678. Tras estudiar en Valladolid y Madrid con Pedro de las Cuevas, Pereda tomó parte en la ejecución de los lienzos de la serie histórica monumental para el Palacio del Buen Retiro para la que pintó La liberación de Génova (1634). Tras no obtener un puesto de pintor en la corte, cultivo esencialmente la pintura religiosa siguiendo el estilo de Ribera. A partir del año 1650 construye notables naturalezas muertas y alegorías sobre la brevedad y vanidad de la vida en tonos claros y fríos, es el caso del llamado Sueño del caballero que presentamos en esta Colección que actualmente se localiza en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Perego, Giovannni

Giovannni Perego destacó como pintor de escenografías teatrales. Nació en el año 1776 en Milán y falleció en 1817. Como artista se formó en la Academia de Milán y trabajó esencialmente para el teatro Scala de Milán.

Pérez, Diego

Diego Pérez Martínez fue un grabador del siglo XVIII que al parecer trabajó para varias cofradías. En este sentido, la Calcografía Nacional custodia una única estampa de la Virgen de la Pasión de la Cofradía de la Pasión de Valladolid (Cal. Ncnal. 446. R.6614).

Pérez Villamil, Genaro

Genaro nació en el año 1807 en El Ferrol y falleció en 1854. Destacó como pintor y litógrafo. Actuó como director de la Academia de San Fernando en Madrid.

Perini, Giuseppe

Giuseppe Perini también ejerció como grabador al buril. Nació en Roma en el año 1748 y falleció en el año 1795. Sobresale en sus argumentos de género y retratos. Grabó un notable repertorio de esculturas para la Galería Clementina.

Peronard, Melchior

El artista actuó en la París del siglo XIX, cultivó el grabado y la pintura para sus temas tanto de retratos como escenas de género. Expuso en el Salon de París entre los años 1831 a 1880.

Pic de Leopold, Andreas

Andreas Pic de Leopold nació en el año 1789 en Lemberg (Polonia) y falleció en fecha posterior a 1860. Natural de Polonia ejerció su arte como dibujante, pintor y litógrafo de escuela y formación francesa. Fue discípulo según Ossorio de Berlin y Michallon. Tras contactar con José de Madrazo participó en la Colección Litográfica de los cuadros del Rey don Fernando VII. Tras finalizar en el Real Establecimiento Litográfico de Madrid colaboró con otros que se abrieron en la ciudad como el de Doroteo Bachiller.

Pinelli, Bartolomeo

Bartolomeo Pinelli destacó como pintor y grabador. Nació en Roma en el año 1781 y falleció en 1835. Su formación comienza en la Academia de San Lucas de Roma para trasladarse posteriormente a Bolonia. Como grabador ilustró esencialmente obras clásicas antiguas y más próximas a su tiempo, en este sentido podemos citar textos de Virgilio, Dante, Tasso, Aretino y Cervantes, varias de estas planchas fueron adquiridas por los ingleses. En sus obras pictóricas y grabados se manifiesta como un hábil conocedor de la antigüedad clásica.

Pi i Margall, Joaquín

Joaquín Pi i Margall nació en Barcelona en el año 1810. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad condal y prontamente se trasladó a París, ampliando su formación en la Academia Imperial. Es en la ciudad de la luz donde aprendió las técnicas del grabado en plancha de acero llegando a ser un señero maestro en el llamado grabado al contorno. En la década de los 60, ya en España, destacó por su notable productividad pues publicó las Obras completas de Flaxman y el Triunfo de la Religión de Jesucristo, además de participar en otras colecciones. Como grabador compaginó el ejercicio del arte con la docencia, pues fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, de la que fue Académico hasta su muerte en 1891.

Picart, Bernard

Bernard Picart fue hijo y alumno del también grabador y dibujante Etienne. Nació en París en el año 1663 (Benezit propone el año 1673) y falleció en Amsterdam en 1733. Fue hábil grabador al buril y experto dibujante.

Su primera formación la realizó con su padre y fue continuada con grandes grabadores como Audran y Sebastián Lecrec. Sobresalió por sus composiciones sobre moda que supusieron una verdadera enciclopedia hacia 1696, también por su repertorio de personajes de la comedia italiana. Abandona Francia y se instala en Amsterdam hacia el año 1711 donde sigue a los reformistas. A esta ciudad se trasladó con su padre donde trabajó para libreros elaborando un notable número de grabados que superan los 1300.

Picart, Stephan

Stefan Picart fue conocido por “el romano”, destacó como grabador al buril, esencialmente en retratos. Nació en París en 1632 y falleció en Amsterdam en el año1721. Stefan fue el padre del grabador Bernard, quien también sobresaliera como grabador del género retratístico. El romano, fue alumno de Poilly y estudió en Roma entre los años 1655 a 1662. En el año 1664 fue nombrado miembro de la Academia Real en París. Hacia el año 1710 fija su residencia en Amsterdam.

Pinz, Johann-Georg

Entre los colaboradores grabadores de estas composiciones destacamos a Johann-Georg Pinz, artista nacido en Augsburgo en 1697 y que falleciera en el año 1767. Como grabador destacó en la ilustración de libros. Bryan sobresale entre estos libros el emblemático titulado “Gallus and Germanus” que se editó en honor al rey de Francia, siguiendo a Paul Decker y que en lo esencial sigue las características de la obra de divisas o emblemas que vamos comentando. De igual manera graba una serie de diecisiete vistas del Ayuntamiento de Augsburgo.

Pitre (Martenisis, Pieter Franciscus)

Grabador nacido en Amberes en el año 1729 y fallecido de 1789. Fue alumno de Jean Philippe Le Bas en París. Fue profesor de la Academia de Amberes en 1762 y grabador de la corte del duque Carlos de Lorena en 1764.

Pizarro, Cecilio

Cecilio Pizarro fue natural de Toledo. Desde el año 1814 ejerció como dibujante para grabar en madera y elaboró varios dibujos para litografías como lo observamos en la edición de Gaspar y Roig para la Historia de España.

Plattemontagne, Nicolás Montagne

Pintor de temas históricos, Nicolás fue bautizado en París en 1631 y falleció en esta ciudad en 1706. Fue alumno de Philippe de la Champagne y de Charles Le Brun. Esencialmente tomó la influencia de su primer maestro. Fue recibido como académico en el año 1663. Trabajó como pintor en el palacio de las Tullerías y son importantes las iglesias parisinas que conservan obra de este artista.

Poerson, Charles-François

Poerson destacó como pintor de argumentos históricos y de retratos. Nació en París en 1653 y falleció en Roma en 1625. Su formación artística comienza de la mano de padre Charles y de Noel Coypel. En el año 1682 formó parte de la Academia y en 1704 fue director de la Academia Francesa en Roma. Algunas de sus pinturas se encuentran en los Uffizzi de Florencia.

Pontius, Pablo

Pablo Pontius destacó como dibujante y grabador al buril. Nació en Amberes en el año 1603 y falleció en 1638. Pontius fue alumno de Osias Beet en 1616 y de Lucas Vorstermann. Entre los años 1616 a 1631 trabajo como grabador para Pedro Pablo Rubens difundiendo sus diseños y pinturas. Pontius fue maestro en la Gilda de San Lucas desde el año 1626. Entre sus alumnos destacaron van Wyngaerde y Adrian Brouwer. Sin duda, es Pontius uno de los grabadores que mejor supieron difundir la obra del maestro de Amberes y por ello sus grabados son de los más buscados entre los coleccionistas.

Pool, Matty

Nagler da cuenta de este grabador holandés nacido en Amsterdam hacia el año 1670 y que falleció en 1732. Residió durante largo tiempo en Francia formándose como grabador en París. Casó con la hija del afamado pintor de flores Barent Graat. En su obra se manifiesta cierta dependencia estilística de Pierre Picart. Su obra, cuantiosa, presenta argumentos esencialmente profanos de corte mitológico y a este artista se le deben las 103 láminas sobre el Gabinete de arte escultórico de Frans van Bossuit con dibujos del citado Barent Graat.

Poussin, Nicolás

Nicolás Poussin fue un afamado pintor francés de la Normandía que nació en el año 1594 y falleció en Roma en 1665. Su arte se inspira generalmente en las fuentes antiguas y renacentistas, por lo que emana un notable sabor clásico. Poussin dio origen a las tendencias academicistas de la escuela francesa sincronizando las analogías entre el arte propiamente francés y el italiano. Le Brun siguió las normas de Poussin en el arte referente al estilo de Luis XIV. Su primera formación sucedió en Francia donde se familiarizó con los grabados de la escuela de Rafael, Giulio Romano, Tiziano y esculturas clásicas. En el año 1624 se trasladó a Roma donde estudió la pintura de Giulio Romano y los sarcófagos antiguos como repertorio iconográfico

Pozzetti, Lodovico

Lodovico destacó como pintor y grabador al buril en Reggio Emilia. Nació en el año 1782 y falleció en 1854.

Pozzi, Francesco

Francesco Pozzi destacó como grabador al buril. Nació en Roma en el año 1750 y falleció alrededor de 1805. Destaca por sus temas religiosos y retratos.

Prevost, Benoit Louis

Benoit Louis Prevost destacó como dibujante y grabador al aguafuerte. Nació en París en el año 1747 y probablemente falleció en 1804. Fue alumno de Jean Ouvrier y grabó esencialmente argumentos religiosos, de género y retratos. En sus obras gráficas parece seguir el estilo de Cochin. Grabó algunas viñetas para la edición de la Enciclopedia de 1770.

Q

Quantin, A.

No disponemos de dato alguno de este impresor-editor que por la factura de la estampa que nos presenta así como por los caracteres del texto, pertenece al siglo XIX.

Q

Quantin, A.

No disponemos de dato alguno de este impresor-editor que por la factura de la estampa que nos presenta así como por los caracteres del texto, pertenece al siglo XIX.

R

Rafael

Rafael de Sanzio fue destacado pintor y arquitecto nacido en Urbino en el año 1483 y fallecido en Roma en 1520. La primera formación la recibió de su padre Giovanni Santi y, posteriormente, de Perugino. Su estilo personal y monumental comienza tras su visita a Florencia en el año 1503 y conoce la obra pictórica de Leonardo y Miguel Angel. Llamado por el papa Julio II llegó a Roma en 1509 donde se encargó de las decoraciones del Vaticano. En el año 1514 fue nombrado arquitecto de San Pedro y en 1515 comisario de las Antigüedades de Roma.

Randon, Claude

Claude Randon fue un grabador nacido en Pontoise hacia el año 1674 y falleció en Roma en 1704. En su producción gráfica destaca por sus argumentos religiosos pero quizá sobresale en la elaboración de retratos.

Rembrandt

Rembrandt Harmensz. Van Rijn, fue pintor dibujante y grabador holandés nacido en Leiden en 1606 y fallecido en Amsterdam en 1669. Comenzó su formación con un pintor de su localidad natal llamado Jacob Isaaksz van Swanenburgh para más tarde continuarla en Amsterdam junto a Pieter Lastman. Ya en 1625 vuelve a Leiden donde se establece como pintor independiente. Por lo que respecta a su labor en grabado este artista trabajó esencialmente el aguafuerte. Esta actividad comenzó hacia 1628 en Leiden, pero sus láminas grabadas se continúan esencialmente a fines de la siguiente década.

Reni, Guido

Guido Reni fue pintor italiano nacido en Bolonia en 1575 y que falleció en 1642. Tras la muerte de Ludovico Carracci, fue la personalidad artística más señera de Bolonia. La influencia de obra en artistas menores dio origen a un débil y sentimental clasicismo. El clasicismo fue para Reni una norma ideal de belleza existente en un mundo más o menos platónico, y este “dibujo interno” servía para corregir los defectos de la naturaleza en el proceso de creación del “dibujo externo”.

Restout, Jean

Jean Restout nació en Rouen en 1692 y falleció en París en 1768, fue alumno de Jouvenet. En 1757 Grimm le considera como uno de los tres pintores más destacados de la escuela francesa. En su tiempo no tuvo rival como pintor de temas religiosos. En 1720 formó parte de la Academia Francesa y en 1760 su director.

Reveil, Achille

Etienne Achille Reveil fue dibujante y grabador nacido en París en el año 1800 y fallecido en 1851. Fue alumno de Gros y Girodet. Colaboró en el Museo de Pintura y Escultura, en la Galería de las Artes y la Historia y también en el Museo de Versalles.

Reville, Jean Baptiste

Jean Baptiste ejerció como grabador esencialmente en París. Nació en esta ciudad en el año 1767 y falleció en 1825. Se formó como alumno de Berthault y grabará esencialmente paisajes. Expuso en el Salón de París de 1917.

Ribalta, Francisco

Francisco de Ribalta nació en Solsona en 1565 y falleció en Valencia en 1628. En 1571 pasó a residir, junto con sus padres, a Barcelona, donde diez años más tarde aparece citado como pintor; se ignora con quien estudió, y nada se sabe de sus inicios artísticos. Su primera obra conocida fue elaborada en Madrid mostrando su estilo una dependencia clara de El Escorial y más concretamente de Navarrete el Mudo. De Madrid pasó a Valencia donde se estableció definitivamente en 1598 trabajando tanto en la ciudad de Algemesí como en la capital del Turia esencialmente en argumentos religiosos para el Patriarca San Juan de Ribera y su fundación el Colegio del Corpus Christi. El arte de Ribalta testimonia el paso del Manierismo al naturalismo Barroco y ejerció un perdurable papel en la escuela valenciana.

Ricarte, Hipólito

Hipólito Ricarte, grabador y estampador documentado en Valencia, París y Madrid entre 1750 y 1794. El 7 de enero de 1763 se crea en Valencia la Academia de Santa Bárbara y, entonces, fue nombrado académico de mérito como “entallador de buril” junto a Joaquín Giner, además se sabe abrió un taller de estampación. Establecido en Madrid en 1763, el 1 de enero de 1764 la Academia de San Fernando le envía pensionado a París durante para aprender “la maniobra de la estampa con perfección”. En París aprende en el taller de Louis Adrian Richomme, quien “se obliga a mostrar y enseñar el arte y la profesión de estampador de talla dulce y todo lo que de ello depende, durante el espacio de dos años, sin ocultar nada”, según recoge el contrato fechado el 11 de abril de 1764. Como grabador se dedicó principalmente a la ilustración de libros.

Rico, José

Benezit da cuenta de su actuación como artista grabador hacia el año 1800 en Madrid.

Rigaud, Jacinto

Jacinto Rigaud nació en Perpiñán en 1659 y falleció en París en 1743. En el año 1681 se trasladó a París y formó parte de la Academia Real al año siguiente. En 1682 ganó el Prix de Roma, pero fue convencido por Le Brun para quedarse en París. En 1700 es acogido por la Academia y destacó por sus pinturas de argumentos históricos. Su enorme prestigio como retratista le impidió cultivar la pintura histórica. Los grabados de reproducción de su obra le dieron fama mundial ya que su prestigio llegó a América. Estuvo al servicio de tres generaciones de reyes borbones en Francia. Entre sus modelos se encuentran cinco reyes y casi todos los príncipes europeos de sangre real. Sus retratos suponen la síntesis entre los modelos ofrecidos por Tiziano y otros barrocos como Van Dyck. En sus composiciones no olvida el aspecto psicológico.

Rodríguez J?

Es muy raro encontrar en una obra científica la firma de dos personalidades diferenciadas. Por ello nos atrevemos a insinuar que el nombre de Rodríguez se pudiera asociar al del dibujante. Por estas fechas sabemos de un artista casi desconocido de finales del siglo XVIII que se llamó José R(N). Rodríguez que quizá se corresponda con el José Rodríguez grabador que cita Barcia y Gómez Moreno. También existen otros Rodríguez como el que elabora dibujos para la edición del Quijote hecha por Pellicer y publicada por Sancha en 1789 y el que dibuja algunas láminas del Persiles y Segismunda que publicó Ibarra. Sea quien fuera, no podemos, a falta de datos, precisar a este artista. Poco sabemos del científico Soliva tan solo podemos mencionar a través de Ruíz Pavón que su nombre se dio a un género de plantas.

Rodriguez, Pedro Vicente

Pedro Vicente Rodríguez fue profesor de grabado en la Academia de San Carlos en el año 1810 y ocupó el cargo de director en 1814.

Rosales, Eduardo

Eduardo Rosales nació en Madrid en el año 1836 y falleció en la misma ciudad en 1873. Inició sus estudios en la Academia de San Fernando donde alcanzó el Premio de Roma en 1857. En Roma siguió el estudio de los clásicos y a través de este análisis presentó argumentos en gran formato como fue la pintura de La muerte de Lucrecia y El último testamento de Isabel la Católica, ambas pinturas en el Casón del Buen Retiro. En el último período de su vida se retiró a Murcia donde plasmó escenas de la vida española, paisajes, acuarelas y dibujos que representan el aspecto más notable, interesante y abstracto de su obra.

Roselló y Prados, José María

Este grabador mallorquín nació en 1841, se trasladó a Madrid donde de igual manera fue alumno de Domingo Martínez. Completó su formación en París donde estudió con Pedro Luis Henriquel-Dupont y conoció a Mariano Fortuny. En sus composiciones toma modelos de artistas barrocos como Ribera, La Sueur o Philippe de la Champagne. Falleció en 1872.

Rubens, Pedro Pablo

Pedro Pablo Rubens, nació en Siegen en el año 1577 y falleció en Amberes en 1640. Rubens fue hijo de una acomodada familia de Amberes, destacó como uno de los pintores más notables del siglo XVII ya que dominó como nadie los efectos cromáticos de su paleta consiguiendo una vaporosidad y efecto atmosférico hasta la fecha no logrado. Sus temas religiosos, históricos, retratos inundaron las cortes europeas. Es de destacar el gran número de seguidores y alumnos que tuvo este maestro de Amberes, la nómina es muy notable y fue sin duda en la ciudad de Escalda donde ejerció una importante producción tanto personal como de taller en base a dibujos y pinturas que fueron irradiados por diferentes grabadores.

S

Sadeler, Rafael

Hermano menor de Jan, Raphael se señala en uno de sus retratos conservados en la Biblioteca Nacional de París, el año 1555 y la ciudad de Bruselas para su nacimiento. Fecha y lugar puestos en dudas por algunos autores. En su adolescencia y juventud residió en la ciudad de Escalda donde se le conoce en 1582 ya que en este año formó parte de la gilda de San Lucas. Posteriormente y al igual que su hermano, viaja por Alemania e Italia, acudiendo a la ciudad de Munich en 1604 tras la llamada del emperador Maximiliano. Fallecerá en esta ciudad en el año 1628 según Wurzbach, aunque otros estudiosos consideran las fechas de 1628 y 1632, Joubert determina el año 1616.

Saint-Aubin, Augustin

Agustín de Saint-Aubin destacó como grabador e ilustrador de libros. Nació en París en 1736 y falleció en 1807. Conocemos entre sus ilustraciones la edición sobre el Decamerón de Boccaccio. En el año 1771 formó parte de la Academia Real. Destacó en el género retratístico siguiendo modelo de diferentes artistas entre los que destaca Cochin. En 1776 fue nombrado grabador de la Biblioteca Real. En sus composiciones grabadas siguió a grandes maestros italianos como Veronés o Tiziano. Su catálogo de estampas fue elaborado por Bocher.

Salvador Carmona, Juan Antonio

Juan Salvador Carmona nació en Nava del Rey (Valladolid) en el año 1740, fue sobrino de Luis Salvador Carmona y hermano y discípulo del más notable grabador español al buril, Manuel. Comenzó su formación en la casa paterna para trasladarse posteriormente a Madrid junto a su tío, por entonces subdirector de escultura de la Real Academia de San Fernando. A partir del año 1763 continúa su formación con Manuel. Sus obras gráficas son generalmente asuntos de devoción y sigue a maestros de la pintura como Murillo o Paret. En el año 1786 obtiene el título de grabador del Príncipe de Asturias tras elaborar su retrato junto al de su esposa María Luisa y grabar en cuatro planchas las cuatro partes del mundo siguiendo modelo de Luca Jordan en el Palacio Real. Carlos IV lo nombró grabador de Cámara en 1789.

Salvador Carmona, Luis

Luis Salvador Carmona fue un afamado escultor del siglo XVIII español (1708-1767). Se caracterizó esencialmente por sus argumentos sacros e inicio su formación con Juan Ron. Luis fue uno de los fundadores de la Academia de San Fernando y desde 1752 actuó como director para los asuntos propios de la escultura. Los encargos artísticos fueron esencialmente eclesiásticos y áulicos. Si bien trabajó en piedra y estuco para la monarquía, las obras más notables las elabora en madera policromada y fueron esculpidas para los templos. Ofrece a sus obras artísticas un profundo sentido de humanidad que las define en su credibilidad.

Salvador Carmona, Manuel

Manuel Salvador Carmona nació en Nava del Rey (Valladolid) en 1734. A sus trece años acudió a Madrid a través de su tío el escultor Luis. Bajo su dirección comenzó la práctica de la escultura y el estudio del dibujo en la Academia de San Fernando. Más tarde fue pensionado por el Rey para el estudio del grabado en París centrándose en los argumentos de historia y retratos. En la ciudad francesa estuvo residiendo en casa del grabador Nicolás Dupuis. En el año 1761, Manuel fue aceptado como miembro de la Academia Francesa. Un año más tarde regresa a España y ya en 1777 fue nombrado director de la Academia de San Fernando. En 1778, tras enviudar, casó con Ana María, hija del pintor Antonio Rafael Mengs. Junto a su hermano Juan Antonio, se traslada a Roma. Falleció en Madrid en 1820.

Santiró, José

José Santiró actuó como grabador en la España del siglo XIX. Siguiendo la costumbre europea del siglo XIX, de su mano grabó las “Vistas de los Sitios Reales”, también la serie sobre “soldados de la milicia urbana de Madrid”.

Santvoort, Abraham Dircksz

Abraham Dircksz Santvoort fue un grabador y editor nacido en Breda hacia el año 1624 y fallece en 1669. Como grabador y editor dio salida a un importante número de estampas históricas y de argumentos literarios como es el caso de la colección que nos ocupa.

Schalcken, Godfried

Godfried Schalcken destacó esencialmente como pintor de retratos y de género, también como dibujante y grabador al aguafuerte. Nació en Made cerca de Dordrecht en 1643 y murió en La Haya en 1706. Godfried se inició en la pintura como alumno de Hoogstraten en Dordrecht en 1656. Formó parte del gremio de pintores de La Haya en 1691 y más tarde acudió a Londres. En 1703 trabajó en la corte de Düsseldorf. Sus lienzos suelen ser de pequeño formato destacando sus interiores magistralmente iluminados a través de pequeñas rendijas de luz.

Schiavonetti

Schiavonetti destacó como editor. Nacido en Italia se afincó posteriormente en Inglaterra donde tuvo como alumno a Suntach de quien disponemos en la Colección el argumento de Palas y la Victoria (01353)

Schley, Jacobo van der

Jacobo van der Schley fue un dibujante y grabador nacido en Amsterdam en el año 1715 y fallecido en 1779. Fue alumno del grabador francés residente en la villa holandesa, Bernard Picart, a quien retrata en esta obra. Fiel seguidor del estilo de su maestro, tras su muerte acabó un importante número de planchas que dejó inconclusas. Por lo que respecta a su producción, destaca en la elaboración de retratos.

Schnellbolz, Gabriel

Gabriel Schnellbolz responde al monogramista que firma con una flecha en vertical que queda rodeada por la letra S. Schnellbollz nació hacia el año 1536 en la localidad alemana de Willemberg y destacó en el genero del retrato siendo un hábil grabador en entalladura. Como artista es citado por Ris-Paquot.

Schroeder, Friedrich

Friedrich actuó como grabador, esencialmente de reproducción. Nació en Hesse-Cassel en el año 1768 y falleció en París en 1839. Se formó como alumno de Klauber en Augsburgo y graba varios paisajes siguiendo entre otros a Vernet.

Schuler, Valck

Valck Schuler, es conocido como Gerard o Gerrit Leendertsz Valck, destacó como grabador al buril y nació en Amsterdam entre los años 1651 y 1652, falleciendo en el año 1626. Acudió a Londres para ejercer las artes del grabado en el año 1672. Sobresale en su producción como retratista y en escenas de género colaborando con su cuñado, el también grabador Abraham Blooteling.

Schut, Cornelis

Cornelis Schut I (para diferenciarlo de Cornelis II ya en el XVII), destacó como pintor de temas históricos y como grabador al aguafuerte. Nació en Amberes en el año 1597 y falleció en la misma ciudad en 1655. Se le considera discípulo de Wenceslas Coeberger y más tarde de Rubens. Fue maestro del gremio de pintores en 1618. Como artista trabajó para la conocida entrada del cardenal Infante en Amberes en 1635 que conocemos por las estampas diseñadas por Rubens y estampadas por Theodor van Thuldem. Tras la muerte de Rubens fue reconocido como uno de los más singulares pintores de Amberes.

Sciaminossi, Raffaello

Raffaello Sciaminossi fue un pintor y grabador al buril que nació en Borgo Sansepolcro (Arezzo) hacia el año 1570 y que falleció en 1622. Fue alumno de Raffaello dal Colle. Por lo que respecta a su técnica como grabador destaca por la perfección de sus líneas al buril, esta corrección no se observa en sus dibujos. Entre sus argumentos sobresalen los motivos religiosos, históricos y alegóricos.

Sedlezky, Balthazar Sigismond

Balthazar Sigismond Setlezky fue un grabador de familia polaca nacido en Augsbourg en el año 1695 y fallecido en la misma ciudad en 1774. Fue alumno de John Andreas Pfeffel el viejo. Entre sus argumentos sigue en varias ocasiones modelos de Watheau, los Roos, entre otros.

Segers, Gerard

Gerard Segers fue un afamado pintor flamenco que vivió en Amberes entre los años 1591-1651. Tras su paso por Roma y España volvió a la ciudad del Escalda donde, muerto Rubens, alcanzó gran distinción como artista pintor. Trasformó su paleta de la tendencia tenebrista al colorido del maestro de Amberes, de ahí la popularidad lograda. Sus pinturas y diseños fueron llevados a la estampa por notables grabadores.

Serra, Juan

Juan Serra, natural de Reus, desarrolló su labor artística tanto en la pintura como en el grabado, destacando de igual manera como dibujante.

Silvestre, Louis “el joven”

Pintor nacido en Sceaux en el año 1675 y fallecido en París en 1760. Fue el cuarto hijo del también pintor Israel Silvestre. Comenzó su formación artística junto a su padre y Charles Le Brun. En 1701 se le sabe en Roma donde trabajó junto a Carlo Maratti. En el año 1702 fue designado miembro de la Academia Real francesa de la que fue su director en 1752. Trabajó como artista en Dresde y Varsovia. Varias de sus pinturas se localizan en Nôtre-Dame de París.

Simóneau, Gustave Adolphe

Simónau o Simóneau, cultivó artísticamente la acuarela y la litografía. Nació en Bruselas en el año 1810 y murió en la misma ciudad en 1870. La formación como litógrafo la ejerció siguiendo a su padre François presentando esencialmente argumentos urbanos en sus composiciones.

Sixdeniers, Alexandre Vincent

Cultivó Alexandre el grabado a buril y a la manera negra. Nació en París en el año 1795 y murió en la misma ciudad en el año 1846. Expone en el Salon de Francia entre los años 1822-1846. Entre sus argumentos se presentan retratos y argumentos históricos, a la manera negra elabora temas de género. En esta última técnica adquirió gran renombre.

Sloane, Michel

Michel Sloane es un grabador inglés de comienzos del siglo XIX que, como Vendramini, se forma siguiendo al maestro Bartolozzi grabando principalmente escenas de género y argumentos históricos. Su estilo es deudor de maestros del Renacimiento como Correggio a quien sigue en su Natividad.

Sornique, Dominique

Dominique Sornique fue dibujante y grabador. Nació en el año 1708 en París y falleció en la misma ciudad en 1756. Fue alumno de Ch. Simommeau y se distinguió esencialmente por sus estampas de argumento religioso, también, como es el caso, por sus escenas de Género y retratos.

Sotomayor, Manuel Esquivel de

Manuel nació en Madrid en el año 1777 y falleció en la misma ciudad en 1842, fue alumno de Montaner y obtuvo en el año 1796 el premio de la Academia de San Fernando. Trabajó como grabador en París y en Italia siendo pensionado por Carlos IV, fue académico en el año 1829. Como artista grabador llevó al buril importantes pinturas de grandes maestros como Rafael, Tiziano, Mentgs y Velázquez. Ossorio da cuenta de alguna de sus principales obras.

Sourlay, Jerónimo

Sourlay, Sorlay, Somley o Sorlet, responde a todas estas denominaciones, fue un pintor de argumentos históricos que nació en Lyon en el siglo XVII. Fue alumno de Mignard y, como recoge Benezit, en el año 1664 pintó el argumento que analizamos en la presente Colección y llevado a la estampa con el título: Aparición de Cristo a San Pedro huyendo de Roma.

Sperling, Hieronymus

Hieronymus Sperling destacó como grabador al buril y nació en Augsbourg en 1695, falleció en la misma ciudad en 1777. Fue alumno de Preissler en Nuremberg. Destacó como grabador de retratos, argumentos religiosos y mitológicos. Se ha de citar su serie de láminas sobre las iglesias de Viena publicadas por Peffel en 1724 y unas reproducciones de estatuas de la Galería de Dresde.

Spruyt, Philippe

Philippe Lambert Joseph Spruyt, también conocido por Pierre y Johan, destacó como pintor y aguafortista. Nació en Gante en el año 1727 y falleció en 1801. Spruyt se formó junto a Carle van Loo en París ejerciendo posteriormente como profesor de dibujo en su ciudad natal. Como grabador dejó un importante número de obras que generalmente toman como modelo a Rubens.

Stallaert, Joseph

Joseph Stallaert destacó como pintor de temas históricos. Nació en Merchiem en el año 1825 y falleció en Bruselas en 1903. Como pintor se formó bajo la órbita de Navez y fue director de la Academia de Tournai, más tarde de la de Bruselas. Obras suyas se pueden localizar en el Museo de Amberes y el de Bruselas, también en Gante. Esencialmente en estos centros se localizan argumentos de orden mitológico.

Stradanus, Ioan

Carel van Mander nos ofrece la biografía de este insigne pintor flamenco que nació en Brujas en 1523 y fallecido en Florencia en el año 1605. Su formación se desarrolla en Italia, concretamente en Venecia y Florencia donde compone importantes pinturas tanto al fresco como al óleo. En este sentido colaboró con Giorgio Vasari en la decoración del palacio ducal. Sus composiciones fueron prontamente llevadas al grabado.

Stucchi

Destacó como pintor y grabador . Nació hacia el año 1780 en Milán y se formó artísticamente en la Academia de Brera.

Suntach, Giovanni

Giovanni Suntach destacó como grabador al buril. Nació en el año 1776 y falleció en Bassano en 1842. El artista fue hijo del también grabador de reproducción Antonio, natural de Bassano que trabajo en París y Viena. Nuestro artista, como lo hiciera, Vendramini, se trasladó a Londres, donde siguió bajo la órbita del editor Schiavonetti.

Suria, Francisco

Poco sabemos de su biografía, tan sólo que destacó como grabador al buril en el siglo XIX y que cultivó preferentemente el género de retratos.

Surugue, Pierre Louis

Pierre Louis Surugue fue hijo del afamado grabador Louis Surugue (1686-1762) y fue también notable grabador nacido en París en el año 1710 y fallecido en la misma ciudad en 1772. Fue alumno de su padre y Académico en 1747, exponiendo su obra gráfica en los Salones de 1742 a 1761. Para los críticos, Pierre Louis fue uno de los grabadores más singulares y destacados del siglo XVIII francés, siendo, como su padre, uno de mejores traductores a la estampa de la pintura de Chardin.

T

Tardieu, Jacques

Grabador, nació en París en el año 1716 y falleció en la misma ciudad en 1791. Hijo del grabador Nicolás, se formó siguiendo la estética de su padre. En el año 1749 fue miembro de la Academia, más tarde fue nombrado grabador del Rey y del Elector de Colonia. Fueron muchas las series grabadas por este artista pero entre todas ellas destaca la llamada Galería de Versalles siguiendo a Charles Le Brun.

Tardieu, Nicolás

Grabador al aguafuerte y buril, Nicolás nació en París en 1674 y falleció en la misma ciudad en 1749. Fue uno de los más singulares grabadores de la Francia del siglo XVIII y sin duda el miembro más representativo de su familia. Como grabador se formó junto a Lepautre y más tarde con Gérard y Bernard Audran. En 1720 formó parte de la Academia Real. Grabó varias planchas para el Gabinete Crozat y para la Galería Versalles.

Tardieu, Pierre François

Grabador nacido en París en 1711 y fallecido en el año 1771. Fue alumno de Nicolás Henri Tardieu. Como grabador destaca en la serie de las Fábulas siguiendo a Oudry y también las ilustraciones de la Historia Natural de Bouffon.

Tavernier, François

Pintor que destacó en los argumentos históricos, nació en París en el año 1659 y falleció en la misma ciudad en el año 1625. Formó parte de la Academia Real desde 1704 y sobresalen en sus temas los de tipo mitológico y religioso.

Teniers, David II

David Teniers, el joven, fue pintor y grabador flamenco nacido en Amberes en el año 1610 y muerto en Bruselas en el año 1690. Su primera formación la inició con su padre David Teniers el viejo y alcanzó la distinción de maestro pintor en el año 1633. Contrajo matrimonio con Ana Bruegel, hija de Jan Bruegel I y en el año 1644 fue decano de la gilda de San Lucas en Amberes. Tras la muerte en 1638 de Adrian Brower, se convirtió en el más afamado pintor de género en Flandes. En 1651 se traslada a Bruselas donde fue pintor del archiduque Leopoldo Guillermo y dirigió su galería de pintura, copiando y grabando todas las pinturas italianas que se daban cita en la galería principesca. Esta labor la continuó con el sucesor de Leopoldo, Juan de Austria. En 1663 fundó la primera Academia de Bellas Artes de Bruselas.

Texier, Victor André Louis

Victor ejerció como grabador al aguafuerte, nació en París hacia el año 1750 y falleció en 1824. Se formó como alumno de Philippe le Bas. Sus argumentos recogen esencialmente escenas de género y sucesos históricos contemporáneos,

Tienen, Cornelis

Cornelis Tienen fue un grabador holandés del siglo XVII de quien se pueden localizar pocas noticias fuera de las que aporta Wurzbach.

Tiziano

Tiziano Vecellio fue un pintor veneciano nacido en Pieve di Cadore hacia el año 1497 y fallecido en Venecia en 1576. Ya en 1508 lo encontramos en la ciudad del Adriático colaborando con Giorgione. Desde Venecia trabajó para las más importantes cortes europeas. Tiziano se presenta como un claro antecesor de Rubens y Velázquez, caracteriza su estilo a través de figuras con movimientos libres y seguros insertas en una atmósfera no menos real, fresca y airosa donde la luz y el color remiten a la propia vida.

Tortebat, François

François Tortebat, pintor y grabador al aguafuerte nacido en París en el año 1616 y que falleció en 1690. Fue alumno y yerno de Simón Vouet, tras realizar su retrato fue recibido como miembro de la Academia, pintura que se conserva en el Museo de Versalles.

Torras Armengol, Francisco

Francisco Torras Armengol destacó como pintor de temas históricos y escultor. Nació en Tarrasa y falleció en Madrid en 1878.

Trouvain, Antoine

Antoine Trouvain fue pintor y grabador que nació en la localidad francesa de Montdidier en el año 1656 y murió en Parós en 1708. Como grabador fue discípulo de Gérard Edelinck y entró a formar parte de la Academia Real en 1707.

Turgis, L. (el joven)

Pocos datos conocemos sobre esta figura que tanto predicamento tuvo en el comercio de la estampa y que lo apreciamos por el desarrollo de sus talleres tanto en París como en Toulouse. En cuanto al carácter de su extensa producción, considerada la más fecunda de cuantas se dieron cita en el París del siglo XIX, se distinguen dos períodos. El que finaliza en 1853, con estampa de escaso o nulo texto a excepción de las cromolitografías y las estampas enmarcadas con orlas doradas, todas ellas de precio más elevado. En el segundo período abundan las tallas dulces sobre matrices de acero sin realzar cromáticamente.

Tyroff, Maarten

Maarten Tyroff nació en Augsbourg en el año 1705, como grabador trabajó esencialmente en Nuremberg y sin duda fue uno de los grabadores alemanes más destacados del siglo XVIII. Falleció en el año 1758. Por sus estampas sabemos que cultivó el género del retrato pues conocemos estampas sobre Francisco I, María Teresa, el príncipe Federico o Lutero. De igual manera destacó como paisajista tal y como observamos en sus diversas vistas de Nuremberg. Se conservan otros argumentos del artista de naturaleza alegórica, religiosa y sobre la antigüedad clásica.

U

Unger, Wilhelm

Wilhelm Unger, también llamado Christian Wilhelm Jacob o Chretien Guillaume Jacque, destacó como pintor, litógrafo y aguafortista. Nació en Kirchlotheim en 1775 y falleció en Neustrelitz en 1855. Fue alumno de Tischbein y graba esencialmente argumentos de caza, retratos y paisajes.

V

Vaenius, Otto

La invención de la composición responde a Otto Vaeius, pintor y humanista que nació en Leyden en 1556 y que murió en Bruselas en 1629. Fue descendiente de un bastardo de Juan II de Brabante. Acompañó a su padre en misiones políticas como delegado de Felipe II frente al príncipe de Orange, en Lieja fue alumno del humanista Lampsonius y de Ramey, poco más tarde se trasladó a Roma donde fue durante cinco años alumno de Federico Zuccaro y posteriormente pintor de la corte de Alejandro Farnesio, gobernador de los Países Bajos. Tras la muerte de su protector se traslada a Amberes donde fue maestro pintor en 1593 y decano del gremio. En 1602 fue pintor de la corte de Alberto e Isabel en los Países Bajos. Hemos de destacar por lo que respecta a su figura que fue notable humanista y maestro del genial pintor flamenco Pedro Pablo Rubens.

Van der Borcht, Pieter

Pieter van den Borcht destacó como pintor, grabador y gran dibujante. Nació en el año 1545 y falleció en 1608 trabajando en Malinas y Amberes, donde fue maestro de la Gilda hacia 1580.

La colaboración de los Wierix con el editor de Amberes, Plantino, comienza con Johann, a sus veinte años de edad, en 1569.

Van den Broeck, Crispín

Crispin van den Broeck fue arquitecto, dibujante y grabador afamado nacido en Malinas en 1524 y fallecido en 1602 como precisa Carel van Mander. En el año 1555 alcanzó la distinción de maestro en la Gilda de Amberes. Su hija Bárbara ejerció también como grabadora.

Crispin fue discípulo de Frans Floris en Amberes. Sus diseños presentan un mayor realismo que le aleja de las tendencias manieristas del maestro. En sus diseños destaca como ilustrador de libros. Sus diseños fueron llevados a la estampa por los más destacados grabadores del siglo XVI flamenco.

Van Dyck, Anton

Pintor flamenco, autor de notables retratos, escenas religiosas y mitológicas, además de paisajes, Anton nació en Amberes en el año 1599 y falleció en Inglaterra en 1641. Fue discípulo de Hendrik van Balen y llegó a maestro de la gilda en Amberes en 1618, colaborando a partir del año 1620 con Pedro Pablo Rubens. Entre los años 1621 a 1627 acudió a Italia. Ya en 1632, lo encontramos en Londres donde fue nombrado pintor de su majestad alcanzando notable popularidad como retratista y fueron muchas de sus composiciones pictóricas las que se llevaron al grabado. Además, el colaboró con sus aguafuertes con notables grabadores para componer su Iconografía, donde se reproduce en la estampa sus importantes retratos.

Van Halen, Francisco de Paula

Francisco de Paula, natural de Vich, van Halen trabajó como pintor y litógrafo en el siglo XIX. Su vida se extiende entre los años 1814 a 1887. Como litógrafo elaboró varios retratos de la monarquía española, esencialmente de carácter histórico. También grabó diferentes vistas de Madrid. Su formación artística se llevó a cabo en la Academia de San Fernando de Madrid siguiendo al pintor José Aparicio. En el año 1843 fue nombrado Académico. Muchas fueron las empresas artísticas que inició pero que nunca culminó.

Van Heemskerck, Maarten

Joaquín García subraya la impronta que el pintor Maarten Jacobsz van Veen, conocido por van Heemskerck debido a su localidad natal, dejó en nuestro artista grabador, Philippe Galle. Maarten nació en 1498 de padres campesinos, se formó con el pintor Cornelio Willemsz, posteriormente acudiría al taller regentado por Juan Lucas de Delft y más tarde estuvo junto al afamado Jan Schoorel. En 1532 se establece en Roma donde reside tres años copiando esencialmente a Miguel Angel, a quien trata de imitar sin lograr un resultado positivo. No obstante, este gusto por lo italiano influirá en el Manierismo flamenco e incidirá de manera decisiva en Coornhert a quien hará olvidar el tradicional gusto por el realismo pero sin llegar a alcanzar la gracia de los italianos, aspecto que se manifiesta de manera más positiva en su discípulo Philippe.

Van de Passe, Crispin

Crispin van de Passe destacó como dibujante y grabador al buril. Nació en Armuyden en Zelande hacia el año 1564 y falleció en 1637. Muy probablemente fue alumno de Dirk Coornhert. Hacia el año 1585 forma parte de la gilda de Amberes como maestro grabador en cobre. Trabajó en Colonia y Utrecht. Su obra es considerable y esencialmente destaca en el retrato. Muchas de sus estampas fueron editadas en Londres, París y Francfort.

Van Poelenburgh, Cornelis

Cornelis van Poelenburgh conocido como Brujo o Sátiro, destacó como pintor de temas históricos y paisajes. Nació en Utrecht hacia el año 1586 y falleció en la misma ciudad en 1667. Fue alumno de Abrahan Bloemaert y se trasladó a Roma donde entre los años 1616 y 1623 sigue modelos de Rafael y los antiguos. Conoció a Rubens, trabajó en Londres y fue decano de la gilda de Utrecht en 1664. En sus escenas gusta recrear el paisaje.

Van Thulden, Theodor

Theodor van Thulden fue pintor y grabador que nació hacia el año 1606 y falleció en Bois-le-Duc en 1669. Fue alumno de Blyenberch en 1622 y de Rubens hacia 1626, de quien fue uno de sus principales colaboradores. Casó con una hija del pintor H. van Balen y fue decano del gremio de pintores entre los años 1639 y 1640, fecha en la que emprendió sus viajes por París, La Haya y Bruselas. La tradición le atribuye una parte importante en las pinturas de la Galería de María de Médici en el palacio parisino de Luxemburgo. Ilustró, siguiendo a Rubens, esta famosa Pompa Introitus Ferdinandi.

Vander Gouwen, Gelliam

Gelliam van der Gouwen, llamado también Willem, fue un importante grabador y dibujante nacido en Amsterdam en el siglo XVII. Entre otros artistas a los que siguió en sus modelos sobresale Bernard Picart, de quien se le considera alumno. Destacó como ilustrador de libros tanto de argumento sacro como profano, entre ellos podemos citar las ilustraciones para las Metamorfosis de Ovidio siguiendo modelo de Picart. Se debe subrayar sus frontispicios grabados para diferentes obras ilustradas.

Vander Heyden, Hermann

La figura artística de Hermann Vander Heyden no aparece contemplada en los Lexicon que recogen los grabadores del siglo XVI y XVII. Quizá esta figura pueda corresponderse con Jacob vander Heyden pintor, escultor y grabador de retratos que nació en Estrasburgo en el año 1573 y que falleció en Bruselas en 1645. Esencialmente en su producción artística grabó argumentos mitológicos y retratos. En su formación fue alumno de Rafael Coxie y trabajó esencialmene para las cortes de Hesse y Bude-Durlach.

Vanderhecht, Guillaume

Guillaume van der Hecht destacó como dibujante, pintor de paisajes y grabador. Nació en Bruselas donde destacó como dibujante hacia el año 1850.

Vauthier, Michel

Michel ejerció la pintura y el grabado en la Francia del siglo XIX en su primera mitad. Esencialmente sus estampas repiten paisajes siguiendo a Potter y a Boquet, estos últimos, en consecuencia, acompañados de animales y personas.

Vauzelle, Jean Lubin

Jean fue pintor de paisajes y arquitecturas principalmente, destacando de igual manera como ilustrador. Nació en el año 1776. Como paisajista siguió a su maestro Huget Robert. Expone en el Salon de París de 1799-1837. Son varias las obras por él ilustradas.

Velázquez, Diego Silva

El primero de los retratos responde a la figura de quien fuera pintor, escultor y arquitecto, Alonso Cano. La estampa sigue la pintura de Diego Silva y Velázquez, afamado pintor español nacido en Sevilla en 1599 y fallecido en Madrid en el año 1660. No vamos a comentar en este apartado la ya conocida biografía del significado pintor ni aspectos de su arte suficientemente tratados desde Justi, Henriqueta Franfurt Harris, Jonathan Brown y tantos otros. Hemos de considerar que su pintura fue llevada a la estampa por Bartolomé Maura junto con otras, siendo la obra de Velázquez las primeras láminas que Maura elaborara en Madrid.

Vendramini, Giovanni

Giovanni o John Vendramini destacó como grabador en la técnica del punteado. Nació en Roncade, localidad próxima a Bassano en el año 1769 y falleció en Londres en 1839. El artista comenzó sus estudios en Italia pero a sus diecinueve años se trasladó a Londres donde se perfeccionó en el grabado siguiendo a Bartolozzi. Se define su trabajo dentro de una gran habilidad en el dibujo y muy técnico en el grabado. Trabajó junto a otros artistas en la colección Cris de Londres siguiendo a Wheathey, por lo que fue muy estimando entre el público inglés. Destacan sus láminas siguiendo a Leonardo, lo que no extraña por su tendencia estética hacia el sfumato, es decir, una transición tenue en los contornos, y Paolo Caliari.

Verdier, François

Conocido también como Van Hamken, Verdier destacó en sus argumentos pictóricos de asuntos históricos, como dibujante y grabador. Nació en París en 1651 y falleció en la misma ciudad en 1730. Fue alumno de Charles Le Brun y ya en 1668 obtuvo el primer premio de la Academia Real en dibujo. Colaboró con su maestro en varios diseños para el Palacio de Versalles, en el Trianón y en la Galería Apolo del Louvre. En 1678 formó parte de la Academia Real. Trabajó como pintor para varias iglesias parisinas, entre ellas citaremos Nôtre Dame.

Vermeulen, Cornelio

Vermeulen o Van der Meulen Cornelio, nació en la ciudad de Amberes hacia el año 1644. En sus primeros años residió en Francia para volver posteriormente a su ciudad natal. Esencialmente destacó como grabador de retratos. Se conocen pocos datos de su biografía aunque es se sabe que fallece en el año 1710. No debemos confundirlo con el también pintor de retratos y en la misma ciudad Cornelis Vermeulen “el joven”.

Villiers, Gasten de

Gasten de Villiers o Villers es el seudónimo de Gaston Bernheim el joven. Destacó como pintor de naturalezas muertas, de flores, paisajes, interiores, retratos y desnudos. Fue grabador y nació en Bruselas en el año 1870. Desde su juventud entró en contacto con singulares impresionistas como Sisley, de quien tomó lecciones. En el grabado destacó como aguafortista.

Vivien, Joseph

Joseph Vivien destacó como pintor de retratos. Nació en Lyon en 1657 y falleció entre los años 1734-1735. Acudió a París en 1677 donde fue alumno de Charles Le Blun. Alcanzó gran fama por sus retratos pues fue denominado el “Van Dyck francés”, tomó su influencia del pintor barroco Rigaud. En sus retratos suele informalos con elementos históricos o emblemáticos. En el año 1701 alcanzó la distinción de miembro de la Academia Real.

Vorsterman, Lucas Emil

Lucas Emil Vorstemn fue pintor, dibujante y grabador. Nació en Bommel en el año 1595 y falleció en Amberes en 1675. Fue conocido como “el viejo” para distinguirlo de su hijo, también grabador, con el mismo nombre.

Lucas Emil estudió pintura con Rubens, pero el propio maestro le aconsejó dedicarse al grabado donde destacó sobremanera como difusor de la obra del afamado maestro pintor. Tras ciertas diferencias con su maestro, Lucas deja a Rubens y se traslada a Inglaterra donde estuvo colaborando en la corte de Carlos I de 1624 a 1630. De regreso a Amberes formó a un gran número de grabadores y colaboró con Van Dyck en reproducir su obra pictórica por medio de la estampa.

Vos, Maarten de

Maarten de Vos fue un afamado pintor flamenco que nació en Amberes en el año 1532 y falleció en la misma ciudad en 1603. Fue alumno de padre Pieter de Vos el viejo y del pintor manierista Frans Floris. Prontamente acudió a Italia donde conoció Roma, Florencia y Venecia siendo en esta última ciudad discípulo de Tintoretto. Vuelto a Flandes, en el año 1572 formó parte de la Cofradía de los Romanistas, donde se daban cita los artistas que habían conocido Roma. Muerto Floris, su lugar como pintor más relevante en la ciudad del Escalda lo ocupó nuestro artista y gozó de múltiples encargos esencialmente religiosos. Sus obras fueron precursoras del Barroco flamenco. Elaboró gran cantidad de dibujos que fueron llevados al grabado por los burilistas más singulares de la época.

Vouet, Simón

Simón Vouet fue afamado pintor esencialmente de temas históricos y retratos que naciera en París en el año 1590 y falleciera en 1649. Sus dones artísticos despertaron a muy corta edad ya que fue llamado a los catorce años a Inglaterra para elaborar sus retratos. Como artista conoció Constantinopla, Venecia y Roma, donde compuso escenas de género, religiosas y retratos además de tomar la influencia del marcado realismo de Caravaggio. El artista fue muy afamado en la ciudad eterna, pintor del papa Urbano VIII y en 1624 director de la Academia de San Lucas. Por su maestría fue llamado por Richelieu como pintor en la corte de Luis XIII donde elaboró importantes y numerosas obras para la nobleza.

W

Wachsmuht, Jeremías

Jeremias Wachsmuth o Waxmuth destacó como dibujante y grabador de temas ornamentales. Nació hacia el año 1711 en Augsburgo y falleció en la misma ciudad en 1771. Se deben a su buril e invención múltiples alegorías y series de ornamentos que fueron llevados a la estampa por otros artistas. Varios de sus diseños se localizan en el museo de Munich.

Wagner, Joseph

Wagner destacó como dibujante, pintor y grabador al buril y al aguafuerte. Nació en Thalendorf en 1706 y murió en Venecia, Bryan apunta la ciudad de Munich, en 1780. En Venecia fue alumno de Amigoni en su formación pictórica y para el grabado lo fue de Spaet. Con Amigoni viajó a Bolonia, Roma y en 1733 a Inglaterra. En París perfeccionó su grabado junto a Laurent Cars. Obtuvo gran fama esencialmente por sus retratos. Vuelto a Venecia formó una escuela de grabado y entre sus alumnos destacaron los ya citados y Bartolozzi y Flipart. De igual manera destacó como editor de estampas ya que su producción se conoció por todo el continente.

Walker, Robert

Robert Walker destacó como grabador y pintor. Nació en el año 1607 y falleció entre los años 1658 y 1660. Perteneció como artista a la escuela de pintores inglesa. Su inspiración procede de Van Dyck y sobresalió como pintor en los tiempos de Cromwell a quien efigia en varias ocasiones.

Webber, Zacarías

Zacarias Webber fue pintor, dibujante y grabador nacido en Amsterdam entre los años 1644 y 1645, falleció en la misma ciudad en 1696. Se sabe que su formación artística fue dependiente de Gérard de Lairesse.

Werff, Adrian van der

Adrian destacó como pintor de temas históricos y grabador a la manera negra, nació en la ciudad holandesa de Kralinger en 1659 y murió en Rotterdam en 1722. De su producción en el arte gráfico se conservan unas cuarenta estampas. Destacó como dibujante y para su patrocinador Flink elaboró toda una colección de diseños sobre el arte de los antiguos maestros.

Wicar, Jean Baptiste

Jean Baptiste Wicar o Vicar destacó como pintor de temas históricos, dibujos y grabados. Nació en la ciudad de Lille en 1762 y falleció en Roma en 1834. Fue alumno de la escuela de dibujo de Lille y hacia 1780 estuvo en el estudio de David y de Lebas y Borin en lo referente al arte gráfico. En su estancia en Florencia dibujó varias obras del palacio Pitti, llegando a alcanzar los 400 diseños de arte clásico entre pinturas y esculturas y a su regreso a Francia comenzó a grabarlos formando parte de la llamada “Galería de Florencia”. Napoleón le nombró comisario para las adquisiciones de obras de arte provenientes de sus tratados de paz. En el año 1800 Wicar se estableció en Roma donde comenzó su inigualable serie de dibujos antiguos.

Wierix, Hieronymus

El grabador y editor, Hieronymus, segundo de la dinastía de los Wierix, hermano de Anton y Johann, nació en la ciudad de Amberes hacia el año 1553, Bryan propone la fecha de 1511, falleció en 1619. Formó parte de la gilda de artistas de San Lucas junto Johann en 1572.

Siguiendo a Lebeer, como comentamos, se ha señalado la posible formación de estos tres artistas con su padre Anton. Al respecto, Benezit considera que Hieronymus fue discípulo de su hermano Johann sin otra justificación que la proximidad estilística manifiesta en la obra de ambos. No obstante, añade que tuvieron una corta diferencia de edad y por lo mismo pudieron tener una formación común y establecer, como sucedió, una colaboración posterior que hace muy difícil distinguir con seguridad la obra de cada uno, pues incluso los monogramas presentan gran similitud.

Wierix, Johann

Al igual que sus hermanos, Johann, el mayor de los tres, nació en Amberes hacia el año 1549, iniciándose a corta edad dentro de las artes del grabado. Su vida artística se desarrolló esencialmente en la ciudad del Escalda aunque se tiene constancia de un pequeño viaje a Delft hacia 1578. No se sabe con seguridad la fecha de su fallecimiento aunque se considera que acaeció hacia 1615. Dentro del campo artístico, Johann destacó no solamente como grabador sino también como dibujante ya que fueron notables los dibujos sobre pergamino que, según Lebeer, estuvieron dirigidos principalmente para el comercio de arte.

Willmore, Arthur

Arthur cultivó preferentemente el grabado siguiendo a maestros antiguos y preferentemente contemporáneos. Nació en Birmingham en el año 1814 y falleció en Londres en 1888. Su producción como grabador fue cuantiosa.

Wolf, Johann Andreas

Johann Andreas Wolf fue de igual manera pintor de retratos nacido en Munich en el año 1652 y fallecido en la misma ciudad en el 1716.

Z

Zocchi, Giuseppe

Giuseppe Zocchi fue un artista pintor y grabador nacido en Florencia en el año 1711 y fallecido en la misma ciudad en 17667. En sus pinturas cultivó el género paisajístico y argumentos históricos. Sus trabajos se presentan esencialmente en la decoración de los palacios florentinos. Se desplazó para aprender pintura a Roma y Milán donde copió numerosos paisajes. Como grabador siguió a los grandes maestros del siglo XVII italiano.

Zoust, Gerard

Gerard Zoust conocido también por Soest, fue un afamado pintor de retratos que nació en Westfalia en el año 1637 y falleció en Londres en 1681. En Inglaterra observó los modelos de retratos elaborados por Van Dyck, aspecto que influyó en su estilo.

Zuccaro, Federico

Federico Zuccaro fue un pintor y tratadista italiano que nació en Sant’Angelo in Vado hacia 1542 y que falleció en Ancona en 1604. Se formó en el estilo de su hermano mayor Taddeo. Ejerció su arte en Roma y también en El Escorial entre 1586 y 1588. Su temática es esencialmente religiosa, culminó las pinturas de Vasari para la catedral de Florencia. Su arte está claramente relacionado con las ideas tridentinas emanadas del Concilio de Trento.

Zucchi, Antonio

Pintor y grabador hijo de Francesco, nació en Venecia en el año 1726. Estudió dibujo arquitectónico y perspectiva siguiendo a su tío Carlo. Cultivó junto a su hermano Adam varias composiciones para las ilustraciones sobre los edificios antiguos y clásicos de Italia. Posteriormente se trasladó a Londres. Falleció en el año 1795. Su estética supone un impulso al estilo Neoclásico.

Zugno, Francesco

Francesco II Zugno es hijo del pintor del mismo nombre, nació en Venecia en el año 1709 y falleció en la misma ciudad en 1787. Se formó como alumno de Tiépolo y sus obras se conservan en muchas iglesias venecianas para las que trabajó.

De grabado contemporáneo

A

Alberti, Rafael

Poeta, pintor y grabador (Puerto de Santa María, Cádiz 1902-1999) que desde su infancia mostró interés por las artes plásticas, pero la poesía acabó absorbiendo todas sus obras y se limitó a realizar de cuando en cuando algunas muy originales pinturas y dibujos. En libros como “A la pintura” cantó mejor que nadie ese arte que había amado de joven y ha seguido amando durante toda su vida. En su vertiente estrictamente pictórica realiza entre 1920 y 1925 varias obras que eran ya surrealistas desde antes que André Breton hubiese promovido el renovador movimiento literario y artístico. Sus lienzos y dibujos tendían a la total ocupación del espacio, presentando una mezcla anómala de ansiedad y de orden en equilibrio inestable. Al mismo tiempo pintaba o dibujaba algunas obras con formas netamente ceñidas por la línea del dibujo y pintó algunas otras tales como “El Pueblo”, cuya sugerencia de casas inexistentes, pero fácilmente imaginables en su manera de coordinar sus entronques de planos, establece que no solamente fue un precursor del surrealismo, sino más bien uno de los precursores de la abstracción en España.

Arnás Lozano, Vicente.

Pintor y grabador (Madrid 1949) que en su juventud quiso seguir la tradición paterna y convertirse en torero. En sus inicios artísticos trabajó como publicitario destacando en el uso del dibujo. Su iconografía es claramente personal pues participa tanto del realismo mágico como del surrealismo crítico. Expone por primera vez en 1976 en la Galería Macarrón de Madrid. Lento en la ejecución y planteamiento de cada una de sus obras no ha prodigado sus exposiciones por lo que además de Madrid, solo ha expuesto hasta la fecha en Nueva York, Zaragoza, León, Santander, Alicante y Sevilla, sin embargo ha participado en más de cincuenta muestras colectivas tanto en España como en el extranjero. Alcanzó la Medalla de Honor en el segundo y quinto certamen BMW de pintura, celebrados en 1987 y 1990. A su importante trayectoria pictórica, hay que sumar su alta calidad de grabador, que resalta de manera especial en sus inconfundibles “Tauromaquias”. Vicente Arnás sobresale por su talento creador en el panorama de la actual pintura figurativa española.

B

Baroja, Ricardo

Ricardo Baroja y Nessi destacó como pintor y grabador siguiendo la técnica del aguafuerte. Nació en Minas de Riotinto en Huelva el 12 de enero de 1871 y falleció en el año 1953 en la localidad Navarra de Vera del Bidasoa. Comenzó a grabar por pura afición sin tener estudios específicos, ni maestro alguno. Sus primeros aguafuertes fueron expuestos en la Exposición de Bellas Artes de Madrid en el año 1906 donde fue premiado con la segunda medalla. En el año 1908 volvió a exponer alcanzando la primera medalla. Su temática se centra en aspectos sociales dando salida en sus imágenes a los menesterosos. La Calcografía nacional dispone en sus fondos varios grabados de este artista y, ha sido publicado por Coinpasa el catálogo de su obra, acompañado de textos elaborados por Pío Caro Baroja.

Berton, Armand

Armand Bertón fue un pintor y grabador nacido en París en 1854 y fallecido en 1927. Tras estudiar en la Escuela de Artes Decorativas con Laemlein, comienza en el año 1875 en el taller de Cabanel en la Escuela de Bellas Artes, debido a su sordera no pudo seguir estas enseñanzas y se perfecciona en su pintura siguiendo a los grandes maestros en el Louvre. En sus composiciones sigue aspectos literarios como en el caso de su Eva en relación con el poema de Milton. En cuanto a su producción artística destaca por la bella factura de sus dibujos entre los que sobresalen los estudios del cuerpo humano.

Besnard, Albert

Albert Besnard nació en París en el año 1849 y falleció en 1934. Después de estudiar con Bremond y Cabanel, se dejó influenciar por la tendencia impresionista caracterizándose por el notable y singular estudio de la luz alcanzando efectos destacados en grises argénteos. A sus 19 años participó exponiendo en el Salón de 1868. En 1874 obtuvo el gran premio de Roma.

Retratista de éxito, fue recordado por sus grandes series de frescos elaborados entre 1880 y 1890 para institutos científicos y edificios públicos de París como la Sorbona y el Ayuntamiento, donde se conmemoraban los logros alcanzados por la ciencia a través de singulares contenidos iconológicos en base poética y filosófica. Besnard fue director de la Academia di Villa Medici en Roma en el año 1913 y de la École de Beaux-Ars en 1922, posteriormente, en 1924, fue elegido miembro de la Academia francesa.

D

Dalí, Salvador

Pintor y grabador (Figueras 1904/Barcelona 1989). Las obras de Dalí, tanto en su pintura como en su arte gráfico, se caracterizarán por una continua obsesión por el detalle. Paralelamente a su pintura, Dalí desarrolló una importante labor gráfica a través de sus innumerables grabados en diferentes técnicas que, entre otros, se recoge en el catálogo Prestel. Entre los libros que ilustró podemos destacar los Cantos de Maldoror (1933). Sus series de grabados ilustraron las grandes obras de la literatura mundial como la Divina Comedia, el Pantagruel de Rabelais, las Fábulas de La Fontaine o los Caprichos de Goya. También realizó esculturas como la denominada Cabeza de Venus Oto-Mitológica de 1964, diseño joyas, vestidos de noche, colaboró en guiones de películas como el perro andaluz de Buñuel en 1929. Concibió los decorados para las escenas oníricas de Recuerda de Alfred Hitchcock en 1945 y realizó otras escenografías y figurines para ballets y obras de teatro. Entre sus escritos sobresalen la Vida Secreta de Salvador Dalí de 1942, Cincuenta recetas mágicas para pintar de 1948 y Diario de un Genio de 1954. En el año 1970 creó el Teatre-Museu Dalí en Figueras.

M

Merino Bodega, Daniel

Pintor y grabador (Madrid 1941-2011) que se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Su primera exposición individual la realizó a sus dieciséis años en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes madrileño. En 1960 expuso su obra pictórica en Zaragoza, Sevilla y Santander, realizando este cometido en el año 1961 en la ciudad de Barcelona (sala Vayreda). En el año 1962 logró el Premio Extraordinario en el IV Certamen Juvenil de Arte de Madrid y fue seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes. Su carrera artística fue prolífera y está cargada de galardones y reconocimientos. Su obra ha ido evolucionando desde el postimpresionismo de sus primeros años, hasta un realismo mágico pero con propia personalidad donde se funde su asombrosa facilidad pictórica y su desbordada imaginación. Con respecto al arte gráfico, ha ilustrado varios libros, entre ellos destacamos el Viejo y Nuevo Madrid en edición del Ayuntamiento de Madrid en 1986; El corazón la sabe, antología de Dámaso Alonso (1987); Madrid, castillos y plazas fuertes (1990); Coplas de Jorge Manrique (Calcografía Nacional 1993).

P

PICASSO, Pablo Ruíz

Pintor, escultor y grabador (Málaga 1881-Mougins 1973). La familia se trasladó a Barcelona en 1895 y tras su estudio en la Llotja, se manifestaron sus grandes dotes como dibujante realizando su primera exposición a sus dieciséis años. En 1900 visitó la Exposición Universal de París y vendió sus primeras obras a Berthe Weill, marchante de arte. De vuelta a España, Picasso vivió en Madrid y tras varios viajes, se estableció en París ya en 1904 donde vivió en el Bâteau Lavoir entrando en relación con pintores fauves y otros poetas que pronto formaron el movimiento cubista.

Por lo que respecta al arte gráfico Picasso realizó más de dos millares de creaciones gráficas con distintas técnicas. Su primera estampa fue realizada a la edad de dieciocho años y la tituló El picador zurdo para encubrir la imprevista inversión de la imagen. Desde 1904, con su extraordinaria La comida frugal, y tras unas primeras instrucciones del pintor y grabador catalán Ricard Canals, grabó con continuidad hasta el año anterior a su muerte; no obstante, su producción gráfica fue más intensa en las dos últimas décadas.
Entre los procedimientos que utilizó Picasso, domina el grabado calcográfico (aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, buril y manera negra); pero también practicó la litografía, el grabado sobre linóleum y, ocasionalmente, la hectografía. Para muchas de estas obras, Picasso llegó a realizar hasta treinta pruebas de estado antes de aceptar el
 bon à tirer previo a la edición definitiva.

S

Saura, Antonio

(1930, Huesca – 1998, Cuenca). Antonio Saura se presenta a través de sus pinturas y grabados como un artista innovador que, desde el informalismo, supo romper con la tradicional pintura española favorecida por el régimen en los años 50. Su marcha a París en 1953 supuso un encuentro con artistas hispanos seducidos por el informalismo como lo fueron Canogar, Millares y Feito y juntos dieron salida al conocido grupo “El Paso” como gran movimiento de vanguardia hispano donde la vehemencia y la pasión eran presupuestos ideológicos y estéticos. Fue en el año 1959 cuando realizó su primera exposición individual en la Galería Stadler de París. Es en este momento cuando el movimiento “El Paso” llega a su fin, pero el indiviualismo predicado por el grupo tiene su manifestación en la obra de Antonio que se recoge en sus exposiciones de Nueva York y diferentes galerías italianas.

En el año 1965, Saura pone fin a su pintura sobre lienzo y dedica sus esfuerzos al arte gráfico, a sus argumentos sobre papel, nos dice: …para mí el papel es fundamental, incluso más importante que pintar en tela. Numerosas son las series de grabados que elaboró como ilustraciones de libros, entre ellas destacaremos sus series sobre escritos de Quevedo, Fernando Arrabal, Franz Kafka, Miguel de Cervantes, Camilo José Cela y San Juan de la Cruz. Saura es un pintor, un grabador, un literato, un historiador y en sí, un importante iconógrafo que tiene presente la Historia de las Imágenes a la hora de abordar el suceso artístico.

Schlotter, Eberhard

Eberhard nació en Hildesheim (Hildesheim,1921 − Altea, 2014), fue hijo del escultor y profesor de arte Heinrich Schlotter. Su primera formación la llevo a cabo bajo la dirección paterna. En los años 1936-37 comenzó su aprendizaje en el campo del grabado en la escuela industrial de Hildesheim y publica su primera lámina: Hückedahl. En el año 1939 realiza su primera exposición individual en el Knochenhauer-Amtshaus de Hildesheim y le fue concedida la beca de la Fundación Friedrich Behrens de Hannover. Tras una serie de exposiciones pictóricas en Alemania, fija su residencia en la localidad española de Altea. Es hacia el año 1963 cuando comienza su verdadero interés por el arte gráfico y sigue una nueva técnica consistente en el uso del aguafuerte en tratamiento de aguatinta. Entre los años 1977 a 1981 elabora los grabados para la ilustración del Quijote, tras editar en 1976 el Decamerón. En el año 1978 inaugura la exposición Grabados 1936-1978 en la sala de Mathildenhöhe de Darmstadt. En 1980 fue nombrado catedrático de la universidad Johannes Gütenberg de Maguncia. Entre los años 1984-1988 elabora los grabados para el libro Colón con textos del académico Juan Pérez de Tudela. En 1984 ilustra el Fausto de Goethe y expone en la Biblioteca Nacional de Madrid bajo el título Aguafuertes de Schlotter 1936-1984. En el año 1995 se constituye la Fundación Eberhard Schlotter en Altea.

Schönberg, Rodolphe

Rodolphe Schönberg, destacó como grabador y dibujante. Nació en Bruselas en el año 1901 y, en su juventud, frecuentó la Academia de Bellas Artes de Bruselas recibiendo posteriormente lecciones de Kurt Peiser y Gérad Jacobs. Sus estampas reflejan al aguafuerte los ríos de Zelanda y los pequeños puertos de sus alrededores. También queda manifiesto en su obra otros trabajos que se desprenden de sus viajes a Inglaterra, Dinamarca y América Central. Sus láminas fueron expuestas en Bruselas, París y Rotterdam. En la II Guerra Mundial dirigió un grupo rebelde formado por artistas e intelectuales, siendo arrestado en Bruselas. Finalmente fue fusilado por la Gestapo en 1944.

T

Tobiasse, Theo

Théo Tobiasse nace el 26 de abril de 1927 en Jaffa (Palestina) y fallece en  2012, Cagnes-sur-Mer, Francia. En su infancia se trasladó a París donde su padre comenzó su trabajo en una tipografía de la ciudad de la luz. Fallecido su padre, viajó a Berlín en 1931, donde sufrió los desmanes del antisemitismo que llevará a la II Guerra Mundial. Por motivos raciales, no fue admitido en la Escuela de Artes Decorativas, por ello se formó en centros privados próximos al boulevard Saint-Michel. Tras la guerra, su primer empleo en el año 1944 lo desarrolla en la imprenta de arte de Draeger, realizando posteriormente escenografías, cartones para tapices y diseños para muebles. Hacia el año 1950 se traslada a la costa azul, cerca de Niza, sin duda por el deseo de vivir bajo la luz que tanto determinará su producción artística. Así, en el año 1961 obtuvo el primer premio de la Joven Pintura Mediterranea y fue contratado por el marchate parisino Armand Drouant quien dispuso su obra en exposiciones parisinas, en Antibes, Tokyo, Ginebra y Motreal.

Es en este momento cuando, viviendo en un exilio religioso, comienza a transmitir aspectos argumentales propios de sus creencias, de la tradición de sus antepasados y todo ello a través de un colorido que define su original obra artística. Hacia 1972 le seduce el arte azteca, aspecto que se manifiesta en carácter rugoso de sus láminas. Pero no olvida sus tradiciones y tanto la Biblia como la mujer, se convierten en los argumentos esenciales de su producción artística.

Toulouse-Lautrec, Henri de

Pintor y grabador francés (Albi 1864/Malromé, Burdeos 1901), descendiente de los condes de Toulouse. Su familia se instaló en París en 1873. Por su naturaleza enfermiza tuvo problemas con los estudios en su infancia, en la que demostró una gran aptitud para el dibujo. En 1978 sufrió la rotura de su fémur izquierdo, al año siguiente la del derecho, razón por la que sus piernas sufrieron un desarrollo anormal y por ello tuvo un aspecto poco agraciado que marcó su existencia, pues se convirtió en un solitario introvertido.

Comenzó a pintar en 1878 en el taller de René Princeteau, pintor de temas militares y ecuestres. Por ello, en su primer período, sus temas están fuertemente influenciados por el maestro. Es en el año 1881 cuando entra en el taller de Bonnat y en 1882 en el Cormon donde ejecutó una parodia del Bosque sagrado de Puvis de Chavannes, que supuso un primer ejemplo de su espíritu mordaz y de sus tendencias satíricas, elementos básicos de las obras que siguieron a la misma. Es a partir de 1885 cuando Toulouse-Lautrec comienza a manifestar un estilo personal, encontrando su fuente de inspiración en los lugares públicos de diversión. En este período comenzó a frecuentar los cabarés y los lugares de reunión de Montmartre inmortalizando el cabaret Mirliton, el cabaret Artistique y el Moulin Rouge.

En 1890 ya había madurado su estilo, se apartó del Impresionismo y se acercó decididamente a Degas. A diferencia de los Impresionistas, Toulouse-Lautrec, insistió mucho en las expresiones de las caras para revelar un carácter o un estado emotivo, y exageró los rasgos hasta caricaturizar los rostros, fascinado por temas muy peculiares como prostitutas o criaturas marginadas por la sociedad, grotescas y, al mismo tiempo, profundamente humanas.


Iconografía antigua


Alegorías

La Aparición (San Juan Bautista) 01192
Retrato alegórico de Luis XV. La Fama del rey triunfa sobre el Tiempo 00056
Retrato alegórico del grabador Bernard Picart 00186
Retrato alegórico de Catherine La Voisin 00073
Ilustración para la VENATIO SACRA de Benedicto Haefteno 00057
Alegoría de la Esclavitud y Servidumbre 00065
Alegoría del vicio 00092, 00199
Pompa Introitus Ferdinandi 00195
La Justicia 00196
Juego de la Gallina de Enrique IV 01554
Continentes:

Africa 02174
Asia 02175
Las Estaciones: 00987-00989. 01373

Otoño 00987

Invierno 00988

Verano 00989

Alegoría de la Paz 01194

Templo de Saturno 01143

Sueño de la Vida 01395

La tabla de Cebes 01144

La Resignación 01561

Alegorías de Virtudes y Vicios:

1.- Victoria 01361

2.- Experiencia 01362

3.- Liberalidad 01363

4.- Salud 01364

5.- Honor 01365

6.- Potestad. 01366

7.- Debilidad 01367

8.- Mesura 01368

9.- Fraude 01369, 01144

Conversión del alma 01784

Espera de Dios 01782

Pecador, esclavo del pecado 01783

Eros y Anteros, Amor Sacro y Amor profano 02176


Antiguo testamento

Libro del Génesis:

Serie de la creación 00431-00437
Dios crea los cielos y la tierra, separa la luz de las tinieblas 00431
Dios crea el firmamento 00432
Dios separa los mares de la tierra y crea la vegetación 00433
Dios crea los astros 00434
Dios crea los peces y las aves 00435, 01322
Dios crea a los animales y al hombre 00436, 01969-01971
Dios concluye la creación 00437
La Creación 00454, 02204
Metales preciosos en el Edén 01323
La creación de Eva 00455, 01972-01974
Adán y Eva tentados por la serpiente 01721, 01777
Eva ofrece el fruto prohibido a Adán 00456, 01975-01977
La Expulsión del Paraíso 00457, 01722, 01978-01979
Dios viste a Adán y Eva 01324
La Santa Biblia. Portada. Dios Padre, la Caída de los Primeros Padres, la Expulsión del Paraíso, Moisés y Aarón, David y Goliat, la Serpiente de Bronce y Jonás y la ballena 00453
Dios ordena el trabajo a Adán 00458
Muerte de Abel a manos de Caín 00459, 01980-01982, 02013
Noé y el arca 00460, 01983-01985
El Diluvio 00015, 00461, 01986-01988
El Arco del Cielo 00462
Sacrificio de Noé 01723, 01989-01991
La borrachera de Noé 00463
La Torre de Babel 00464, 01325
Salida de Abram 00465
La discordia entre los pastores de Lot y de Abram 00466
La liberación de Lot por Abram 00467
Melquisedec, rey de Selem, ante Abram 00468
Abiméleck devuelve a Sara 01337
Abraham recibe a los tres ángeles 00469, 01335
Lot y sus hijas 00470
Agar y el ángel 00471
Sacrificio de Isaac 00472, 01326, 01724
Alianza entre Dios y Abram 01334
Eliecer, siervo de Abraham, busca esposa para Isaac 00473, 02205
Abraham es sepultado por sus hijos Isaac e Ismael 00474
Esaú vende su primogenitura 00475
Jacob recibe la bendición de su padre Isaac 00476
Jacob y Laban 00023, 00477, 01327
Nacimiento de José, hijo de Jacob y Raquel 00478
Sepultura de Débora 01328
El sueño de Jacob 00479
Jacob lucha contra el ángel 00480
La familia de Jacob 01329
Bendición de Jacob a Neftalí 01330
Bendición de Jacob. Anunció a sus hijos Simeón y Leví 01341
Bendición de Jacob. Comparación de león con Judá 01342
El encuentro de los dos hermanos 00481, 01340
Dina es violada por Sichem 00482
José cuenta sus sueños a sus hermanos 00483
José es introducido en la cisterna por sus hermanos 00484
José es vendido a los Medianitas 00485
Jacob recibe las ropas de José 00486
Judá fornica con Thamar 00487
Thamar presenta el anillo a Judá 00488
Escenas Bíblicas del Vaticano. Sueño explicado por José 00072
José es vendido por los Medianitas 00489
La mujer de Putifar pretende a José 00490, 02014
José explica los sueños de los prisioneros y del Faraón 00491
José como señor de todo Egipto 00492
José hace almacenar el grano 00493
Los hermanos de José son descubiertos con plata en sus sacos 00494
Los hermanos de José vuelven a Egipto acompañados de Benjamín 00495, 01339
José observa a Benjamín con sus hermanos 00496
La copa de José se encuentra en el saco de Benjamín 00498
José hace llenar los sacos de sus hermanos 00497
José se presenta a sus hermanos 01338
Jacob es honorablemente recibido por su hijo José 00499
Bendición de Jacob 00500
Libro del Exodo:

El Faraón ordena ahogar a los niños hebreos 00501
Moisés en las aguas 00502
Hallazgo de Moisés 01725
Moisés da muerte al egipcio 00503
Moisés pastor 01331
Moisés ahuyenta a los pastores que molestaban a las hijas de Jetró 00504
Moisés recibe de Dios el poder de hacer milagros. La mano se vuelve leprosa y posteriormente sana 01343
Dios se aparece a Moisés en la zarza ardiente 00505
El pueblo de Israel, castigado por el Faraón, busca el rastrojo para construir 01332
Moisés y Aarón ante el Faraón 00506
Preparación para la Pascua 01344
Cena Pascual 01333
Los israelitas parten de Egipto guiados por Dios 01336
Los israelitas atraviesan el desierto 02206
La Santa Biblia. Portada. Dios Padre, la Caída de los Primeros Padres, la Expulsión del Paraíso, Moisés y Aarón, David y Goliat, la Serpiente de Bronce y Jonás y la ballena 00453
La vara se transforma en serpiente 00507
Las ranas, segunda plaga de Egipto 00508
Moisés anuncia al Faraón la peste en Egipto 00509
Tres días y tres noches de oscuridad 00510
Muerte de los primogénitos de egipto 00511
Los israelitas parten con sus vasos de oro 00512
Moisés propone el mandamiento divino sobre el cordero pascual 00513
El paso del Mar Rojo 00016, 00514, 02207
El pueblo de Israel agradece al Señor su libertad 00515
Moisés endulza las aguas saladas de Mara 00516
Caída del Maná 00517
Moisés saca agua de la roca de Horeb 00518, 02208
Josué vence a los Amelecitas 00519
Gethro da consejos a Moisés para la elección de Magistrados 00520
Aparición de Dios a Moisés 00521
Dios manda a Moisés fabricar el Tabernáculo y otros objetos de culto 00522
Las Tablas de la Ley en el monte Sinaí 00017, 00523, 01778
Mandamientos de la Ley 02009-02018
Adoración del becerro de oro 02009
El pueblo se arrepiente 00524
Dios se manifiesta a su pueblo 00525
Libro del Levítico:

Aarón ofrece sacrificio a Dios 00526
Nadab y Abiu son consumidos por el fuego 00527
Moisés hace lapidar a un egipcio 00528, 02010

Libro de los Números:

Los exploradores regresan con abundantes racimos 00529
El fuego consume a los sediciosos Coré, Datán y Abirón 00530
La serpiente de bronce 00531, 01779
La Santa Biblia. Portada. Dios Padre, la Caída de los Primeros Padres, la Expulsión del Paraíso, Moisés y Aarón, David y Goliat, la Serpiente de Bronce y Jonás y la ballena 00453
El angel lucha contra Balaam 00532
Libro del Deuteronomio:

Muerte de Moisés 00533
Libro de Josué:

Josué habla con Dios 00534
El pueblo de Israel atraviesa el Jordán 00535
Doce hombres portan las piedras del río Jordán 00536
El ángel se aparece a Josué 00537
Lapidación de Acán 00538
Josué conquistador 01726
Josué conquista varias ciudades y toma prisioneros a cinco reyes 00539
Josué da una gran batalla 00540
Adonibez es decuartizado 00541
Sisara es muerto por Jahel 00542
Debora y Barac 00543
El ángel se aparece a Gedeón 00544
Gedeón prueba a sus hombres por el modo de beber 00545
Victoria de Gedeón sobre los Medianitas y otras tribus 00546
Libro de los Jueces:

Abimelec toma una torre 00547
Jephte debe matar a su hija 00548
El ángel anuncia a los padres el nacimiento de Sansón 00549
Sansón da muerte a los Filisteos 00550
Sansón con las puertas de la ciudad de Gaza 00551
Dalila corta los cabellos de Sansón 00552
La violación de la mujer del Levita 00553
La tribu de Benjamín encuentran mujeres para repoblarse 00554
Libro de Ruth:

Boóz casa con Ruth 00555
Libro de Samuel:

Helí reprende a Ana 00556
Helí se desploma mu